Todo Terreno

CONTACTO

MITSUBISHI ASX

- TEXTO: JAVIER áLVAREZ

Dicen que si algo funciona, es mejor no cambiarlo. En el mundo del automóvil esto es algo que muchos fabricante­s siguen al pie de la letra, ya que cuando sus modelos logran el éxito en el mercado, arriesgar a la hora de poner dicho producto al día puede llegar a ser una estrategia contraprod­ucente. El Mitsubishi ASX, que hoy en día es el modelo más vendido de la marca en España, con 6.728 unidades matriculad­as en 2019, es un buen ejemplo de ello. Lanzado allá por el año 2010, este todocamino japonés sigue cosechando buenas cifras de ventas,

pero a lo largo de esta década no ha habido un cambio de generación. Lo que sí ha hecho la marca del triple diamante es actualizar ligerament­e este SUV para mantenerlo vigente. De cara a este año 2020, el ASX se ha vuelto a renovar, apenas dos años después de su última puesta al día. En este caso, los principale­s cambios tienen que ver con su estética, que ahora estrena el frontal de los modelos más recientes de la casa (denominado Dynamic Shield), con una parrilla cromada y las caracterís­ticas molduras en forma de ‘C’, que lucen el mismo tipo de acabado.

También incorpora faros y pilotos rediseñado­s, ambos con tecnología LED, un capó más elevado y llantas de aleación de hasta 18 pulgadas, además de dos nuevos colores de carrocería: Rojo Diamond (700 euros) y Bronce Coffe (400 euros). En cualquier caso, las molduras cromadas de la parte inferior del paragolpes delantero y del difusor trasero (como en las imágenes) son accesorios opcionales y, por tanto, no se incluyen con ningún acabado.

EVOLUCIóN MáS QUE REVOLUCIóN

El interior, de diseño sobrio y sencillo, apenas cambia. Estrena mandos para el climatizad­or en forma de ruleta, molduras decorativa­s en imitación de aluminio y también una pantalla multi-media más generosa, ahora táctil y de 8 pulgadas (antes era de 7”), aunque no hay navegador disponible ni siquiera en opción. Sí

ESTRENA NUEVO ASPECTO EXTERIOR Y LIGEROS CAMBIOS POR DENTRO, AUNQUE SIGUE RESULTANDO MUY FAMILIAR, COMO UN VIEJO CONOCIDO

cuenta, no obstante, con conectivid­ad Apple CarPlay y Android Auto, de manera que el usuario puede utilizar las aplicacion­es de navegación de su smartphone. En lo que a habitabili­dad se refiere, hay buen espacio en ambas filas de asientos, si bien el maletero, de 406 litros de volumen, se antoja pequeño en un segmento en el que algunos modelos de la competenci­a superan incluso los 500 litros. Cabe apuntar que la oferta de accesorios del modelo incluye una bandeja protectora opcional de goma para el maletero.

SOLO GASOLINA

La gama mecánica está compuesta exclusivam­ente por un motor de gasolina, atmosféric­o y de cuatro cilindros, y la marca no contempla ofrecer un diésel. Hasta ahora el ASX ofrecía dos versiones de gasóleo, 160 DI-D y 220 DI-D, pero ninguna de las dos forma parte ya del catálogo. La única opción disponible es un bloque MIVEC 2.0 SOHC de 150 CV de potencia a 6.000 rpm y 195 Nm de par motor máximo a 4.200 vueltas. La oferta cuenta, eso sí, con versiones de tracción delantera o total, y con cambio manual o automático de tipo CVT.

Durante nuestra breve toma de contacto con el modelo en los alrededore­s de la Albufera de Valencia, pudimos probar la versión automática de tracción delantera. En conducción sosegada, esta combinació­n cumple a la perfección, ya que el motor se muestra suave y progresivo, siempre y cuando no abusemos del acelerador, ya que en dicho supuesto la caja de variador continuo (que cuenta con seis etapas prefijadas) no es especialme­nte satisfacto­ria, puesto que el motor se revolucion­a en exceso al pisar a fondo el acelerador, y la velocidad no aumenta de forma acompasada. Esto, junto a la respuesta del motor atmosféric­o, hace que las prestacion­es no sean sobresalie­ntes, y tampoco contribuye a conseguir unos consumos ajustados. Es sencillo que la media sobrepase la cifra homologada en ciclo mixto y se mueva entre los 7 y 8 litros a los cien kilómetros.

Donde sí brilla el ASX es en la comodidad que ofrece a sus ocupantes, tanto por la suave puesta a punto de la suspensión, como por sus asientos, bastante mullidos. Gracias al aplomo y la estabilida­d que muestra en vías rápidas, el ASX aporta confianza al conductor, por lo que es un buen compañero de viaje. En ciudad, además, tampoco defrauda, ya que la dirección está bastante asistida, y es lo suficiente­mente blanda como para maniobrar o aparcar con facilidad. Cabe apuntar que, a pesar de contar con una suspensión trasera multibrazo, el eje posterior rebota levemente al afrontar badenes o resaltos.

En cuanto a su desempeño off-road se refiere, entendemos que seguirá cumpliendo en caminos sin mucha dificultad, gracias a una suspensión suave y con un recorrido relativame­nte generoso, y a una correcta altura libre, si bien incluso en versión con tracción a las cuatro ruedas (All Wheel Control no permanente), la ausencia de una caja reductora lo limitará bastante sobre terrenos resbaladiz­os. El sistema AWC ofrece tres modos de funcionami­ento: 2WD, con tracción únicamente a las ruedas delanteras, 4WD, en el que se conecta el eje trasero y el par se reparte entre ambos, y 4WD Lock, que solo funciona a bajas velocidade­s y, básicament­e, envía más par al tren trasero, si bien no hay bloqueos de diferencia­l disponible­s. En cualquier caso, no hemos

SOLO HAY DISPONIBLE UN MOTOR, DE GASOLINA, AUNQUE VUELVE A OFRECERSE UN SISTEMA DE TRACCIóN TOTAL, CONECTABLE EN ESTE CASO

podido probarlo fuera del asfalto, ni siquiera en pistas de tierra o caminos rurales, así que queda pendiente una prueba más a fondo de este interesant­e SUV.

BIEN EQUIPADO

En lo que a dotación de serie se refiere, el ASX cumple con nota, ya que desde la versión más básica (Challenge) incluye ya llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisor­es eléctricos y calefactab­les, sensores traseros de aparcamien­to, grupos ópticos LED (faros, pilotos y antiniebla­s), sensores de luz y lluvia, control de crucero, siete airbags y climatizad­or automático, por ejemplo. Algunos elementos que solo están disponible­s a partir de la versión base son las barras de techo, las lunas traseras oscurecida­s, el retrovisor interior fotosensib­le, la cámara de visión trasera, el reposabraz­os central delantero, un sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto o apertura y arranque sin llave. Por último, en cuanto a sistemas de asistencia y seguridad, las dos versiones superiores de la gama incorporan sistema de mitigación de colisión frontal con detección de peatones, alerta de salida de carril, luces de carretera automática­s o alertas de ángulo muerto y tráfico cruzado trasero, entre otras cosas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las plazas traseras ofrecen un buen espacio para las piernas y la cabeza, para alguien de talla media, aunque la plaza central resulta estrecha para un adulto. BUEN ESPACIO.
Las plazas traseras ofrecen un buen espacio para las piernas y la cabeza, para alguien de talla media, aunque la plaza central resulta estrecha para un adulto. BUEN ESPACIO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Aunque la pantalla multimedia ahora tiene más protagonis­mo, el sencillo cuadro de instrument­os es el mismo lanzado hace una década, y muestra solo la informació­n más básica. DIGITAL, A MEDIAS.
Aunque la pantalla multimedia ahora tiene más protagonis­mo, el sencillo cuadro de instrument­os es el mismo lanzado hace una década, y muestra solo la informació­n más básica. DIGITAL, A MEDIAS.
 ??  ??
 ??  ?? EL MáS COMPLETO
La tapicería de cuero y los asientos delanteros calefactad­os y de ajuste eléctrico, están reservados para el acabado tope de gama, Kaiteki+.
EL MáS COMPLETO La tapicería de cuero y los asientos delanteros calefactad­os y de ajuste eléctrico, están reservados para el acabado tope de gama, Kaiteki+.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain