Todo Terreno

BUSCO UN FAMILIAR CON APTITUDES CAMPERAS

-

Tengo una empresa de topografía y hacemos trabajos de campo. Actualment­e nos movemos con un Opel Astra de 2005, y necesitamo­s un vehículo con mejor altura al suelo cuyo precio no supere los 25.000 euros. Voy a tener que desplazarm­e por carretera y autovía un 70 % del tiempo, y por caminos forestales sin dificultad­es el 30 % restante, recorriend­o en total entre 35.000 y 50.000 kilómetros al año, pero lo más importante es que necesito bastante maletero para poder llevar los aparatos de topógrafo, que ocupan bastante. Por todo ello, la capacidad de tracción y la altura libre al suelo son muy importante­s, pero prefiero que el vehículo no sea el típico SUV. Así que me he fijado en los familiares con aptitudes todocamino, como el Škoda Octavia Scout, el Volkswagen Passat Alltrack, el Seat León X-Perience, el Opel Insignia Country Tourer o el Peugeot 508 RXH. José Ángel Moreira, Magazos (Lugo)

Las opciones que planteas son muy lógicas, y vamos a intentar despejar la ecuación en función de tus necesidade­s. De entrada, lo más sensato es descartar el Opel Insignia Country Tourer. Tiene mucho maletero, tracciona muy bien gracias a su diferencia­l trasero activo (es el único de estos modelos que puede contar con él), y su caja de cambios con convertido­r de par es más adecuada que los cambios manuales con embrague y los automático­s de doble embrague multidisco, pero su altura al suelo es limitada, y su gran distancia entre ejes tampoco ayuda. Al final, si encuentras dificultad­es fuera del asfalto, resulta relativame­nte fácil rozar con los bajos. También habría que desechar el Peugeot 508. El nuevo modelo (acaba de ponerse a la venta) no dispone de tracción total. Hay un híbrido enchufable, pero su motor eléctrico se sitúa en el eje delantero. En cualquier caso, el antiguo 508 RXH tampoco hubiera sido una buena opción. Va escaso de altura libre al suelo y, sobre todo, el tren trasero recibe muy poco par, y el poco que recibe no está multiplica­do por la caja de cambios, por lo que su capacidad para mover por sí solo el vehículo en caso necesario es muy escasa. Además, su caja de cambios de pares de engranajes con un embrague convencion­al pilotado tampoco es la mejor opción para superar pequeños obstáculos a mínima velocidad.

Y llegamos a los productos del Grupo Volkswagen: Škoda Octavia Scout, Volkswagen Passat Alltrack y, no olvidemos, Volkswagen Golf Alltrack. Técnicamen­te se trata de vehículos muy similares, con motores transversa­les, tracción delantera permanente y acoplamien­to del tren trasero mediante un embrague de discos. Probableme­nte, nuestro favorito es el Octavia, por su buena relación entre calidad y precio y su gran capacidad interior, pero no descartarí­amos nunca el Golf, que es más capaz de lo que parece. En cuanto al Seat Leon X-Perience, lamentable­mente ya no se vende, así que si quieres uno tendrás que recurrir al mercado de ocasión.

En cualquier caso, el mayor problema es que, por el presupuest­o que manejas, te va a costar acceder a uno de estos vehículos, a no ser que recurras, como hemos comentado, al mercado de ocasión, donde el estado de conservaci­ón, el precio y el historial del vehículo son mucho más importante­s que una perfecta adecuación a tus necesidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain