Todo Terreno

Siniestra siniestral­idad

-

Escribo este texto unas horas después de la presentaci­ón, por la Dirección General de Tráfico, de los datos de Siniestral­idad Vial correspond­ientes a los accidentes producidos en 2018. Cuando escuchas los comentario­s del director general de la DGT, Pere Navarro, a los informes no puedes más que alegrarte porque se ha reducido el número de víctimas de 2018 contabiliz­ados hasta 30 días después del accidente: 1.806 fallecidos, frente a los 1.830 de 2017; 24 menos –es decir, un 1,3 %–.

Sin embargo, cuando analizas las cifras eres consciente de que cada día han muerto cinco personas. Respecto a los hospitaliz­ados, se han reducido un 6 %, con 611 personas menos –se ha pasado de 9.545 a 8.935–; la bajada es más notable y es un buen síntoma.

Lo bueno es que, en total, todo esto está lejos de los casi diez mil fallecidos en 1989, y que seguimos siendo el quinto país de Europa con menos fallecidos por millón de habitantes, frente a naciones con menos kilómetros de carreteras, muchos menos turistas que alquilan coches –tres millones de operacione­s anuales–, con un parque de motociclet­as que no se acerca a los 5 millones de motos y, sobre todo, con un clima que para nada acompaña a viajar por carretera tanto como se hace aquí. El objetivo es bajar de los 1.700 fallecidos y reducir el número de hospitaliz­ados, por ello, la seguridad vial todavía es una asignatura pendiente en España. Y es que, a pesar del descenso de 2018, se han incrementa­do los fallecidos entre personas mayores de 65 años mientras que en los más jóvenes baja la siniestral­idad.

Cuando alguien se pregunta el por qué tenían que reducir la velocidad en las carreteras convencion­ales la respuesta está en las cifras, el 75 % de los fallecidos se producen en estas vías –994 frente a 323 de las autovías y autopistas–. Pere Navarro anunció, en febrero, la reducción generaliza­da a 90 km/h y, según ha comunicado, parece que los datos -aún sin confirmar- arrojan una mejora del 9 %. Es el estilo de Pere Navarro, grandes decisiones que al final consiguen el objetivo de reducir las víctimas. Por último, para final de año habrá 78 nuevos radares; 20 ya están instalados y comenzarán a sancionar en breve.

 ??  ?? Juan Hernández-Luike Editor
Juan Hernández-Luike Editor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain