COM­PE­TI­CIÓN

FI­NAL DE LA CO­PA DEL MUN­DO

Todo Terreno - - TT_SUMMARIO - TEX­TO Y FO­TOS: ÁN­GEL MON­TAL­BÁN

La úl­ti­ma prue­ba mun­dia­lis­ta ha te­ni­do vic­to­ria es­pa­ño­la, y es dig­na de ce­le­bra­ción, ya que en sus 32 edi­cio­nes ce­le­bra­das ha si­do co­to pri­va­do de los pi­lo­tos lo­ca­les, sal­vo ra­ras ex­cep­cio­nes; cin­co, en con­cre­to. Na­ni Ro­ma y Álex Ha­ro han de­mos­tra­do su ex­ce­len­te es­ta­do de for­ma, ya que es­ta tem­po­ra­da han con­ta­do sus ac­tua­cio­nes por vic­to­rias. Pe­ro ga­nar aquí no es fá­cil. La cla­si ca­ción es en­ga­ño­sa, ya que apa­re­cen co­mo ga­na­do­res por me­nos de un mi­nu­to res­pec­to a sus com­pa­ñe­ros de equi­po Step­ha­ne Pe­ter­han­sel y Da­vid Cas­te­rá, pe­ro ese gua­ris­mo es con­se­cuen­cia de dos pin­cha­zos a úl­ti­ma ho­ra de la pa­re­ja es­pa­ño­la. Ade­más, es­ta­ban con­ten­tos con los úl­ti­mos re­to­ques que ha re­ci­bi­do su Mi­ni, lo que les ha­ce afron­tar con las me­jo­res es­pe­ran­zas el in­mi­nen­te Da­kar ame­ri­cano. En es­ta úl­ti­ma ca­rre­ra, es­tu­vie­ron au­sen­tes los que a la pos­tre han con­for­ma­do el po­dio de la Co­pa del Mun­do: Przy­gonsky, Pro­kop y Va­sil­yev.

UN CE­TRO MUN­DIAL PA­RA CA­SA

En T-3 FIA, el tí­tu­lo ab­so­lu­to ha si­do pa­ra el Po­la­ris de Jo­sé Luis Pe­ña y Ra­fael Tor­na­bell, quie­nes se im­pu­sie­ron en es­ta úl­ti­ma ci­ta sus prin­ci­pa­les ri­va­les du­ran­te to­da la tem­po­ra­da: el Ya­maha de San­ti Na­va­rro y Pe­dro Ló­pez. Es­tos pa­re­cían vo­lar ha­cia la vic­to­ria pe­ro su­frie­ron un li­ge­ro vuel­co a po­co del nal, per­die­ron tiem­po y aca­ba­ron aban­do­nan­do cuan­do su mal­tre­cho mo­tor se rom­pió de ni­ti­va­men­te. Les que­da el con­sue­lo de ha­ber­se im­pues­to en el apar­ta­do de equi­pos de la ca­te­go­ría. Pe­ro los ga­na­do­res tam­bién su­frie­ron lo su­yo has­ta ver la me­ta, ya que to­do eran rui­dos y sos­pe­chas de ave­ría.

Han si­do on­ce ca­rre­ras en tres con­ti­nen­tes, por lo que ob­te­ner el re­sul­ta­do su­po­ne un tre­men­do es­fuer­zo de­por­ti­vo, lo­gís­ti­co y, so­bre to­do, pre­su­pues­ta­rio. El re­sul­ta­do les aú­pa al quin­to pues­to ab­so­lu­to del cer­ta­men y se su­ma al que ob­tu­vo Car­los Sainz en la ca­te­go­ría ab­so­lu­ta pa­ra Volks­wa­gen en 2007.

DOS CER­TÁ­ME­NES EN 2019

Tal y co­mo ocu­rrie­ra tem­po­ra­das atrás, las ca­rre­ras in­ter­na­cio­na­les se des­do­blan en­tre la pro­pia Co­pa del Mun­do y un con­ti­nen­tal de Ba­jas, cu­yo nom­bre y ran­go (tro­feo, co­pa...) es­tá aún por de­ter­mi­nar. Es­to po­dría ani­mar a más equi­pos es­pa­ño­les a te­ner un pro­gra­ma de­por­ti­vo fue­ra de nues­tras fron­te­ras, te­nien­do so­bre to­do en cuen­ta que se re­tie­nen to­dos los re­sul­ta­dos me­nos dos. Turk­me­nis­tán y Jor­da­nia son prue­bas que de la pre-ins­pec­ción pa­san a la o cia­li­dad, y el Afri­ca Ra­ce pa­sa a ser can­di­da­ta a la Co­pa del Mun­do en la tem­po­ra­da 2020.

LA VIC­TO­RIA DE RO­MA EN POR­TU­GAL DA UNA IDEA DEL BUEN ES­TA­DO DE FOR­MA DEL PI­LO­TO DE CA­RA AL DA­KAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.