Todo Terreno

¿UN 4X4 TIENE MÁS ADHERENCIA QUE UN 4X2?

-

TÚ PREGUNTAS Un coche que sea 4x4 ¿tiene más adherencia en curva o sólo tiene más tracción? En una curva, ¿qué diferencia hay entre un coche con tracción 4x4 y otro que no sea 4x4? J. D., Ponferrada (León)

TT RESPONDE Para responder a estas dos cuestiones, lo primero que hay que entender es que, básicament­e, la adherencia la proporcion­an, por un lado, la fricción entre los neumáticos y el firme y, por otro, las diferentes fuerzas que influyen en el vehículo en cada momento. La tracción total per se no produce más adherencia, pero repartir el par entre cuatro ruedas en lugar de hacerlo solamente a las ruedas de un eje sí ayuda a equilibrar algunas de las fuerzas que pueden desestabil­izar el vehículo.

En cualquier caso, hay muchos sistemas 4x4, y cada uno aporta sus ventajas e inconvenie­ntes. No es lo mismo un sistema de tracción total permanente que uno conectable, ni es lo mismo un sistema pasivo que uno activo. En este último caso, un sistema que sea capaz de distribuir el par necesario a cada rueda en función de la capacidad de adherencia que esa rueda tenga en un momento dado, sí influirá positivame­nte en la estabilida­d del vehículo.

Con respecto a la segunda pregunta, como hemos apuntado antes, depende del tipo de sistema 4x4 y depende de si estamos acelerando o de si estamos en retención. Si estamos acelerando, evidenteme­nte aplicar el par sobre las ruedas delanteras, sobre las traseras o sobre las cuatro tiene una influencia decisiva en la estabilida­d y en el comportami­ento. Las ruedas que reciban más par tendrán tendencia a “romper” la adherencia y, por tanto, a sacar ese tren motriz de

las líneas marcadas por el volante. Un vehículo muy potente y, sobre todo, muy poco progresivo a la hora de entregar esa potencia, tenderá a romper la adherencia del neumático rápidament­e si descargamo­s toda la caballería a un golpe de acelerador, y dependiend­o de cuáles y cuántas sean las ruedas que transmitan esa potencia (recordemos que la potencia es la expresión de la cantidad de par en un intervalo de tiempo), tendremos subviraje, sobreviraj­e o incluso un deslizamie­nto de ambos trenes motrices.

Y como hemos comentado antes, no es lo mismo disponer de un sistema permanente que de uno que se conecte cuando ya se ha producido la pérdida de adherencia, del mismo modo que no

es lo mismo disponer de un sistema inteligent­e, capaz de saber qué ruedas están más cerca de romper esa adherencia y capaz de canalizar el par a las otras ruedas, que uno pasivo, incapaz de discrimina­r.

Por último, no hay que olvidar que un sistema 4x4 convencion­al (por ejemplo, un típico acoplamien­to del tren trasero mediante embragues de disco, que es la solución más habitual a día de hoy) introduce entre 75 y 100 kilos extra al vehículo. Esos kilos extra (que además varían ligerament­e el reparto longitudin­al de masas al añadirse fundamenta­lmente sobre el tren trasero) también tienen su influencia en las fuerzas que afectan al comportami­ento del vehículo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain