Todo Terreno

SUZUKI S-CROSS HYBRID ALLGRIP TRANSICIÓN ELÉCTRICA

- TEXTO: PABLO J. POZA

CON EL S-CROSS, SUZUKI HA DADO UN PASO MÁS EN SU TRANSICIÓN A LA MOVILIDAD 100 % ELÉCTRICA. TRAS PROBAR CON ÉXITO LA HIBRIDACIÓ­N LIGERA CON UN SISTEMA DE 12 VOLTIOS EN EL IGNIS, EL S-CROSS Y EL VITARA ESTRENAN AHORA UN SISTEMA DE 48 VOLTIOS._

Lo primero que observamos al analizar la nueva gama S-Cross es que es mucho más sencilla. Hay dos acabados (GLE o GLX), un solo motor, un único cambio de marchas y dos sistemas de tracción: delantera o total conectable automática­mente.

La base es una versión de 129 CV y 235 Nm del motor 1.4 de ciclo Otto sobrealime­ntado por turbocompr­esor y conocido como Boosterjet, que hasta ahora entregaba 140 CV y 220 Nm. Con curva de par reforzada a medio régimen a velocidad constante y con baja carga). Y aquí viene lo mejor: un motor eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios genera un aporte de par “a la carta” para “rellenar” la curva de par a bajo régimen, algo que se nota especialme­nte en las recuperaci­ones, al acelerar con baja carga y desde regímenes bajos.

Así, el motor eléctrico no aporta fuerza a altas revolucion­es ni propulsa por sí solo al vehículo en ninguna circunstan­cia, pero

El primero, obvio, es la recuperaci­ón de parte de la energía cinética, convertida en energía eléctrica y almacenada en una pequeña batería de iones de litio ubicada bajo el asiento del acompañant­e.

puntual de par, ya hemos hablado. El tercero, especialme­nte útil en atascos, es el teórico mayor tiempo de parada del motor térmico, ya que la energía eléctrica regenerada permite arrancar el vehículo tantas veces como sea necesario.

Pero hay un cuarto aporte, que es el empleo del motor eléctrico para mantener el motor térmico girando al ralentí sin necesidad de inyectar combustibl­e, situación que se produce cuando el motor cae mucho de revolucion­es (en una retención o una frenada) y no pisamos el embrague.

En la práctica, el vehículo apenas ha cambiado. La habitabili­dad es la misma, la masa en orden de marcha es incluso cinco kilos menor, y en materia de comportami­ento lo único que notaremos es una mayor retención al levantar el pie del pedal del acelerador.

El precio: 26.490 euros en el caso del GLX 4x4, es otro de los grandes atractivos de este nuevo eslabón en la evolución de los sistemas de propulsión.

AUNQUE EL SISTEMA DE HIBRIDACIÓ­N DEL S-CROSS ES REALMENTE SENCILLO, EL APORTE ELÉCTRICO MEJORA LA RESPUESTA EN LAS RECUPERACI­ONES

Motor y transmisió­n

Gasolina, turbo, 4 cilindros en línea, 1.373 cm3; diámetro x carrera: 73 x 82 mm; compresión: 10,9:1; distribuci­ón: 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en culata. Potencia máxima: 129 CV a 5.500 r.p.m. Par máximo: 235 Nm entre 2.000 y 3.000 r.p.m. Motor/generador eléctrico de 19 CV (14 kW). Batería de iones de litio de 0,38 kWh. Potencia del sistema: 129 CV. Cambio manual de seis relaciones mediante pares de engranajes acoplado por embrague monodisco, en seco. Tracción delantera permanente con tren trasero conectable automática­mente, controles de tracción y estabilida­d

Bastidor

Suspensión delantera independie­nte McPherson, muelles helicoidal­es y amortiguad­ores telescópic­os, trasera semi-independie­nte mediante eje torsional y brazo tirado, amortiguad­ores telecópico­s, muelles helicoidal­es y barra estabiliza­dora. Frenos de disco ventilados delante y macizos detrás. Dirección de cremallera con asistencia eléctrica. Ruedas: 215/5517. Dimensione­s: 4.300 / 1.785 / 1.580 - 1.585 mm; batalla: 2.600 mm; maletero: 430 - 440 - 875 - 1.269 litros; masa en orden de marcha: 1.265 - 1.285 kg.

Prestacion­es y consumos

190 km/h; 0-100 km/h: No declarado. Consumo (medio): 5,7 litros/100 km. Emisiones CO2: 140 g/km

LA GAMA

Hay dos acabados (GLE y GLX), asociadoa ahora a un único motor, siempre con el sistema Mild Hybrid, que conlleva la eticqueta Eco de la DGT. La versión AllGrip (4x4) solo está disponible con acabado GLX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain