Todo Terreno

datos de interés de SIBERIA

-

■ SUPERFICIE: 13.100.000 km2. Supone el 75 % del territorio ruso ( España: 505.990 km2).

■ POBLACION: 39 millones de habitantes ( España: 46,5 millones).

■ IDIOMA: Ruso. El inglés lo habla sobre todo la gente joven.

■ MONEDA: 1 euro = 70 rublos. Aceptan tarjetas de crédito en casi todos los lugares, y hay una extensa red de cajeros por todo el país.

■ DOCUMENTAC­IÓN: Ha de tramitarse en el consulado de Rusia del país de residencia. El “autovisado” para visitarlo con el propio vehículo ofrece múltiples entradas para el vehículo y personas en un periodo de 6 o 12 meses. Recomendam­os tramitarlo con la Agencia Central de Visados Rusos. Cuesta 58 euros (comisión incluida), y unos 50 euros por la carta de invitación. Además se requiere Carné de Conducir Internacio­nal y Carta Verde que incluya Rusia.

■ CIRCULACIÓ­N: En nuestro camino desde Volgogrado a Irkutsk encontramo­s numerosos tramos en obras que supusieron largas paradas, especialme­nte en los puentes. La carretera está sembrada de radares. Las carreteras secundaria­s se encuentran en muy mal estado, y las pistas se convierten en una pesadilla con la lluvia y la nieve. En muchas poblacione­s las calles están sin asfaltar.

■ COMBUSTIBL­E: Gasolina 95: 0,70 euros/litro. Gasóleo: 0,65 euros/litro. En la mayoría de las gasolinera­s se puede pagar con tarjeta de crédito.

■ SEGURIDAD: deben tomar las precaucion­es de sentido común, sobre todo en las grandes ciudades, donde hay problemas de insegurida­d y alcoholism­o. Conviene aparcar en lugares seguros.

■ COMUNICACI­ONES: Lo mejor es comprar una tarjeta SIM. Por unos 5 euros se pueden tener de 5 a 10 GB para 30 días, según el operador.

■ COMIDA: Por el lago Baikal, el omul, un delicioso pescado de la familia del salmón, que se prepara ahumado, frito, hervido o salado. También se come salmón, bacalao, trucha y esturión. Los pelmeni (ravioli ruso) están rellenos de carne. Su origen es siberiano y probableme­nte llegado de China. Piroguí es una pasta rellena de pescado pero también de carne, fruta, verduras o requesón, parecido a los pelmeni. Los gruzinski (panecillos de pescado) son una masa fina rellena de pescado y cebolla que se corta en rodajas.

■ BEBIDAS: El vodka es abundante. Kvas es una bebida de baja graduación (no más del 2,5 %), elaborada con agua, levadura, harina de centeno y malta y frutas como manzanas. Es típico de Siberia el kisel burduk, una bebida densa de leche, agua y masa de pan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain