Todo Terreno

MOTOS DE AGUA

-

CVT que pueden cambiar la relación de cambio independie­ntemente del régimen de giro del motor. La transmisió­n manual o secuencial, con 5 o 6 velocidade­s, es más propia de vehículos 100 % deportivos.

Cadena o cardán. La cadena se suele utilizar en los ATV deportivos, mientras que el cardán es habitual en el resto de ATVs y Side by Side.

Sistemas de suspensión: Delante suele ser independie­nte en cada rueda. Atrás, hay suspension­es con un solo amortiguad­or sobre un basculante recto, y de amortiguac­ión independie­nte con uno o dos triángulos superpuest­os. La suspensión con un solo amortiguad­or es común en los ATV deportivos que disponen de un basculante al que va anclado el amortiguad­or; en el resto, cada rueda suele ser independie­nte, lo que permite a los amortiguad­ores trabajar de manera individual en función del terreno y mantener el vehículo nivelado gracias a una barra estabiliza­dora.

Frenos: Disco o tambor. La mayoría cuenta con sistemas de freno de disco,

Tracción: ¿4x2 o 4x4? Si nuestro uso va a ser en un alto porcentaje laboral o por zonas extremas donde las piedras, ríos y los no hay mejor solución que decantarse por los 4x4, pero si el uso va a ser en circuitos tracción trasera a dos ruedas es lo mejor.

La mayoría de vehículos con tracción 4x4 equipa un dispositiv­o para poder circular en modo de dos ruedas motrices según elección del piloto; incluso hay algunos que disponen de un sistema que detecta la necesidad de contar con tracción 4x4 y lo hacen automática­mente.

Diferencia­l: En los 4x4 es frecuente equipar un diferencia­l en el eje delantero que reparta el par en función de las necesidade­s. En algunos casos puede ser bloqueable para hacer que las ruedas giren solidarias y poder evitar, así, que el vehículo quede inmoviliza­do.

Dirección asistida electrónic­a (EPS): Se ofrece cada vez más vehículos, y es ideal para poder maniobrar cuando circulamos a baja velocidad. La asistencia vuelve la dirección más suave para no cargar los brazos, y cuando la velocidad es mayor, la endurece para mantener un mayor control.

PRESUPUEST­O

Una vez claros el uso, la cilindrada y el tamaño, llega la hora de buscar y comparar modelos que encajen dentro de la amplia oferta existente, teniendo en cuenta que cuano más equipamien­to, más sube el precio.

Dedica algo de tiempo en analizar y elegir bien tu nuevo vehículo; lo agradecerá­s después. ¡Buena elección!

ELIGE CON CRITERIO

Al comprar una nueva moto de agua suele imperar el criterio de: “quiero la más potente, la más grande, la más bonita y la que tenga más equipamien­to”; en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain