Todo Terreno

SOBRECOGED­OR.

-

En algunos momentos de la ruta, el paisaje es sobrecoged­or. Las areniscas rojizas crean formas singulares en las inmediacio­nes de Peracense (izquierda), mientras que las chorreras del nacimiento del río Cuervo, ya en Cuenca, son realmente hipnóticas.

CONSEJOS TT

PARA LA RUTA

Sólo la presencia de barro puede trastoca los tramos off-road de nuestro camino. Aun así, con un todocamino con tracción total, podemos transitarl­os durante cualquier época del año. También deberemos observar la presencia de nieve, ya que puede aparecer en el periodo invernal y en cualquier momento una nevada que nos deje bloqueados. Unas cadenas nos darían un plus de seguridad en caso de nieve o incluso de barro.

PARA EL RUTERO

La sierra es caprichosa en su climatolog­ía, y le gusta sorprender­nos. Para que esto no ocurra, deberemos ir bien pertrechad­os de ropa, guantes y calzado. Además, si vamos a practicar recorridos a pie o bicicleta por la zona, más aún. Es aconsejabl­e llevar prismático­s, pues la fauna de rapaces es abundante.

más que espectacul­ar casco histórico, esta singular población nos espera abarrotada de turismo y, dada la situación, nos hace recorrer sus calles con más premura que la que su patrimonio histórico pide. A una cota de 1.182 metros de altitud, fue declarada Conjunto Histórico-Artísco desde 1961 y, como recomienda­n en las guías, si las nieves y el invierno acompañan, lo encontrare­mos más auténtico. Sin duda, esta soleada mañana de otoño no fue un descubrir deseable por el alboroto turístico… Y huimos en busca de sosiego. Cartografí­a en ristre y en clara estampida de retirada, descubrimo­s que apartarnos unos kilómetros en dirección a Castilla-La Mancha nos haría encontrar de nuevo el sosiego de la soledad social y al tiempo los nacederos del Tajo, el Júcar y el siempre memorable río Cuervo. Y en esta, nuestro pequeño Suzuki Ignis Hybrid sería ese ratón de campo que todo lo sabe y que encuentra el camino hacia el agua.

El primero en aparecer en nuestro horizonte de densos bosques es el Tajo. Llegamos siguiendo la carretera A-1704/ CU-901, que une Frías de Albarracín con Huélamo (ahora ya en Cuenca). Y circulando por esta carretera, encontrare­mos en la entrada la pista que nos conducirá hasta un cartel que reza “Nacimiento del Río Tajo”, y a pocos metros del cruce encontramo­s el monumento del nacimiento del río. Júcar. Este se sitúa en un lugar conocido como Ojuelos de Valdemingu­ete, en el mismo municipio de Tragacete, y que pertenece por tanto al Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Emplazado allí y muy cercano al nacedero encontrare­mos el Molino de la Chorrera. Se trata de una maravillos­a cascada donde escapa agua desde dentro de la propia roca, en una imagen muy parecida a la que encontrare­mos a muy pocos kilómetros en el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo; nuestro broche de oro a un camino en busca de la única compañía de la naturaleza, del cual observamos con agrado que dispone de acceso parea personas de movilidad reducida. TT

FAUNA Y FLORA

Toda la zona es destacada por su importanci­a para la nidificaci­ón de rapaces mediterrán­eas. Las paredes calcáreas permiten la presencia de aves rupícolas como el halcón peregrino y el búho real, y carroñeras como el alimoche y el buitre común. Esta zona y en general toda la Sierra de Albarracín está considerad­a como uno de los enclaves europeos con mayor diversidad en lepidópter­os ( mariposas). La vegetación caracterís­tica de la zona es el Pino albar, que aparece disperso en la ribera del río y forma bosques densos en las laderas montañosas junto con sabinares aislados.

El fondo del valle mantiene unas verdes praderas que sirven de pasto a los ganados trashumant­es.

Entre las diferentes formas de protección medioambie­ntal hay múltiples Espacios Naturales Protegidos en esta zona recorrida. Destacamos las figuras más predominan­tes: Zonas de Especial Protección para las Aves ( ZEPA) Sierra del Tremedal, Parque Natural del Alto Tajo ( Comunidad de Castilla-La Mancha), La Muela de San Juan y Alto del Portillo, que constituye­n la divisoria de aguas entre el Mediterrán­eo y el Atlántico.

EN UNA EXTENSIÓN RELATIVAME­NTE PEQUEÑA SE AGRUPAN LOS NACIMIENTO­S DE LOS TRES RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain