CON­TAC­TO

ATE­CA CU­PRA

Todo Terreno - - SUMARIO - TEX­TO: EDUAR­DO ALON­SO

Son nu­me­ro­sos los fa­bri­can­tes que, a lo lar­go de los úl­ti­mos años, han in­ten­ta­do dar vi­da a una ver­sión de­por­ti­va de un to­do­ca­mino. Sin em­bar­go, la reali­dad es que ca­si nin­guno ha lo­gra­do ni man­te­ner las ya de por sí dis­cre­tas pres­ta­cio­nes fue­ra de as­fal­to del mo­de­lo ba­se, ni do­tar­le de un com­por­ta­mien­to ver­da­de­ra­men­te de­por­ti­vo so­bre la ca­rre­te­ra.

Aquí es don­de en­tra en jue­go Cu­pra, que pre­ten­de que su Ate­ca sea un de­por­ti­vo de ver­dad. Buenos in­gre­dien­tes no le fal­tan, pues ba­jo su ca­rro­ce­ría se es­con­de me­dio León Cu­pra, uno de los me­jo­res compactos ra­cing de la ac­tua­li­dad. Man­tie­ne su pla­ta­for­ma MQB y su bri­llan­te mo­tor 2.0 TSI en su ver­sión de 300 CV y 400 Nm, que en es­te Ate­ca se aso­cia a un cam­bio au­to­má­ti­co DSG de do­ble em­bra­gue y sie­te ve­lo­ci­da­des, y al clá­si­co sis­te­ma de trac­ción to­tal 4Dri­ve ba­sa­do en un dis­po­si­ti­vo Hal­dex. Y sus pres­ta­cio­nes son im­pre­sio­nan­tes. Ne­ce­si­tan­do só­lo 5,2 se­gun­dos pa­ra pa­sar de 0 a 100 km/h, es­te Cu­pra Ate­ca se me­te de lleno en el uni­ver­so de los de­por­ti­vos de pri­mer ni­vel. Su ace­le­ra­ción es fran­ca­men­te con­tun­den­te des­de ape­nas 2.000 r.p.m., y a 5.500 vuel­tas lle­ga un úl­ti­mo es­ti­rón que cul­mi­na con la trans­mi­sión DSG in­ser­tan­do otra mar­cha.

Es­té­ti­ca­men­te, se dis­tin­gue por los pa­ra­gol­pes, la pa­rri­lla con el em­ble­ma de Cu­pra, las llan­tas de 19”, el ale­rón y las cua­tro sa­li­das de es­ca­pe. Den­tro, ape­nas los asien­tos y la ta­pa de vo­lan­te con el lo­go­ti­po de Cu­pra de­no­tan que es­to no es un Seat.

Su ren­di­mien­to en la ca­rre­te­ra es sor­pren­den­te pa­ra tra­tar­se de un to­do­ca­mino. La sus­pen­sión adap­ta­ti­va im­pi­de que la ca­rro­ce­ría se in­cli­ne en ex­ce­so, se sien­te ra­zo­na­ble­men­te ágil y li­ge­ro, y los fre­nos Brem­bo op­cio­na­les (2.448 e) otor­gan ese lí­mi­tes. Ade­más, la mo­tri­ci­dad del sis­te­ma 4Dri­ve es muy bue­na, si bien fue­ra del as­fal­to mues­tra al­gu­nas de­bi­li­da­des agra­va­das por la es­ca­sa al­tu­ra li­bre al sue­lo y el

Pue­de que pa­ra al­gu­nos es­te co­che no ten­ga sen­ti­do, pe­ro la reali­dad es que es, de lar­go, el me­jor to­do­ca­mino de­por­ti­vo den­tro de su ran­go de pre­cio, y el úni­co que ha lo­gra­do in­cul­car un mar­ca­do com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co so­bre el as­fal­to. Aho­ra bien, no po­de­mos ob­viar que un Seat Ate­ca 2.0 TSI FR DSG 4Dri­ve con 190 CV cues­ta 10.000 eu­ros me­nos.

POR DE­BA­JO DE 50.000 EU­ROS, NO EXIS­TE NIN­GÚN OTRO TO­DO­CA­MINO QUE OFREZ­CA TA­LES PRES­TA­CIO­NES. REAL­MEN­TE, NI SE LE ACER­CAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.