CONSULTORIO

Todo Terreno - - SUMARIO -

Sue­lo com­prar re­gu­lar­men­te ca­da nú­me­ro de vues­tro es­pe­cial To­dos los TT del Mun­do. Veo que hay un pre­pa­ra­dor que mo­di­fi­ca los Ci­troën Ber­lin­go y Peugeot Part­ner y le dais una pun­tua­ción en cam­po de 6 (co­mo la del Ran­ge Ro­ver Evo­que, por ejem­plo). Mis du­das son: ¿Real­men­te es tan ca­paz co­mo el Evo­que? ¿Ha­cen pre­pa­ra­cio­nes so­lo pa­ra el gru­po PSA? Po­dría pre­pa­rar­se un Mi­ni Countryman pa­ra al­can­zar las co­tas y ap­ti­tu­des TT del Evo­que? ¿Quién lo po­dría ha­cer? ¿Cuá­lo se­ría el cos­te? ¿Se­gui­ría sien­do un co­che bueno en ca­rre­te­ra? Unai Ber­ga­ret­xe, Ur­nie­ta (Gui­púz­coa)

Va­mos por par­tes. Efec­ti­va­men­te, Dangel lle­va dé­ca­das con­vir­tien­do los mo­de­los de PSA en 4x4. Co­men­zó con el Peugeot 504 y no ha pa­ra­do has­ta aho­ra. Cuen­ta con el apo­yo del fa­bri­can­te, y al­gu­nas de sus trans­for­ma­cio­nes se ven­den en Es­pa­ña a tra­vés de la red ofi­cial, mo­ti­vo por el que apa­re­ce en nues­tro ca­tá­lo­go. La pre­pa­ra­ción del Ber­lin­go/Part­ner es su­fi­cien­te pa­ra, en al­gu­nos as­pec­tos, ha­cer

que el co­mer­cial de PSA pue­da ser me­jor in­clu­so que el Evo­que. Por ejem­plo, su al­tu­ra li­bre real es su­pe­rior, e in­clu­so se pue­de ir al­go más de­pri­sa por los ca­mi­nos más ro­tos, ya que la sus­pen­sión del Evo­que es muy fir­me e im­po­ne un rit­mo más tran­qui­lo. En cual­quier ca­so, hay dis­tin­tos gra­dos de pre­pa­ra­ción. La más evo­lu­cio­na­da, con blo­queo del di­fe­ren­cial tra­se­ro y una pri­me­ra cor­ta adi­cio­nal, per­mi­te ha­cer dia­blu­ras al Ber­lin­go/Part­ner.

Téc­ni­ca­men­te, las di­fe­ren­cias en cuan­to a re­cur­sos todoterreno en­tre un Countryman y un Evo­que son dos. El Mi­ni tie­ne peo­res co­tas y no cuen­ta con pro­gra­mas elec­tró­ni­cos tan es­pe­cí­fi­cos y efi­ca­ces en cam­po co­mo el Evo­que. Por lo de­más, su sis­te­ma de trans­mi­sión es muy si­mi­lar. El pri­mer as­pec­to se pue­de so­lu­cio­nar con mue­lles más lar­gos, amor­ti­gua­do­res ad-hoc y la co­rres­pon­dien­te ho­mo­lo­ga­ción en la ITV. El se­gun­do as­pec­to no.

No pa­re­ce una trans­for­ma­ción con de­ma­sia­do sen­ti­do, pe­ro es­tá cla­ro que se pue­de ha­cer. Cual­quier ta­ller es­pe­cia­li­za­do en pre­pa­ra­cio­nes todoterreno te po­drá dar un pre­su­pues­to, pe­ro no creo que una ele­va­ción de has­ta tres cen­tí­me­tros su­pon­ga más de 2.000 o 3.000 eu­ros (más otros en­tre 300 y 500 de la ho­mo­lo­ga­ción). Pa­ra ele­va­cio­nes ma­yo­res, ha­bría que cam­biar mu­chas más co­sas, y el pre­cio se dis­pa­ra­ría. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.