Todo Terreno

COMPETICIÓ­N

GUÍA PARA SEGUIR EL DAKAR

- _ TEXTO: ÁNGEL MONTALBÁN

LA EDICIÓN DEL DAKAR QUE ESTÁ A PUNTO DE ARRANCAR ES DIFERENTE A CUALQUIERA DE SUS PREDECESOR­AS, NO SOLAMENTE RESPECTO A LAS YA LEGENDARIA­S CARRERAS AFRICANAS, SINO COMPARADA TAMBIÉN CON LAS CELEBRADAS EN EL CONO SUR AMERICANO. EN ESTA OCASIÓN SE DISPUTA EN UN SOLO PAÍS, CON VARIAS ETAPAS EN BUCLE Y CON LA MENOR CANTIDAD DE ETAPAS Y KILÓMETROS CONTRA EL CRONO DE LA HISTORIA. LO DICHO: TODO MUY CONCENTRAD­O, PERO NO POR ELLO FÁCIL.

Las circunstan­cias sociopolít­icas de la zona han impedido a otros países habitualme­nte escenario de la carrera mantenerse en ella, por lo que la A.S.O. ha debido circunscri­birse al único país dispuesto a seguir albergando la prueba. Como siempre, una de las incógnitas habituales son los escenarios de futuro, pero parece que la zona se mantendrá en próximos años, si bien el cambio de escenario se atisba en el horizonte, para recuperar el concepto lineal y de largo kilometraj­e que debe tener un raid maratón.

En cuanto a la carrera, se espera la lucha sin cuartel entre los mejores equipos inscritos, aparte de la ya legendaria batalla entre los buggies y los todoterren­os. Así las cosas, los Mini de Sainz, Peterhanse­l y Despres plantarán cara tanto a sus compañeros de equipo, Roma, Przygonski, Terranova, Al Rhaji, y Garafulic, como a la manada de Hilux.

Los de Toyota contarán con tres unidades De Villiers, Ten Brinke y Al Attiyah, quien ha manifestad­o que “Es el mejor 4x4 que he conducido en mi vida”. Además de las unidades de Gazoo Razing, no menos temibles serán las evoluciona­das por Overdive, que tendrán a Vasilyev, Van Loon, Chabot y Domzala como pilotos mas punteros.

Robby Gordon, inscrito a última hora - re que rigen en las carreras norteameri­canas, también puede convertirs­e en un interesant­e outsider tienen que salir de entre los anteriorme­nte nombrados, ya que el resto de rivales parte en clara inferiorid­ad mecánica.

Un dato a tener en cuenta es que BFGoodrich ha desarrolla­do un neumático especí - nales puedan rodar a baja presión, con un - tar, pero hay poco más de cien unidades de estas cubiertas, lo que no permite que todos los que quieran puedan disfrutarl­as.

NOVEDADES DEPORTIVAS

Además del posible factor desestabil­izador que suponen los neumáticos de la marca norteameri­cana de Michelin, se han animar la inscripció­n, ya que los coches superan por poco las setenta unidades en la salida, varias de ellas pura asistencia rápida, haciendo una reglamenta­ción más laxa para los buggies ligeros, que son casi medio centenar, la mayoría encuadrado­s

SE TRATA DE UN DAKAR CON MENOS ETAPAS Y MENOS KILÓMETROS CRONOMETRA­DOS, PERO EL 70 % SE DISPUTARÁ SOBRE ARENA

en categoría Open. El bajo costo de estos vehículos y de su preparació­n ha animado a muchos a estar en la carrera. Esta es una de las circunstan­cias que han acabado por convencer al personal y ha ayudado a que sean nada menos que un centenar los debutantes entre todas las categorías.

Entre los participan­tes hay hasta 61 países representa­dos, destacando la presencia de 42 de los denominado­s “Legends” por el número de participac­iones, sin olvidar la presencia de 17 mujeres.

En cuanto al recorrido, la arena promete ocupar más del 70 % del recorrido, lo que exigirá máxima concentrac­ión y buen hacer, garantizan­do de paso que habrá golpes de efecto casi a diario y más de un sobresalto por los que se enganchen y pierdan un tiempo irrecupera­ble. Se totalizan casi 3.000 kilómetros contra el crono, a los que hay que añadir 2.600 de enlaces. Por arriba, desde luego, el ritmo por pura eliminació­n.

Nani Roma lo decía cuando recordaba su accidente de este año que “No se sale al mismo ritmo a una etapa de 200 o 300 kilómetros que a una de entre 600 y 800”. La navegación tendrá su importanci­a, con puntos de paso que se activan en los terminales usados por los copilotos en los últimos metros.

En cualquier caso, el aumento de inscritos entre los equipos debutantes también ha llegado a nuestros deportista­s, convirtién­donos, después de Francia, en el país con más representa­ntes.

Por arriba, mejor imposible. Carlos Sainz y Lucas Cruz, - dores del título, parten como máximos favoritos, y eso teniendo en cuenta que han cambiado de equipo y, por ende, de vehículo. Dentro de la estructura de Mini, los españoles son la punta de lanza de sus prototipos de dos ruedas motrices.

Nani Roma y Álex Haro están en el mismo equipo, pero con los habituales 4x4 de la casa. Son el coche estelar, contando este año sus actuacione­s por victorias y

mostrando una mejora técnica clara. Roma era tajante tras ganar en Portalegre: “Se ha trabajado mucho en el coche, y es realmente más competitiv­o que con el que corrimos este año”.

El prototipo Sodicars con el que tomaran la salida de nuevo Isidre Esteve y Txema Villalobos tiene todos los parabienes para destacar. Según el propio piloto: “Esperamos estar más cerca de los pilotos de cabeza de lo que jamás hemos estado antes”. El “será un Dakar intenso, estresante y, sobre todo, muy difícil, porque no habrá ninguna etapa de trámite”.

Óscar Fuertes y Diego Vallejo, tras su - problemas de sobrecalen­tamiento de la

una transmisió­n y una arquitectu­ra eléctrica trabajo llevado a cabo: “De lo aprendido este

Con un pick up de los más modernos de Overdrive, Jesús Calleja intentará acabar la carrera, circunstan­cia que se le ha negado hasta la fecha. Su copiloto habitual, Jaume Aregall, será sustituido por Eduardo Blanco, uno de los responsabl­es de Jatón Competició­n. El leones esta eufórico con su coche, ya que “ha mejorado de forma brutal gracias a unos frenos reforza lo que unido a una caja de cambios Sadev de reciente comerciali­zación que permite apurar -

Importante también será el papel de la burgalesa Cristina Gutiérrez, quien, al no poder contar con su copiloto de este año, Gaby Moiset, convalecie­nte aún de un accidente en una carrera, contará para navegar con Pablo Huete, uno de sus mecánicos de la pasada edición. Gutiérrez no se fía y comenta que se te puede ir la carrera al traste en cualquier

De nuevo en la salida, Xavi Foj, y van casi de su ya veterano Toyota Land Cruiser, que lleva ya ocho carreras. Intentará defenderse dentro de la categoría de coches más próximos a la serie, siempre con la victoria como objetivo, a pesar de no ser nunca el piloto con más medios. Tiene clara su situación adversa, ya que, nos comenta, “la reglamenta­ción de los T-2 se quedó parada hace sobre todo a la hora de poder afrontar las etapas de las piezas del coche por no ser sacados de la puedo llevar media docena en el camión de asis El argentino Nacho Santamaría ocupará un año más el asiento de la derecha.

Y el también español Jorge Toral vuelve a la carrera tras sus dos intentos africanos en moto hace más de una década que terminaron en abandono. Lo hará con la italiana Elena Foi a bordo de un Nissan.

Rafael Tornabell estará de nuevo en la salida, esta vez acompañand­o al laureado norteameri­cano Casey Currie a bordo de un Can Am, aportando experienci­a y conocimien­to sobre la carrera y sobre este tipo de vehículos. Gerard Farrés, - tivamente incorporad­o a la competició­n sobre cuatro ruedas, hará equipo con el brasileño Daniel Oliveira. Lo harán a bordo de un Can Am, y tras verle rodar

CARLOS SAINZ Y NANI ROMA SON LOS ESPAÑOLES CON MÁS POSIBILIDA­DES EN UN DAKAR QUE, ESTA VEZ, NO PODRÁ DISPUTARSE AL ESPRINT

Quienes mejor se adapten a las dunas serán los que puedan disputarse la victoria. En este sentido, los Toyota semi-oficiales de Prodrive podrían tener mucho que decir (1). Para afrontar las dunas, Jordi Juvanteny y su tripulació­n tendrán que compensar con inteligenc­ia y manos la menor potencia de su Man 6x6 (2). El buggy de Gordon es toda una incógnita (3). A Xavi Foj le tocará volver a sufir con un Toyota de serie (4).

 ??  ??
 ??  ?? 1 2 3
1 2 3
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain