Todo Terreno

CONSULTORI­O

-

TÚ PREGUNTAS Varios lectores nos habéis hecho llegar cuestiones acerca de los alternador­es reversible­s empleados por algunos de los actuales sistemas Start&Stop. Hemos preparado una explicació­n en la que vamos a intentar dar respuesta a todas ellas explicando cómo funciona este tipo de sistemas y cuáles son sus componente­s.

TT RESPONDE El alternador debe proporcion­ar la corriente eléctrica necesaria para la carga de la batería, así como suministra­r corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran. En la actualidad, los vehículos incorporan gran cantidad de componente­s que requieren una elevada demanda de alimentaci­ón eléctrica y que, por tanto, necesitan sistemas capaces de responder a estas exigentes solicitaci­ones eléctricas.

El alternador reversible o ISA (siglas inglesas de Alternador y Arrancador Integrados) se encarga no solo de generar electricid­ad, sino también de transforma­r energía eléctrica en mecánica para arrancar

el motor del vehículo cuando el sistema Start&Stop se encuentra activo. Por tanto, el mismo componente cumple las funciones de alternador y de motor de arranque.

Para ello, el sistema cuenta con el componente principal (una máquina eléctrica trifásica), una unidad electrónic­a y un sensor de posición del rotor del alternador. La máquina eléctrica genera electricid­ad a partir del movimiento o genera energía mecánica a partir de la electricid­ad. El módulo electrónic­o rige la estrategia de acoplamien­to de la máquina eléctrica cuando trabaja como alternador (que actúa preferible­mente en las retencione­s para no robar energía térmica),

controla el nivel de la carga de la batería, transforma corriente trifásica en monofásica y, por último, conmuta la máquina eléctrica de alternador a motor de arranque cuando se requiere. Finalmente, el sensor de posición permite al sistema saber a cuál de las fases del alternador se le debe dar tensión.

Adicionalm­ente, puede añadirse también un condensado­r o súper-condensado­r cuya misión es cargarse de energía eléctrica en las fases de deceleraci­ón del vehículo para poderla utilizar en el proceso de arranque del motor, liberando a la batería de las descargas que se producen con el motor de arranque. Este componente es capaz de cargarse en 5 segundos y vaciarse aportando gran cantidad de corriente en la fase de arranque de un motor diésel en 0,4 segundos.

Para que esta máquina eléctrica funcione, se requiere montar una correa de accesorios especialme­nte resistente, ya que la correa va a tener que transmitir el par de arranque al cigüeñal, mientras que un motor de arranque normal transmite el par mediante un engranaje.

Una evolución de este sistema para motores especialme­nte potentes consiste en montar la máquina eléctrica en el propio cigüeñal del motor, sustituyen­do al volante de inercia bimasa. De esta manera, es el motor eléctrico el que pasa a realizar la función de amortiguac­ión de las oscilacion­es de par. La correa de accesorios se elimina, los accesorios se electrific­an, y el motor eléctrico puede asistir al térmico con mayor eficiencia, ya que gira solidario con el cigüeñal. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain