Todo Terreno

PERSONAJE TT

PEDRO DE ANDA

- TEXTO: PABLO J. POZA FOTOS: P. J. P. / NISSAN

SI ES DE NISSAN Y VA MONTADO SOBRE UN CHASIS DE LARGUEROS, PEDRO DE ANDA HA TENIDO ALGO QUE VER CON SU DESARROLLO. ESTE MEXICANO DE CASI DOS METROS EXPATRIADO EN YOKOHAMA (JAPÓN) ES EL CHIEFPRODU­CTSPECIALI­ST DE LA UNIDAD DE NEGOCIO DE VEHÍCULOS COMERCIALE­S LIGEROS DE NISSAN; ES DECIR, EL “JEFE” EN LO QUE RESPECTA A TODOS LOS TODOTERREN­OS PUROS FABRICADOS POR LA MARCA JAPONESA.

Rebosa sencillez, serenidad, educación, mesura; nunca dirías que este mexicano de físico espigado y mirada distraída dirige los designios de buena parte del negocio de Nissan, de los todoterren­os, furgones, camiones y pick el mundo. Coincidimo­s con él durante en el que probaremos una muestra de lo - - didamente durante una comida en una haima - harissa en Japón es la auténtica comida mexicana. “Puedes comprar casi de todo allí o por Internet, pero si quieres preparar un ceviche, vas a gastar más en las limas que en el pescado. De todas formas, no hay un gran choque cultural. Lo más complicado es la comunicaci­ón si, por ejemplo, tienes que ir al médico y explicar los síntomas con precisión, ya que fuera de las grandes corporacio­nes casi nadie habla inglés, para explicar las cosas más precisas”,

los angloparla­ntes llaman small talk, esa - cuando le preguntamo­s por lo que realmente nos interesa: “El chasis de largueros con carrocería autoportan­te empezó con fuerza en el 2000, y se combinó, en 2008, con la crisis económica, que incrementó el precio del petróleo e hizo que estos todocamino­s se convirtier­an en una alternativ­a bastante atractiva. Con el paso de los años se ha dejado desabastec­ida la necesidad de un vehículo realmente capaz de ir a la aventura. Pero es algo que depende también de las necesidade­s de cada mercado. En Asia o Sudamérica no se trata solamente Conducir durante el día a día puede requerir un vehículo con chasis de largueros. Por otra parte, en EE.UU. o en Australia la gente busca semana, lo que supone ir a la montaña, ir al lago con tu lancha, acampar... Los clientes nos vienen demandando vehículos con estas capacidade­s ahora más que nunca; por tanto, vemos que hay futuro en este tipo de vehículos”. l Terra no llegara a europa Aun asi, cada vez cuesta encontrar todo- terrnos de chasis de largueros en Europa Durnate estos dias en Marruecos hemos podido conducie el Nissan Terra, un 4x4 familiar derivado del NP300 Navra que

“ENE E. U U. O AUSTRALIA, LA GENTE BUSCA MÁS QUE NUNCA VEHÍCULOS CON CAPACIDAD DE REMOLQUE Y CON APTITUDES TODO TERRENO”

podría competir de forma muy ventajosa con los escasos y carísimos todoterren­os puros que quedan en el mercado, máxi (derivado del anterior Navara) fue un rotundo éxito en España. Pedro ataca el tema sin rodeos y reconoce que “sí hay clientes que buscan este tipo de vehículo, pero el problema es cuántos son y si hacen viable la oferta de un vehículo como el Terra en Europa. Sería relativame­nte fácil producirlo en Zona Franca junto con el Navara, pero hay algunas adecuacion­es que tendrían que hacerse para el mercado europeo como el tema de las emisiones, que es bastante complicado. Habría que vender un volumen muy alto de este vehículo para rentabiliz­ar estas adaptacion­es, quizá entre 40.000 y 50.000 unidades, aunque te mentiría si te diera una cifra exacta”.

Pero aunque no hay mucha esperanza para los todoterren­os convencion­ales, Pedro sí ve un futuro prometedor entre los pick ups, ya que “se trata de un mercado distinto. El pick up suele tener un uso más comercial o de trabajo, aunque en algunos mercados de Europa se usan como vehículos particular­es por cuestiones de impuestos. Además, hay cualidades del chasis de largueros que no puedes reemplazar con un monocasco. Se dice que el monocasco es más ligero y, por tanto, más producto realmente equivalent­e construido sobre un chasis de largueros, hay que hacer ligereza y sigues saliendo perdiendo en materia de durabilida­d; remolcar 3,5 toneladas con un monocasco es demasiado complicado, por lo que técnicamen­te se encuentra en desventaja en este tipo de aplicacion­es. En la actualidad, el 40 % de las ventas de vehículos comerciale­s de Nissan viene del segmento de los pick ups de una tonelada de capacidad de carga; de hecho, acabamos de ampliar la producción del Navara a la planta de Argentina, que comenzó el pasado julio”.

Vangu ardia esp anola

Esto nos da pie a hablar precisamen­te de la producción del Navara, que, como vehículo global, se fabrica en cinco diferentes factorías repartidas por todo el planeta, si bien el centro de desarrollo de Barcelona tiene un especial peso. Pedro nos explica que “el centro técnico principal está en Japón, donde se encuentra la mayoría de los ingenieros. El desarrollo inicial del Navara, que es un vehículo global, se produce allí, y los centros técnicos regionales, como el europeo –el de Zona Franca, Barcelona–, son - selo a Japón y asegurarse de que ese vehículo que está desarrolla­ndo Japón cumpla con lo que buscan sus clientes. Más adelante, cuando ya está acabado el desarrollo, se hacen pruebas

“EL TER RANO LLEGARÁ A EUROPA PORQUE HABRÍA QUE VENDER UN VOLUMEN MUY ALTO PARA JUSTIFICAR SU ADECUACIÓN A ESTE MERCADO”

mercado. También hay adaptacion­es regionales relacionad­as con la fabricació­n, ya que, por temas logísticos o de volumen, teniendo cinco plantas que producen el Navara hay proveedore­s que no pueden surtir a todas ellas, de modo que los proveedore­s regionales no siempre son los mismos que los asiáticos. Se hacen bastantes adecuacion­es regionales dependiend­o de cómo usa el cliente el vehículo, y el equipo Navara acabó siendo. De hecho, ahora estamos tomando algunos de los ajustes que se hicieron para Europa y los estamos incorporan­do en la planta que produce el Navara en Tailandia”.

Así, nos queda claro que los pick ups tienen aún bastante buena salud. No obstante, Pedro reconoce que “el mercado europeo de pick ups no se ha recuperado totalmente desde la crisis. Aunque nosotros lo vemos como un conjunto, es verdad que hay diferencia­s entre determinad­os países. En Reino Unido o en Francia lo que más se vende son los equipamien­tos más altos, ya que si tienes un negocio puedes comprar este tipo de vehículos, recuperar parte de los impuestos y emplear tu pick up tanto dentro como fuera del ámbito laboral. En España su uso es mucho más profesiona­l, y, cuando vino la crisis, quienes más podían posponer la decisión de compra eran las empresas. El segmento se detuvo prácticame­nte, y ha venido creciendo conforme la economía se ha ido recuperand­o, pero ni la economía ni los pick ups han llegado a los niveles en que estuvieron. Mientras siga habiendo un crecimient­o estable, esperamos que el mercado español de pick ups siga creciendo. En cuanto a Europa en general, hay algunos factores externos que crean incertidum­bre en el futuro, como la incertidum­bre sobre el diésel o la desgravaci­ón de los impuestos”.

Los pick up FULL SIZE

Puestos a elucubrar, y después de haber estado probando el Titan en Marruecos y de ver cómo en EE.UU. muchos de sus usuarios lo emplean como coche único, cabe plantearse si este concepto tendría cierto sentido en Europa, donde los todoterren­os de lujo son cada vez más y más grandes. Pedro cree, no obstante, que “el tamaño de los pick ups en Europa aún puede crecer un poco más, pero estamos cerca del límite, porque cuando creces demasiado la conducción en ciudad se vuelve complicada, el aparcamien­to... e incluso se puede compromete­r la capacidad de remolque. Lo más interesant­e es trabajar en mantener la longitud total del actual Navara pero maximizar el espacio para la cabina y la caja de carga reduciendo el volumen empleado para el motor. Los pick up full size como el Titan no creo que acaben llegando a Europa. En EE.UU. han crecido tanto que los pick ups del segmento que ellos llaman compacto, equivalent­e al Navara europeo, tienen las dimensione­s de los full size de hace 20 o 30 años. Hay clientes que, aunque tienen poder adquisitiv­o para comprar un full size, no lo quieren. Si eso pasa en EE.UU., se volvería complicado usar el Titan en Europa, donde las calles son más estrechas y los aparcamien­tos son más pequeños”.

Y es que si algo llama la atención de Pedro de Anda es su amplísima visión global del mercado y de la industria del motor, una visión de la que carecen muchos directivos sin su formación técnica, directivos que segurament­e también estarán faltos de su capacidad para digerir la (albóndigas secas especiadas) con harissa sin inmutarse.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain