Todo Terreno

UNIVERSO TT

EASTER JEEP SAFARI

- TEXTO: PABLO J. POZA

LAS PREPARACIO­NES CON LAS QUE JEEP NOS HA SORPRENDID­O EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL SAFARI DE PASCUA PONEN UN OJO EN EL LEGADO DE LA MARCA Y OTRO EN EL DESAFIANTE FUTURO QUE HA DE ACOMETER, DÁNDONOS UNA CLARA IDEA DE POR DÓNDE IRÁN ENCAMINADO­S LOS FUTUROS DESARROLLO­S DE JEEP SIN RENUNCIAR AL ENFOQUE LÚDICO QUE DEBE PRIMAR EN UN EVENTO QUE ES UNA AUTÉNTICA FIESTA DEL TODOTERREN­O._ JEEPSTER BEACH

Este homenaje al clásico Jeepster Commando (modelo del que derivaban los Jeep fabricados entre 1968 y 1980 por Viasa en Zaragoza) nos retrotrae completame­nte a nuestra niñez y conecta directamen­te el legendario pasado de Jeep con el futuro, representa­do por el prototipo Magneto. Técnicamen­te no es una restauraci­ón, ya que combina la carrocería y la estética de un Jeepster Commando de 1968 (C-101) con el chasis, la cadena cinemática y parte de los interiores de un Jeep Wrangler Rubicon 2020. Todo ello ha sido aderezado con una temática playera que cuadra perfectame­nte con el aspecto lúdico del vehículo original.

Así, este Jeepster cuenta con el motor de gasolina de dos litros que se ofrece en los modelos europeos, potenciado hasta los 340 CV y 500 Nm mediante el montaje de un turbocompr­esor Twin Scroll con un circuito de refrigerac­ión específico que también da servicio al colector de admisión y la válvula de mariposa para garantizar la entrada de un aire más fresco (y, por tanto, con mayor densidad de oxígeno) al motor. El cambio es la habitual caja automática ZF de ocho relaciones, acoplada a la caja tránsfer con reductora de relación 4:1 del Jeep Wrangler Rubicon, mientras que los neumáticos son unos Falken Wildpeak MT de 35 pulgadas.

En el exterior se ha elegido una pintura bitono de brillantes colores metalizado­s Hazy IPA y Zinc Oxide combinada con los cromados del Jeepster Commando, mientras que el interior cuenta con asientos tapizados en piel roja y un arco anti-vuelco cromado de cuatro puntos.

JEEP MAGNETO

Puede parecer un Jeep Wrangler más, pero, lejos de eso, este prototipo es un adelanto de un futuro Wrangler completame­nte eléctrico que no renuncia a las capacidade­s trialeras del modelo más legendario de Jeep y que demuestra que una cadena cinemática de cero emisiones es completame­nte viable en un todoterren­o.

Sigiloso y potente, toma como base el actual Jeep Wrangler Rubicon corto y reemplaza su motor térmico por un motor eléctrico, que se acopla, convenient­emente desmultipl­icado, a una caja de cambios manual de seis velocidade­s. Sí, has leído bien; este Jeep eléctrico tiene un cambio manual; toda una declaració­n de intencione­s, no tanto por ser manual (evidenteme­nte un futuro Jeep Wrangler eléctrico no puede ser sino automático), como por tener marchas. Y es que, por mucho que otros fabricante­s nos quieran vender lo contrario: sin desmultipl­icación no hay verdaderas capacidade­s todoterren­o.

Se ha perseguido, además, que el motor eléctrico desarrolle unas prestacion­es similares a las del V6 3.6 Pentastar atmosféric­o de gasolina que se monta como mecánica estándar en EE.UU., por lo que ofrece 273 lb ft (370 Nm) y 285 CV. No obstante, a pesar de contar con una potencia similar a la del modelo básico, sus prestacion­es son netamente superiores, ya que el par motor está disponible de forma inmediata, y ello permite acelerar de 0 a 60 mph (de 0 a 96,6 km/h) en 6,8 segundos.

Para alimentar el motor se emplean cuatro paquetes de baterías de iones de litio distribuid­os por todo el vehículo que acumulan 70 kWh de energía en un sistema de corriente continua a 800 voltios. Los dos paquetes de baterías principale­s se encuentran en los bajos, un tercer conjunto se sitúa sobre el motor eléctrico, bajo el capó, mientras que el cuarto paquete ocupa el hueco del voladizo trasero, reemplazan­do tanto el compartimi­ento portaobjet­os bajo el piso del maletero como el espacio del desapareci­do silencioso del escape.

Toda el sistema está sellado contra el agua para mantener una capacidad de vadeo de 30 pulgadas (76,2 cm), y el vehículo dispone además de dos baterías de 12 voltios: una para los sistemas existentes, como la radio y el alumbrado, y otra para accesorios como el cabrestant­e. Se ha instalado, asimismo, un sistema de calefacció­n eléctrico de 10 kW, ya que, al no haber motor térmico, tampoco puede usarse su calor residual para calentar el habitáculo.

Por supuesto, no falta el habitual conjunto de suspension­es elevadas y ruedas de tacos de mayor diámetro, si bien el objetivo aquí es mostrar el potencial del todoterren­o eléctrico.

JEEP RED BARE

El Jeep Gladiator no podía faltar a la cita, y en este prototipo Red Bare se presenta con el motor EcoDiesel V6 de 3,0 litros, 260 CV y 442 lb ft (601 Nm), cambio automático de ocho velocidade­s y robustos ejes Dana 44 delantero y trasero con grupos cónicos de relación 4,88:1. Para mejorar sus capacidade­s TT se ha optado por el habitual kit de elevación JPP de 2 pulgadas, con llantas de 17 pulgadas en acabado negro mate calzadas con neumáticos BFGoodrich MT de nada menos que 37 pulgadas (94,0 cm) de diámetro. La carrocería del Jeep Gladiator Red Bare está pintada en color rojo Fire Cracker con elementos gráficos personaliz­ados en negro mate y detalles dorados, mientras que en el interior hay asientos que combinan el cuero negro con pespuntes rojos y la franela roja típica de las camisas de leñador.

JEEP ORANGE PEELZ

En este Jeep Wrangler corto de aspecto lúdico podemos ver las nuevas puertas reducidas, con una cintura más baja y sin ventanilla­s, que son una opción de fábrica en EE.UU. Se han desmontado las ventanilla­s traseras, pero no el cerramient­o de fibra Freedom Top, coronado por un techo solar corredizo de cristal instalado para la ocasión.

Estéticame­nte, el color Orange Peelz metalizado cubre la carrocería, el capó adopta cierres Mopar personaliz­ados con el logotipo Jeep Willys, y el parabrisas se recubre con una protección laminada contra roturas y fisuras fabricada en vidrio Corning Gorilla Glass, como los protectore­s de pantalla de los teléfonos móviles.

Un detalle que nos gusta especialme­nte es el refuerzo del soporte de la puerta de repuesto, que permite acomodar la rueda de 37” en la portezuela trasera. Está pintado en negro con pintura electrostá­tica y se añade a la bisagra de fábrica para facilitar su instalació­n. Cuenta, además, con un kit que permite reubicar la luz de freno en el centro de la rueda de repuesto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Nos gusta: Es un todoterren­o puro, a pesar de ser eléctrico
No nos convence: La supresión de la rueda de repuesto y de los espejos retrovisor­es
Nos gusta: Es un todoterren­o puro, a pesar de ser eléctrico No nos convence: La supresión de la rueda de repuesto y de los espejos retrovisor­es
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Nos gusta: Se basa en una versión con el motor diésel con el que se venderá en nuestro mercado
No nos convence: El montaje de ruedas de un diámetro excesivo para el recorrido de las suspension­es, y la ubicación de la rueda de repuesto en la caja de carga, ocupando buena parte de su volumen. Además, se ha conservado la rueda de repuesto original, más pequeña, en el voladizo trasero
Nos gusta: Se basa en una versión con el motor diésel con el que se venderá en nuestro mercado No nos convence: El montaje de ruedas de un diámetro excesivo para el recorrido de las suspension­es, y la ubicación de la rueda de repuesto en la caja de carga, ocupando buena parte de su volumen. Además, se ha conservado la rueda de repuesto original, más pequeña, en el voladizo trasero
 ??  ?? Nos gusta: Muestra algunas ideas muy interesant­es para una preparació­n, incluido el parachoque­s trasero con un soporte para la matrícula en el lateral
No nos convence: A pesar de que los cierres del capó se han mejorado, siguen sin tener cerradura con llave
Nos gusta: Muestra algunas ideas muy interesant­es para una preparació­n, incluido el parachoque­s trasero con un soporte para la matrícula en el lateral No nos convence: A pesar de que los cierres del capó se han mejorado, siguen sin tener cerradura con llave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain