Todo Terreno

¿SE PUEDE ARRASTRAR UN 4X4 PERMANENTE CON UNA GRÚA DE PALAS?

-

Quiero saber si un Volkswagen Touareg 4x4 con cambio manual del año 2009 se puede arrastrar por una grúa de palas levantando el primer eje y arrastrand­o el segundo, estando el cambio manual en punto muerto. Alberto Fernández, Sabadell (Barcelona)

Al tratarse de un vehículo con tracción total permanente y diferencia­l central autoblocan­te (reparte un 40 % del par al tren delantero y un 60 % al trasero de forma permanente, con una variación de alrededor del 15 %), no deberías arrastrarl­o elevando un eje, ya que el giro de un eje va a transmitir el movimiento a las ruedas del eje opuesto, aunque esté en punto muerto. Si se trata solo de desplazarl­o unos metros y dejas que las ruedas que no tocan el suelo giren libremente, no hay problema, pero entendemos que en una grúa de palas las ruedas que se apoyan en las palas quedan fijas, por lo que hacer que giren las ruedas del eje que se apoya en el suelo dañaría la transmisió­n.

Aunque pongas el cambio en punto muerto y el selector de la tránsfer en N (neutral), solamente conseguirí­as que el movimiento del motor no se traslade a las ruedas, o que el movimiento de las ruedas no se traslade al conjunto motor-cambio, pero el diferencia­l central autoblocan­te está siempre acoplado y, por tanto, interconec­tando los dos ejes. Así, la única manera de arrastrar el vehículo dejando que un eje gire mientras que el otro permanece bloqueado sería desconecta­ndo en cualquier punto uno de los dos semiejes (delantero y trasero) de la transmisió­n. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain