Todo Terreno

QUIERO COMPRAR UN MERCEDES CLASE M DE SEGUNDA MANO

-

TÚ PREGUNTAS Estoy enamorado del Mercedes Clase M W164 con Pack Off Road Pro (la segunda generación del modelo, con suspension­es neumáticas, reductora, proteccion­es en los bajos y bloqueos de diferencia­l central y trasero), pero quiero saber qué me aconsejáis vosotros como profesiona­les. ¿Qué motor debo elegir o en qué me tengo que fijar a la hora de la compra? Quería que fuera diésel. También quiero saber si el mantenimie­nto eresulta caro.

Ander Zenitagoia, Mondragón (Guipúzcoa)

TT RESPONDE Tu elección nos parece muy interesant­e. El Clase M de la segunda generación es un coche muy bien acabado, el motor diésel de tres litros es una gozada, y con la suspensión neumática, la reductora y los bloqueos de los diferencia­les central y trasero es capaz de subirse por las paredes; de hecho, es el más todoterren­o de las tres generacion­es que ha habido (cuatro, si contamos con el rebautizad­o GLE), y probableme­nte supere también a la próxima entrega de la saga, que aparecerá en el mercado muy pronto.

Las suspension­es neumáticas son uno de los puntos débiles. Si se suben y bajan varias veces seguidas, el compresor se calienta mucho, los calderines que acumulan el aire comprimido se vacían a mucha más velocidad de lo que el compresor es capaz de llenarlos, y el sistema en general sufre bastante con el uso intensivo.

El motor diésel es bastante fiable, pero hay algunas averías recurrente­s, como una centralita ubicada en el centro de la V del bloque que falla a veces si aparece una fuga de los latiguillo­s que están ubicados sobre esta centralita.

Pero el mayor problema es que resulta difícil que encuentres unidades con pocos kilómetros, ya que es un vehículo bastante veterano. Piensa que a partir de 200.000 o 250.000 kilómetros es normal que surjan averías por desgaste incluso en vehículos que han sido bien tratados y bien mantenidos. A partir de ahí, cada kilómetro extra libre de averías que recorras debes considerar­lo un regalo.

Como todos los Mercedes, el mantenimie­nto en servicio oficial es caro; al menos en Madrid, donde tenemos abundantes referencia­s, y los servivios oficiales no están a la altura de la tecnología y la calidad de los automóvile­s que venden. Te lo decimos por experienci­a.

Lo bueno es que el sistema de diagnosis y la documentac­ión técnica de Mercedes son bastante buenos, y cualquier buen mecánico con el software de Mercedes (WIS) podrá diagnostic­ar y resolver las incidencia­s del W164 sin problema. Fuera del servicio oficial, el mantenimie­nto es el normal para cualquier diésel V6 con cambio automático.

La caja de cambios es también muy fiable, pero requiere mantenimie­nto, y es posible que su anterior usuario no lo haya realizado en la vida.

Si vas a salir al campo, lo que sí te recomendam­os es que montes unas ruedas AT como las General Grabber AT o las Dunlop GrandTrek AT, ya que las ruedas de calle marcarán rápidament­e los límites en campo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain