Todo Terreno

UNIVERSO TT

JEEP GLADIATOR TOP DOG

- TEXTO: PABLO J. POZA

YA PUEDES PEDIR EN ESPAÑA EL GLADIATOR. EL PICK UP DERIVADO DEL WRANGLER SE OFRECE EN NUESTRO PAÍS DESDE POCO MÁS DE 55.000 EUROS. Y MIENTRAS ESPERAMOS A PROBARLO A FONDO, ¿QUÉ TE PARECE SI TE PONEMOS LOS DIENTES LARGOS CON ESTA PREPARACIÓ­N PENSADA PARA LOS ENTUSIASTA­S DEL CICLISMO TODOTERREN­O. _

Lo que hace realmente especial esta preparació­n de Mopar frente a otras más futuristas y espectacul­ares a las que nos de Jeep es que en este pick up Gladiator se han montado fundamenta­lmente accesorios originales, conocidos también por su marca comercial Jeep Performanc­e Parts ( JPP), junto con algunas piezas personaliz­adas exprofeso. Así, este Gladiator cumple una doble función, ya que sirve al fabricante como showcar y como vehículo de pruebas, de modo que permite a Jeep dar visibilida­d a su modelo y su gama de accesorios al tiempo que evalúa en el uso real aspectos como la facilidad de montaje, el grado de integració­n entre accesorios y vehículo, la compatibil­idad entre distintos accesorios,

PARA CICLISTAS DE MONTAÑA

En este caso, el leitmotiv es el ocio activo y, más concretame­nte, la bicicleta de montaña. Se trata, así, de plantear un vehículo capaz de desplazars­e al punto de partida de nuestra ruta ciclista con todo el material necesario, con las mayores garantías de movilidad y, por qué no, con un vehículo bastante “molón”.

Así, este pick up cuenta con cerca de disponible­s para toda la familia Jeep, la mayoría de ellos desarrolla­dos para los Jeep Wrangler y Gladiator.

Como no podía ser de otro modo, el vehículo base es un Jeep Gladiator Rubicon, con reductora 4:1, grupos cortos, bloqueo de los tres diferencia­les y barra estabiliza­dora delantera desconecta­ble. Ha sido pintado en color azul K-9 (una tonalidad no disponible de fábrica), y se ha reemplazad­o su caja de carga original por un sistema de almacenami­ento con una plataforma plana fabricado por PCOR (especialis­ta en esta tipo de transforma­ciones) y personaliz­ado por Mopar. Los cajones extraíbles permiten almacenar de forma segura las herramient­as

UN JEEP GLADIATOR RUBICON, AL CUAL SE LE HA DOTADO DE ABUNDANTES ACCESORIOS,

ES EL PUNTO DE PARTIDA

y los equipamien­tos necesarios para la práctica del mountain bike, con amplios estantes de almacenami­ento interior, una completa instalació­n eléctrica que puede alimentars­e mediante la batería del vehículo, placas solares o con un suministro exterior (por ejemplo, en un camping) y que permite disponer de una completa iluminació­n exterior de trabajo e incluso en el interior de la caja de carga.

EL AVITUALLAM­IENTO

Olvídate de los batidos de proteínas y las barritas energética­s. En el lateral izquierdo del sistema de almacenami­ento, una nevera y una parrilla eléctrica para hacer perritos calientes están preparadas para proporcion­ar un repostaje energético a los pasajeros antes de que emprendan la

Sobre la zona de la cabina, una baca brinda espacio de almacenami­ento adicional para herramient­as, un juego de planchas de desatasco y otros equipamien­tos. Las luces de trabajo exteriores están montadas a cada lado, y en la parte superior de la zona de carga hay una baca similar a la delantera que incluye un portabicic­letas doble.

De cara al uso todoterren­o, el Jeep Gladiator Top Dog Concept cuenta con un kit de elevación JPP de dos pulgadas (5,2 centímetro­s) con amortiguad­ores Fox de alto rendimient­o que proporcion­a un recorrido de suspensión más amplio y una mayor distancia al suelo, aumentada por los neumáticos BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3 en medida 37 x 12,5 x 17 124Q M+S, lo que supone un diámetro centímetro­s. Estas cubiertas se montan en llantas de aluminio JPP de 17 pulgadas con capacidad de bloqueo mecánico beadlock.

Los aletines delanteros tubulares high-top de acero son una de las pocas piezas experiment­ales (no pertenecen al catálogo espacio adicional a las ruedas delanteras.

MOTOR V6 DE 285 CV

atmosféric­o de gasolina Pentastar V6 de 3,6 litros que rinde 285 CV y 352 Nm, acoplado a una transmisió­n automática TorqueFlit­e (la habitual ZF8HP) de ocho velocidade­s. En la zona delantera se monta el parachoque­s JPP Rubicon, complement­ado con un cubrecárte­r y una defensa. Además, las punteras laterales se desmontan para mejorar el ángulo de ataque

lateral, y se aprovecha para instalar un cabrestant­e Warn con capacidad de 8.000 libras de remolcado en la primera vuelta de tambor, equivalent­es a algo más de 3.600 kilos, un valor un tanto escaso para un vehículo que va a circular cargado durante las rutas. Se incluyen además 100 pies de cuerda sintética Spydura, lo que supone otro punto crítico de la preparació­n, ya que estamos hablando de más de 30 metros de cable que en la mayoría de los casos no podremos desenrolla­r por completo y nos obligará a tirar del cabrestant­e con varias vueltas de tambor enrolladas y, por tanto, con un tambor de mayor diámetro, que tendrá, así, menor fuerza de tiro.

Una toma de admisión elevada tipo snorkel dirige el aire frío y limpio al motor, un detalle interesant­e no tanto para vadear como para circular por caminos del aire. También hay un par de faros auxiliares LED instalados en la base de los pilares A que ayudan a iluminar los laterales del camino. Los laterales de la carrocería están protegidos por taloneras reforzadas, algo especialme­nte útil en un vehículo con una batalla de casi tres metros y medio. Estas taloneras son un accesorio original, pero están personaliz­adas con tubos de acero soldados de dos pulgadas, en línea con el diseño de la defensa de la parrilla delantera. Es un aditamento bastante práctico, ya que aumenta la protección en pasos trialeros con fuertes inclinacio­nes laterales, facilita el acceso a la zona de carga del techo al servir como peldaño (no olvidemos que el vehículo está bastante elevado tanto por las suspension­es como por los neumáticos sobredimen­sionados) y permite el amarre

LA PINTURA ELECTROSTÁ­TICA FAVORECE LA INTEGRACIÓ­N VISUAL DE LA CAJA TRASERA DE ALUMINIO CON LOS ALETINES DE ACERO

de implemento­s de rescate. Las pletinas negras de los umbrales de las puertas completan el capítulo de las proteccion­es.

CABRESTANT­E TRASERO

La parte trasera nos gusta especialme­nte por varios motivos. En primer lugar, se ha previsto un rebaje en el voladizo para mejorar el ángulo de salida, rebaje que se acentúa en los laterales. Pero, además, atrás encontramo­s un segundo cabrestant­e Warn, idéntico al delantero. Y justo sobre el cabrestant­e, un cajón de almacenami­ento deslizante permite guardar una escalera plegable para acceder al portabicic­letas doble más fácilmente.

Dentro de la cabina, hay numerosos detalles a juego con el color exterior. Podemos encontrarl­os en el panel de instrument­os, en los pespuntes de la tapicería, de cuero, en el pomo del cambio, de la reductora, del freno de mano, y en el volante. No faltan, por supuesto, las alfombrill­as Mopar de goma, uno de los accesorios más vendidos del fabricante norteameri­cano. Y es que estos complement­os son un cebo perfecto para que quien no pueda o quiera desembolsa­r ingentes cantidades de dinero en transforma­r su todoterren­o, conecte, de alguna manera, su vehículo con estas preparacio­nes de ensueño.

al detalle

■ Turbocompr­esor más grande

■ Carrocería de Jeepster Commando modificada

■ Pintura específica

■ Arco anti-vuelco cromado artesanal

■ Neumáticos Falken Wildpeak M/ T de Ø35 pulgadas

( 88,9 cm)

■ Asientos tapizados en piel roja

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain