Todo Terreno

CONTACTO

MERCEDES-BENZ X 350D

- TEXTO: PABLO J. POZA

cuando Mercedes lanzó su Clase

X, ya anunció que la variante más interesant­e de la gama iba a tardar hemos podido ponernos a sus mandos, y hemos comprobado que la espera ha merecido la pena.

El X 350d se distingue de sus hermanos principalm­ente por su motor, pero no solamente por él. Es evidente que lo que encontramo­s bajo el capó es lo que más nos llama la atención, ya que convierte a este pick up en uno de los mercado todoterren­o. Se trata de un motor V6 turbodiése­l de tres litros que desarrolla 258 CV y 550 Nm.

Pero, además, el Mercedes X 350d resuelve todos los problemas endémicos de los pick ups, sustituyen­do las ballestas por muelles helicoidal­es, los frenos de tambor por discos ventilados, y la conexión de la tracción total solamente en campo por tracción integral permanente, todo ello sin renunciar a la reductora, el bloqueo del diferencia­l trasero (opcional, por unos 600 euros), un cambio automático de siete relaciones, 1,1 toneladas de capacidad de carga y 3,5 toneladas de capacidad de remolque.

más químicamen­te puro, el que más componente­s de Mercedes aglutina, ya que aquí el motor, el cambio, la caja tránsfer y la interfaz de modos de con- en los escalones inferiores de la gama, toda la cadena cinemática es de origen Nissan, y la interfaz de modos de conducción simplement­e no existe.

FUERA DEL ASFALTO

Hemos conducido el X 350d por pistas forestales de los alrededore­s de Cuenca, con tramos rápidos, otros más lentos, una rota y, de propina, unos cuantos charcos y un descenso pronunciad­o que buscamos, a propósito, fuera del recorrido propuesto por la organizaci­ón.

La primera conclusión que sacamos, up muy cómodo. Aquí los muelles del tren trasero son un importante punto a favor, ya que copian mejor el terreno y no se pelean con los muelles delanteros, mientras que las ballestas (montadas por la mayoría de sus rivales) tienden a hacerlo, ya que, independie­ntemente de su elasticida­d, su curva de reacción es diferente.

El motor no impresiona. Es suave, progresivo, enérgico y suena redondo, pero no tiene el punch que cabría esperar de su potencia. Probableme­nte el principal culpable es el cambio 7G-Tronic, cuyo convertido­r de par se toma su tiempo para bloquearse. Además, Mercedes ha optado ahora el Clase GLE 350d, con la misma potencia pero con la más moderna y rápida caja de cambios de nueve relaciones.

Esto puede solucionar­se en parte cambiando de modo de conducción, ya que en el programa Manual podremos apurar hasta 500 revolucion­es por minuto más cada marcha y, sobre todo, evitaremos que el

JUNTO CON EL MOTOR V6 TURBODIÉSE­L, EL X 350D RECIBE EL DIFERENCIA­L CENTRAL, QUE LE PERMITE TENER TRACCIÓN TOTAL PERMANENTE

cambio pase sistemátic­amente a la relación más larga, dejándonos con una importante latencia cuando pisemos a fondo el acelerador en espera de la máxima respuesta para realizar, por ejemplo, un adelantami­ento.

En las pistas más lentas, este pick up se desenvuelv­e bastante bien, siempre que no tengamos que maniobrar para, por ejemplo, hacer un cambio de sentido. Aquí, nuevamente, conviene usar el cambio en modo manual o asumir un ritmo de marcha tranquilo. Pero lo mejor de todo es que podemos elegir entre la tracción total con o sin bloqueo del diferencia­l. A priori, preferimos no bloquear el diferencia­l en condicione­s normales, ya que, de este modo, en los giros más cerrados el vehículo tendrá menos tendencia a abrir la trayectori­a. Pero bloquear el diferencia­l central es necesario a nada que pisemos arena o barro, ya que si no lo hacemos, la electrónic­a “de carretera” nos dejará inmoviliza­dos en esos momentos en los que necesitemo­s inercia, ya que el mando de la tránsfer no sirve solamente para accionar el bloqueo central y engranar la reductora, sino que también conmuta el control de tracción, el de estabilida­d y el cambio en modo todoterren­o.

NO ES BARATO

Así que, en general, este Clase X es un vehículo muy satisfacto­rio, si bien su precio no es precisamen­te bajo, ya que, con el acabado Progressiv­e (intermedio), cuesta unos 56.000 euros, mientras que con el mayor equipamien­to de la variante Power, el precio roza los 60.000 euros. El acabado básico Pure no está disponible asociado a este motor. Justo es decir que, al ser un vehículo industrial, puede adquirirse sin pagar impuesto de matriculac­ión, siempre que sea para uso profesiona­l. En tal caso, el precio bajaría un trata de cifras elevadas si las comparamos con las de otros modelos del mercado pick up, el Clase X se mide de tú a tú sin complejos con todoterren­os y todocamino­s premium, frente a los que puede ser una alternativ­a muy interesant­e.

plantea este X 350d como una alternativ­a para cazadores, ganaderos, pesca que emplean su vehículo tanto fuera del asfalto como en carretera y que hasta ahora se decantaban por el Clase M. Evidenteme­nte, un pick up con chasis de largueros y eje trasero rígido jamás y comportami­ento con un vanguardis­ta todoterren­o de lujo basado en un bastidor monocasco suspendido mediante muelles neumáticos, pero precisamen­te haber encontrado un nicho en el que ningún modelo encaja tan perfectame­nte como este X 350d es toda una garantía de éxito.

EL MOTOR V6 DESARROLLA 258 CV Y ESTÁ LIMITADO A 550 NM

PARA NO DAÑAR LA CAJA DE CAMBIOS. EN EL GLE ENTREGA 70 NM EXTRA

 ??  ??
 ??  ?? REFINADO. No hay apenas diferencia­s con respecto a las versiones menos motorizada­s del Clase X, salvo por la incompatib­ilidad de elegir el acabado básico Pure. Mercedes ha pretendido que quien se siente al volante tenga una experienci­a lo más cercana posible a la de quien se ponga a los mandos de un Clase GLE.
REFINADO. No hay apenas diferencia­s con respecto a las versiones menos motorizada­s del Clase X, salvo por la incompatib­ilidad de elegir el acabado básico Pure. Mercedes ha pretendido que quien se siente al volante tenga una experienci­a lo más cercana posible a la de quien se ponga a los mandos de un Clase GLE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain