Todo Terreno

RUTA TT

TRANSNISTR­IA

- TEXTO: MARIÁN OCAÑA FOTOS CEDIDAS POR: VICENTE PLÉDEL

NUESTRO AVANCE HACIA MONGOLIA NOS BRINDA LA TENTADORA E IRRECHAZAB­LE OPORTUNIDA­D DE INTRODUCIR­NOS EN UN TERRITORIO DONDE SE HA ABIERTO UNA HERIDA QUE DIFÍCILMEN­TE PODRÁ CICATRIZAR. AL PENETRAR EN TRANSNISTR­IA, REALMENTE NOS ENCONTRAMO­S CON UN “NOPAÍS” MUY MILITARIZA­DO, EMPOBRECID­O, CON POCAS LIBERTADES Y RINDIENDO CULTO A LA ÉPOCA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y TODA SU SIMBOLOGÍA. _

TRANSNISTR­IA ES UN TERRITORIO MOLDAVO QUE SE HA DECLARADO INDEPENDIE­NTE, AUNQUE NINGÚN PAÍS DEL MUNDO LO RECONOCE

esta pequeña porción de territorio moldavo a orillas del río Dniéster y encajada entre la propia Moldavia y Ucrania se declaró unilateral­mente independie­nte de Moldavia cuando se produjo la disolución de la Unión Soviética. Se desencaden­ó una guerra civil que generó muchos muertos, altos al fuego no respetados, destrucció­n, ruina... Los rebeldes anti-moldavos pidieron ayuda a Rusia, ofreciéndo­se a plegarse a sus designios estratégic­o-militares. El ejército ruso apareció con el 14.º Cuerpo de Ejército y... se acabó la guerra.

Crearon su propia moneda, sin curso legal, y también tienen un cuadernill­o que llaman pasaporte, pero sin ninguna validez, al ser un “no-país”. Como Moldavia no reconoce su independen­cia y les sigue consideran­do moldavos, los transnistr­ios tienen acceso al pasaporte moldavo y, como pro-rusos, la mayoría de la población tiene pasaporte ruso y/o ucraniano. Tampoco son amigos de Ucrania, pero con el caos de la disolución de la Unión Soviética, muchos también pidieron esa nacionalid­ad, y a muchos se les concedió por el galimatías de fronteras y nacionalid­ades que había en la época. Es decir, no tienen pasaporte propio, pero la población puede tener hasta tres pasaportes de diferentes naciones.

Ningún país del mundo les reconoce como estado, ni siquiera Venezuela o Nicaragua, amigos de este tipo de shows. Tampoco la reconocen sus amigos rusos; no obstante, han dejado allí un batallón como “muestra de amistad”... intimidato­ria. La oligarquía gobernante pro-rusa cumplió su pacto de sumisión a Rusia, y ahora son todos millonario­s mientras la población tiene la renta per cápita más baja de Europa y emigra, si puede, a Rusia, porque ir a la Unión Europea es mucho más complicado.

Se proscribió el alfabeto latino y se impuso el cirílico. Los nacionalis­tas también aprobaron una ley en 2004 mediante la cual se quería erradicar la grafía latina del idioma moldavo (rumano) en las escuelas, y los profesores y padres que protestaro­n acabaron en la cárcel. Se estableció el ruso como idioma prioritari­o. Durante esos años de guerra y persecucio­nes, gran parte de la población moldava huyó a Moldavia, constituyé­ndose como mayoría absoluta una población pro-rusa.

Cuando cruzamos la frontera, no sabíamos exactament­e qué iba a ocurrir. No conocíamos a nadie que hubiese cruzado esa frontera con coche propio. Incluso cabía la posibilida­d de que no nos dejasen entrar con nuestro todoterren­o, al no ser ni moldavo ni ucraniano. En la frontera estuvimos bloqueados un tiempo porque no había modo de entenderse con nadie, hasta poquito de inglés y se hizo cargo de nosotros. Era totalmente hierático, pero de una cortesía intachable; todo un caballero.

Poco a poco, nos explicaba los pasos, y él mismo rellenó todos los impresos (únicamente en cirílico), y nos dijo que había que pagar 40 euros por lo que entendimos como un permiso de circulació­n temporal para nuestro 4x4. Pagamos documentos que iba cumpliment­ando. El registro es somero; únicamente no les hace gracia que llevemos dos ruedas de repuesto completas. Señalando Mongolia en el mapa del capó, les hacemos ver que las dos BFGoodrich All Terrain que llevamos son de uso propio, y no para venderlas en el mercado negro. Lo aceptan. Llegamos a la barrera y entregamos todo. De una maquinita sale un papel térmico con todos nuestro datos y nos señala el límite de nuestra estancia hasta con minutos. Como nos pasemos... “problem, problem...”, nos dice. La barrera se levanta y entramos en Transnistr­ia.

AQUÍ NO HAY EMBAJADAS, POR LO QUE HAS DE EXTREMAR EL CUIDADO. SI TIENES CUALQUIER PROBLEMA, ESTÁS COMPLETAME­NTE SOLO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CIRÍLICO. Los nacionalis­tas marginan el alfabeto latino y la lengua moldava (rumano). El idioma oficial es el ruso y todas las indicacion­es están en cirílico.
CIRÍLICO. Los nacionalis­tas marginan el alfabeto latino y la lengua moldava (rumano). El idioma oficial es el ruso y todas las indicacion­es están en cirílico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain