USA­DO

TO­YO­TA LAND CRUI­SER 155 190 CV

Todo Terreno - - TT_SUMMARIO - TEX­TO Y FO­TOS: CAR­LOS RA­MÍ­REZ

AUN­QUE EN EL MER­CA­DO ES­PA­ÑOL SUS VEN­TAS AC­TUA­LES SON MUY RE­DU­CI­DAS, TO­YO­TA SI­GUE EVO­LU­CIO­NAN­DO CONS­TAN­TE­MEN­TE LA SA­GA LAND CRUI­SER. EN 2012, CE­LE­BRÓ SU SEXAGÉSIMO ANIVER­SA­RIO CON UNA VER­SIÓN PO­TEN­CIA­DA QUE, A DÍA DE HOY, RE­SUL­TA MÁS QUE IN­TERE­SAN­TE CO­MO AL­TER­NA­TI­VA AL ME­NOS DI­NÁ­MI­CO PRO­PUL­SOR AC­TUAL._

Con ca­si 500.000 ki­ló­me­tros en el mar­ca­dor, la fia­bi­li­dad y ro­bus­tez de es­te Land Crui­ser que­da más que de­mos­tra­da, y son mu­chos los afi­cio­na­dos que con­si­de­ran la mar­ca ja­po­ne­sa co­mo la me­jor op­ción. Ar­gu­men­tos no le fal­tan, ya que dis­po­ne de un só­li­do chasis so­bre el que tra­ba­jan un es­tu­dia­do eje rí­gi­do tra­se­ro y sus­pen­sión in­de­pen­dien­te de­lan­te­ra de efi­caz ren­di­mien­to. No en vano, se tra­ta de la ter­ce­ra evo­lu­ción de un con­cep­to que vio la luz con las se­ries 90/95 (1996), si­guió con los 120/125 (2002), has­ta lle­gar los ac­tua­les 150/155, en vi­gor des­de 2009.

El pro­pul­sor 3.0 1KD-FTV, equi­pa­do con dos ejes de equi­li­bra­do, vi­bra lo jus­to, a pe­sar de ser un cua­tro ci­lin­dros y dis­po­ner de una ci­lin­dra­da ele­va­da. Su ren­di­mien­to es no­ta­ble, más si ca­be en es­ta ver­sión que ro­za los 200 CV. Los ac­tua­les 2.8 1GD-FTV son cla­ra­men­te más pe­re­zo­sos, aun­que tam­bién gas­tan me­nos y cum­plen con un es­tán­dar de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes mu­cho más res­tric­ti­vo.

La ca­rro­ce­ría de la ver­sión cor­ta es real­men­te in­tere­san­te, ya que cre­cía mu­cho en vo­lu­men res­pec­to a la se­rie an­te­rior, lo que se tra­du­ce en un ma­le­te­ro am­plio, tra­di­cio­nal pun­to dé­bil de sus pre­de­ce­so­res. A cam­bio, tan­to el ángulo ven­tral co­mo el tra­se­ro em­peo­ran; una ver­da­de­ra lás­ti­ma en un vehícu­lo cu­yo pro­pul­sor y cu­yas sus­pen­sio­nes pa­re­cen no te­ner lí­mi­tes fue­ra del as­fal­to.

Es­ta ver­sión dis­po­ne ade­más de cam­bio au­to­má­ti­co. Se tra­ta de una ca­ja muy pro­ba­da, de fun­cio­na­mien­to más que co­rrec­to, que per­mi­te una con­duc­ción con­for­ta­ble en as­fal­to y muy sen­ci­lla fue­ra de él.

CON CA­SI ME­DIO MI­LLÓN DE KI­LÓ­ME­TROS EN SU ODÓMETRO, ES­TA UNI­DAD HA­BLA MUY BIEN DE LA DU­RA­BI­LI­DAD DEL VEHÍCU­LO

El ma­yor in­con­ve­nien­te de es­ta ca­rro­ce­ría de­ri­va de sus tres puer­tas, que di­fi­cul­tan el uso de las pla­zas pos­te­rio­res. Eso sí, apar­te del ra­zo­na­ble es­pa­cio de car­ga, es­ta ca­rro­ce­ría per­mi­te via­jar a cin­co ocu­pan­tes, mien­tras que tra­di­cio­nal­men­te los TT de ba­ta­lla cor­ta no dis­po­nían más que de dos pla­zas tra­se­ras, de­bi­do a la an­chu­ra de los pa­sos de rue­da.

En mar­cha, su con­su­mo, ron­da, por arri­ba, los 10 li­tros, más que acep­ta­bles si te­ne­mos en cuen­ta el enor­me po­ten­cial que nos ofre­ce el ace­le­ra­dor. En ciu­dad, la co­sa em­peo­ra bas­tan­te, y tam­bién sube drás­ti­ca­men­te si de­ci­di­mos su­pe­rar las ve­lo­ci­da­des le­ga­les.

Los fre­nos es­tán a la al­tu­ra, y men­ción es­pe­cial me­re­ce el buen acuer­do de las sus­pen­sio­nes tra­se­ra y de­lan­te­ra, tan­to en cam­po co­mo en as­fal­to, ya que ofre­cen un tac­to con­for­ta­ble a la vez que un buen re­co­rri­do, al­go que no siem­pre ocu­rre cuan­do se mez­clan un sis­te­ma in­de­pen­dien­te de­lan­te y un eje rí­gi­do tra­se­ro.

La ca­li­dad tie­ne un pre­cio, y los To­yo­ta Land Crui­ser en ge­ne­ral go­zan de una bue­na co­ti­za­ción en el mer­ca­do del vehícu­lo usa­do, lo que ele­va su pre­cio. En cual­quier ca­so, se tra­ta de una ex­ce­len­te op­ción pa­ra los que ne­ce­si­tan un vehícu­lo to­do­te­rreno con to­das las le­tras. TT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.