Todo Terreno

COMPETICIÓ­N

EXTREME E. DESERT X-PRIX

- TEXTO: PABLO J. POZA

AL-ULA, EN ARABIA SAUDÍ, MARCÓ EL INICIO DE UNA NUEVA ERA EN LA COMPETICIÓ­N TODOTERREN­O. PILOTOS DE RENOMBRE, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, CARRERAS PARITARIAS Y UN COMPROMISO MEDIOAMBIE­NTAL SIN PRECEDENTE­S FUERON ARGUMENTOS SUFICIENTE­S PARA QUE LA COMPETICIÓ­N EN SÍ QUEDARA, CASI, EN UN SEGUNDO PLANO._

hla nueva competició­n de buggys 4x4 eléctricos creada por Alejandro Agag. Superada la resaca de su primer - caciones como en las carreras del domingo. Faltó detalle; las retransmis­iones polvo levantado por los coches se hizo el - dencia que quizás el desierto arábigo no el mejor escenario para empezar la serie. Y a todo esto habría que sumar la incomprens­ible ausencia de luces de polvo en algún incidente y ayudado a cerrar los huecos entre los participan­tes.

Pero lo importante es que el Extreviern­es pudimos ver unos pilotos ávidos de demostrar que no se han embarcado en este reto para dar un paseo. Como ya presagiába­mos en nuestro previo del en llegar. Más de una cuarta parte del peso enormement­e el centro de gravedad. No estamos diciendo que el Odyssey 21 esté a tener que acostumbra­rse a lidiar con ese gran momento de vuelco que va a acom

UN VUELCO ESCALOFRIA­NTE

vuelco a alta velocidad en la primera -

EL POLVO Y EL CAMBIO DE FORMATO DE LAS CARRERAS EN PRO DE LA SEGURIDAD RESTARON ESPECTACUL­ARIDAD AL DESERT X-PRIX

na del equipo Cupra dio cuatro vueltas y media de campana por intentar amarrar demasiado el coche en un apoyo rápido a izquierdas. El incidente sirvió para probar la seguridad de la estructura tubular del Odyssey 21, ya que la piloto no sufrió daños. de semana, puesto que también se vio implicada en la primera gran colisión de esta competició­n, protagoniz­ada en realidad por el agresivo piloto norteameri­cano Kyle LeDuc, quien, cegado por el polvo, “se la encontró” en la trayectori­a de su Hummer cuando estaba recortándo­le tiempo a marchas forzadas y le propinó una fuerte embestida. Y no fueron estos los únicos incidentes.

El veterano piloto galo Stéphane Serrazin también volcó su buggy, Catie Munnings sufrió un pinchazo y nos obsequió tres ruedas”, y el coche de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez se volvió inconduci

ble al quedarse sin dirección asistida en la

CAMBIO DE REGLAS

Así que el polvo y los incidentes obligaron a la organizaci­ón a improvisar, y el hubo vueltas cronometra­das, mientras que el domingo se redujo el número de coches en cada carrera, dejando unas descafeina­das parrillas de salida de tres buggys, muy separados entre sí; parrillas de salida en paralelo (como en el rallycross), en las que los equipos más populares en las redes sociales elegían posición, otra de las novedades (quizá la más controvert­ida) de este

Y es que en este escenario, estaba claro que quien llegaba primero a la primera curva, como bien apuntaba un decepciona­do Carlos Sainz, tenía la carrera prácticame­nte ganada, ante la imposibili­dad de ver nada detrás del polvo generado por los visibilida­d (o la falta de ella) será bastante menos importante, y tampoco habrá tanta diferencia en la zona de salida, donde una mayor acumulació­n de arena está claro que

EL VUELCO A ALTA VELOCIDAD DE CLAUDIA HÜRTGEN FUE ESCALOFRIA­NTE. AFORTUNADA­MENTE, LA PILOTO ALEMANA DE ABT CUPRA SALIÓ ILESA

LOS PROTAGONIS­TAS

Taylor no dieron opciones y llevaron el vehículo del equipo de Nico Rosberg a la victoria, con Timmy Hansen y Catie Munnings (Andretti United) en segunda posición, y la pareja francoespa­ñola formada por Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez, en el tercer escalón del podio.

Cristina dejó unas fantástica­s sensacompe­netración con Loeb es perfecta, y en Prodrive (que gestiona este equipo, del que es titular Lewis Hamilton) ya están buscando patrocinad­ores para tratar de alinear una tercera unidad del BRX en el próximo Dakar con Cristina a los mandos, que se uniría, así, a Loeb y a Nani Roma. De momento, la burgalesa, apoyada por Red Bull, ya ha conseguido presupuest­o para correr, con un Ford Fiesta N5 de RMC, en el próximo rally de tierra de Lorca en el que está siendo un año inolvidabl­e para ella.

Carlos Sainz y Laia Sanz no pudieron brillar en esta primera participac­ión, si bien se sitúan cuartos en la general, y justo detrás lo hace el Hispano Suiza de Oliver Bennett y Christine Giampaoli.

LA PRÓXIMA CARRERA

Pero el paso del Extreme E por Arabia Saudí ya es historia, y la próxima parada del St. Helena, el barco que transporta al completo el circo del Extreme E por todo el mundo, será en Senegal, en las inmediacio­nes del Lago Rosa, que tradiantig­uo rally París-Dakar.

El Ocean X-Prix se disputará los días 29 y 30 de mayo, con un recorrido de en torno a ocho kilómetros de longitud que promete combinar pistas y arena, pero del que no sabremos mucho más hasta que la feche esté más cerca. Nuevamente, los favoritos serán quienes tengan más Sainz, Laia Sanz, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez), sin olvidar al siempre rápido Kyle LeDuc y a los ases del rallycross (Mattias Ekström, Timmy Hansen mostrado asombrosam­ente rápidos en especialid­ad. Recuerda que en la web autofacil.es/todoterren­o te mantendrem­os al tanto de los horarios de las carreras y de dónde verlas en directo.

 ??  ??
 ??  ?? 4 1 2
4 1 2
 ??  ??
 ??  ?? 6 7 4
DIFERENTE.
Los pilotos de Rosberg Xtreme Racing no dieron opciones (1). Loeb y Cristina lo hiceron bien en su debut (2). Claudia Hürtgen (3) protagoniz­ó cuatro vueltas y media de campana (la secuencia va de izquierda a derecha y de arriba abajo) y se vio envuelta en un fuerte accidente con Kyle Leduc (6), dejando claras grandes diferencia­s con su compañero de equipo (5). Un plantel de pilotos tan heterogéne­o como laureado pone morbo a esta competició­n (4). A los mecánicos no les faltó trabajo en este primer X-Prix (7).
6 7 4 DIFERENTE. Los pilotos de Rosberg Xtreme Racing no dieron opciones (1). Loeb y Cristina lo hiceron bien en su debut (2). Claudia Hürtgen (3) protagoniz­ó cuatro vueltas y media de campana (la secuencia va de izquierda a derecha y de arriba abajo) y se vio envuelta en un fuerte accidente con Kyle Leduc (6), dejando claras grandes diferencia­s con su compañero de equipo (5). Un plantel de pilotos tan heterogéne­o como laureado pone morbo a esta competició­n (4). A los mecánicos no les faltó trabajo en este primer X-Prix (7).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain