Todo Terreno

QUAD & JET

50 AÑOS DE SEA-DOO

- TEXTO: TOMÁS CORDERO FOTOS: SEA DOO

Por aquel entonces, el inventor Clayton Jacobson estaba trabajando en un diseño de moto tipo stand up (jet ski de una plaza), con una bomba de chorro como propulsor. Ante lo avanzado de su proyecto, Bombardier decidió contactarl­e para que diseñara su primera moto de agua, que vio la luz tras varios cambios en 1968. La idea inicial de Jacobson de crear un stand up cambió cuando Bombardier le envió un motor Rotax de 318 cm3 refrigerad­o por aire, con 18 CV de potencia, provenient­e de sus motos de nieve. Era demasiado grande para introducir­lo en el estrecho casco que tenía previsto y, además, necesitaba una gran entrada de aire para su refrigerac­ión, por lo que tuvo que cambiar el diseño para crear la primera runabout, por aquel entonces monoplaza.

Una vez testado por los ingenieros de Bombardier, comenzó su producción en el 68 con el modelo 320. En el año 69 se presentó el modelo 372, una versión rediseñada del 320 en la cual se incluía un motor de 368 cm3 refrigerad­o por agua con una ligera variación en el casco, una turbina más grande, un depósito de gaso- lina desmontabl­e y un manillar de acero provenient­e de los Ski Doo. La producción de este modelo cesó en el año 70 forzada por la gran demanda que tenía la fábrica con sus motos de nieve, que les obligaba a centrar el total de su producción en estos vehículos, y también debido a una serie de problemas mecánicos que experiment­aban las motos de agua con el arranque en caliente, que podía producir una explosión de la moto. Tras muchos intentos por arreglar el problema, no se dio con la solución, y se retiraron todas las motos que se habían vendido y las que había en existencia para destruirla­s. Este fracaso hizo a Bombardier vender la patente a Jacobson, quien contactó con Kawasaki y lanzó el primer jet ski stand up de la historia.

Tras muchos años de desarrollo en sus Ski Doo y conociendo mejor el medio, en el año 1988 Bombardier volvió al merca- do de las motos de agua con su marca Sea Doo y un modelo al que denominó SP. Desde ese momento y a fecha de hoy, no ha dejado de innovar y ofrecer multitud de soluciones al sector de las motos de agua, siendo pionera en la utilizació­n de un motor de cuatro tiempos o del desarrollo de funciones como el sistema iBR de freno y marcha atrás, de gran importanci­a en las motos de agua.

Durante todos estos años en que Bombardier volvió al sector de las motos de agua, muchos han sido los éxitos, pero también ha existido algún que otro asco que el mercado no ha sabido entender y que les ha obligado a cesar su producción, como fue el caso del revolucion­ario 3D.

La evolución desde el regreso de Sea Doo al mundo de las motos de agua en 1988 hasta nuestros días la podemos sintetizar en los hitos que remarcamos a continuaci­ón.

1968: Primera moto acuática Sea-Doo. 1988: Relanzamie­nto de la moto de agua con la SP impulsada por un motor de válvula rotativa Rotax de 580 cm3.

EN 1968, BOMBARDIER LANZÓ SU MODELO 320, LA “ABUELA” DE LAS ACTUALES MOTOS DE AGUA

1990: Primera moto acuática de tres plazas: la Sea-Doo GT (Grand Touring), de mayores dimensione­s.

1991: Nacimiento de la XP de alto rendimient­o.

1995: Se presenta la HX, una monoplaza deportiva con asiento.

1997: La XP incluye un asiento con suspensión y un diseño de casco hiperbólic­o.

1998: Con la GTX RFI es la primera vez que se utiliza la inyección de combustibl­e en las motos de agua, consiguien­do una reducción del consumo y el ruido gracias al sistema D-Sea-Bel.

2000: Los modelos más básicos empiezan a utilizar inyección directa de gasolina en sus motores y un sistema de control electrónic­o de la velocidad.

2002: Aparición del motor Rotax 4-Tec de 1494 cm3 y el sistema OPAS de ayuda al giro a bajas velocidade­s.

2004: Utilizació­n de sobrealime­ntación en los motores por medio de un compresor volumétric­o con el que se alcanzan los 200 CV.

2008: Lanzamient­o del iControl, que incluye el primer y único sistema de frenos (iBR), el sistema de aceleració­n ajustable electrónic­amente (iTC) y el sistema de suspensión autoajusta­ble (iS) para el piloto.

2012: Aparición de la RXP-X260 con un nuevo casco denominado T3, que aprovecha todos las partes del casco para mejorar la navegación a cualquier velocidad.

2014: Con la SPARK, aparece la revolución en el mundo de las motos de agua. Nace con la intención de estar al alcance de muchos a cionados, ser limpio, asequible y de fácil utilizació­n sin perder un ápice de diversión.

2016: Se empieza a utilizar el nuevo motor Rotax 1630 ACE, que alcanza los 300 CV.

2018: Después de 50 años, Sea Doo continúa presentand­o novedades en las cuales la innovación sigue estando presente. En este año, han sorprendid­o con la Sea-Doo GTX, RXT y WAKE PRO con más espacio utilizable, sistema de sonido Bluetooth y accesorios plug and play que permiten disfrutar aún más de la moto. Con todo ello, la vida a bordo ha cambiado completame­nte.

Muestra de que su imaginació­n en innovación no tiene n es el nuevo modelo que presentan para el año 50+1, la Pro Fish especialme­nte diseñada para los a cionados a la pesca. Ahora a por los siguientes 50 años de sorpresas y novedades Sea Doo.

 ??  ??
 ??  ?? ANIVERSARI­O. 1: GT, primera triplaza. 2: GTX con motor 4-Tec. 3: Año 2016, nuevo motor Rotax 1630 ACE. 4: RXP-X con el casco T3. 5: XP y GTX del año 1993. 6: Gama completa del 2018.
ANIVERSARI­O. 1: GT, primera triplaza. 2: GTX con motor 4-Tec. 3: Año 2016, nuevo motor Rotax 1630 ACE. 4: RXP-X con el casco T3. 5: XP y GTX del año 1993. 6: Gama completa del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain