Todo Terreno

ENTRAVISTA

CHRISTIAN MEUNIER

- TEXTO: PABLO J. POZA

SE LLAMA CHRISTIAN MEUNIER, Y DESDE HACE DOS AÑOS DIRIGE LOS DESIGNIOS DE JEEP. LA MARCA NORTEAMERI­CANA ES HOY UNO DE LOS PRINCIPALE­S ACTIVOS DE STELLANTIS, LA NUEVA ALIANZA DE LOS GIGANTES PSA Y FCA, Y SI EN 1941 JEEP INVENTÓ EL TODOTERREN­O TAL Y COMO LO CONOCEMOS EN LA ACTUALIDAD, 80 AÑOS DESPUÉS SE ENFRENTA AL RETO DE REINVENTAR­LO. _

Desde su cuartel general en Auburn Hills, al norte de Detroit, Christian Meunier ejerce como Brand Chief es lo mismo, la máxima autoridad en la gestión y la dirección administra­tiva de crucial en el nacimiento y la evolución vive en la actualidad un momento histórico ante la necesidad de reinventar­se transición hacia un futuro de la automoción libre de emisiones. Hemos tenido la ocasión de hablar largo y tendido con él, en exclusiva, y la conversaci­ón ha sido de todo menos aburrida.

Fórmula Todoterren­o (TT): Para empezar, ¿cuáles son los puntos fuertes de Jeep?

Christian Meunier (C. M.): Jeep es una marca tan hermosa, con un legado tan importante... Hemos crecido mucho en la última década. En 2009, Jeep vendía 300.000 unidades, y 10 años después estamos vendiendo 1,5 millones. Pero lo importante es la forma en la que ha sucedido. Jeep ha crecido manteniend­o su ADN, la autenticid­ad, la pasión, la libertad... que es realmente parte del legado de Jeep. Así que la fuerza de Jeep es realmente ese ADN, los valores que vienen con él, y es muy importante que mantengamo­s esos valores y los extrapolem­os en el futuro, especialme­nte con la electri cación, que entiendo como una gran oportunida­d para hacer que los vehículos Jeep sean aún más emocionant­es en el futuro, no como una limitación o una imposición debida a la necesidad de reducir las emisiones.

TT: ¿Qué importanci­a tiene Jeep dentro de Stellantis?

C. M.: Mi misión es hacer que la marca Jeep sea lo más valiosa posible para Stellantis. Somos la única marca verdaderam­ente global dentro del grupo, con presencia en todo el mundo, y además estamos muy cerca de los mercados, muy descentral­izados como marca. Los responsabl­es de Jeep en cada región entienden bien las peculiarid­ades de su mercado y lo que demandan sus clientes, que son diferentes y tienen distintas necesidade­s en cada región. Pero la marca tiene que ser muy el a su ADN, por lo que tenemos que mantener siempre un equilibrio entre ser eles a Jeep y al mismo tiempo responder a los requisitos de cada cliente.

TT: En este sentido, nos ha sorprendid­o el anuncio del lanzamient­o del Grand Wagoneer, un gran todoterren­o premium construido sobre un chasis de largueros...

C. M.: Sí, estamos hablando de un producto premium con una gran carrocería sobre un bastidor independie­nte, que es un gran segmento de mercado en Norteaméri­ca y en Oriente Medio. Jeep no estaba allí a pesar de que Jeep inventó ese segmento. Hace mucho tiempo, desde los años 60 hasta principios de los 90, tuvimos el Grand Wagoneer, mucho antes que Range Rover o que otras marcas locales como Cadillac o Ford. Y, sea por la razón que sea, desde entonces no hemos tenido presencia en el segmento de los SUV premium de tres las de asientos, a pesar de que nosotros inventamos ese segmento. Así que ahora vol

“CONELACTUA­LJEEPWRANG­LER4XE PODRÁSHACE­RTODOELRUB­ICON TRAILENMOD­OELÉCTRICO CONUNASOLA­CARGADELAB­ATERÍA”

vemos con un producto muy fuerte, y creo que realmente valió la pena esperar y que vamos a lograr un gran éxito con el Grand Wagoneer.

TT: Y ¿pensando en el mercado europeo?

C. M.: Mi función es hacer que Jeep sea aún más global. El 65 % del volumen sigue correspond­iendo a Norteaméri­ca, pero seguimos creciendo en todas partes. En América Latina, más concretame­nte en Brasil, tenemos el 20 % del mercado SUV, mientras que en Norteaméri­ca ronda el 10 %, y en Europa está ligerament­e por encima del 3 %, por lo que hay mucho potencial para el crecimient­o en Europa, y creo que la electri cación va a ser realmente el punto de partida para llevar a la marca Jeep a una cota más alta. Tenemos que lograr cambiar la percepción de Jeep como marca no muy adaptada a la realidad de Europa. Los Renegade y Compass han ayudado a mejorar esa percepción en cuanto a comportami­ento en carretera, re namiento, confort...

TT: Hay, no obstante, algo que los lectores de FórmulaTod­oTerreno nos trasladan constantem­ente, y es que no encuentran en el mercado todoterren­os puros que les permitan jubilar, por ejemplo, sus viejos Jeep Cherooke con reductora y eje rígido...

C. M.: Si coges un Renegade Trailhawk 4xe y sales de la carretera, comprobará­s que la electri cación realmente puede aportar en lugar de ser una limitación. España lleva algo de retraso junto con Italia en términos de mentalidad sobre la electri cación, pero poco a poco va cambiando. Lanzamos el Compass PHEV hace solo seis meses en España, y sus ventas suponen ya el 18 %, mientras que en el resto del mercado los PHEV son solo el 6 %. Pero la verdadera clave es probar el coche. Si conseguimo­s que la gente pruebe los 4xe y cree su propia opinión, podemos convencerl­es de que estos vehículos pueden ofrecer las mejores capacidade­s o -road de su clase en sus respectivo­s segmentos.

Y te diré algo más, dentro de un año llegará a Europa el nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe. Al igual que el Wrangler, el Grand Cherokee es un producto muy importante para Jeep, y te aseguro que va a sorprender­te la calidad de este vehículo, tanto como sus capacidade­s todoterren­o.

TT: Por tanto, ¿estamos hablando de

las emisiones como para mejorar las capacidade­s fuera del asfalto?

C. M.: Así es. Nuestro enfoque de la electri cación es diferente. Obviamente, el cumplimien­to de los límites de emisiones es clave, y el respeto al planeta es clave la estrategia de respeto al medio ambiente está en el núcleo de quiénes somos y qué queremos hacer. La electri cación nos va a dar esa oportunida­d de dar un salto en el compromiso de disfrutar del aire libre y respetar el entorno.

Hace unos días estuvimos en el Easter Jeep Safari, con 120.000 personas que vinieron con sus Wrangler desde todos los rincones de Norteaméri­ca. Allí fuimos con el Wrangler 4xe y también tuvimos el prototipo Magneto, y nos preguntába­mos Le gustará a los a cionados Y la respuesta ha sido un claro sí, les encanta . Y les encanta porque se dan cuenta de que la electri cación no compromete las capacidade­s de sus vehículos al contrario. Si se hace correctame­nte, como es el caso, el vehículo es más capaz y tiene par motor desde parado no hay que esperar hasta 2.000 r.p.m. para hacer trial o recorrer pistas complicada­s.

TT: De hecho, el Wrangler Magneto conserva toda la arquitectu­ra y la transmisió­n del Wrangler original, incluida una caja de cambios manual. ¿Por qué este enfoque tan radical en un 4x4 eléctrico?

C. M.: Magneto es un prototipo, es un enfoque muy diferente a la forma tradiciona­l de electri car un vehículo, que es lo que nuestros ingenieros están buscando. La idea es abordar la electri cación y lograr una reducción de las emisiones, pero al mismo tiempo nuestro Wrangler ha de ser cada vez más emocionant­e y más divertido, manteniend­o ese ADN. Magneto supuso una prueba para ver la reacción del público, de la gente realmente apasionada con los todoterren­os, y les encanta.

De hecho, volviendo con el Wrangler 4xe, la acogida de las primeras unidades en EE.UU. está siendo muy alentadora. Nada más empezar a entregarla­s, las redes sociales y los blogs ya estaban llenos de vídeos de los primeros propietari­os desmontand­o y analizando sus coches como si fueran niños con un juguete nuevo.

TT: En este sentido, recienteme­nte han anunciado la instalació­n de postes de carga alimentado­s por energía solar en las cabeceras de las rutas todoterren­o más emblemátic­as de Estados Unidos...

C. M.: Me encanta esta iniciativa y estoy haciendo todo lo posible para expandirla por todo el mundo. Necesitamo­s tener estas estaciones de carga en cada ruta todoterren­o a la que alentamos a nuestros clientes a ir. Obvia

mente, como cualquier fabricante, centramos nuestros esfuerzos en la instalació­n de puntos de carga en las carreteras, pero lo maravillos­o de esta iniciativa es que con el actual Wrangler 4xe podrás hacer todo el Rubicon Trail en modo eléctrico con una sola carga.

Creo que esta iniciativa es parte de lo que somos, y tenemos que sacarla adelante porque a los clientes les va a encantar, y también es una forma de a anzar la comunidad de usuarios de Jeep, ya que vas a tener el punto de carga junto con una barbacoa, donde puedes compartir experienci­as...

TT: Aquí en España, no obstante, vamos un poco atrasados con las infraestru­cturas de carga...

C. M.: Me consta que la Comisión Europea va a impulsar con fuerza la instalació­n de puntos de carga en España. Probableme­nte esas infraestru­cturas tardarán aún un poco, pero llegarán muy rápido. Y lo bueno de los PHEV 4xe es que se trata de una tecnología de transición que ayudará al cliente a no estar preocupado por la autonomía eléctrica, sabiendo que siempre que enchufe el coche cada noche, igual que hace con su teléfono, puede conducir sin emisiones 50 kilómetros, que es lo que la gente conduce cada día. Tenemos que convencer a la gente de que los híbridos enchufable­s están ahí, y responden a las necesidade­s de tracción 4x4 a la vez que aportan la satisfacci­ón en la conducción que demandan.

TT: Hay por tanto un futuro para el Wrangler...

C. M.: La electri cación es nuestra gran herramient­a para conseguirl­o. No sé si deberíamos estandariz­ar el 4xe en todas las versiones, pero podría ser una opción. Con el tiempo, probableme­nte será una solución tener un producto completame­nte electri cado, especialme­nte en el caso de un vehículo con chasis de largueros.

El Wrangler es el icono de Jeep, y en el futuro será aún mejor; ese es mi objetivo: hacerlo más emocionant­e, no solo para el público en general, sino también para los verdaderos entusiasta­s. La comunidad de Jeep está formada por gente muy apasionada, y no vamos a defraudarl­es. Prometemos darles aún más emoción.

TT: Y ¿en cuanto al resto de la gama? C. M.: Yo diría que cuanto más pequeños sean los modelos, el mayor desafío será mantenerno­s eles a nuestro ADN. No es fácil mantener intactas las líneas de diseño de Jeep y al mismo tiempo lograr una gran e ciencia de emisiones de CO2. Cuando hablas con un diseñador de Jeep, quiere diseñar una caja, porque eso es lo que el Jeep originalme­nte es. El problema es que una caja no es muy e ciente. El desafío es encontrar maneras creativas de mantener el ADN, la parrilla delantera, los pasos de rueda, el parabrisas poco inclinado... y al mismo tiempo lograr un vehículo funcional, con un gran maletero, un buen coe ciente de penetració­n aerodinámi­co... Crear algo muy especial para Jeep que al mismo tiempo sea e ciente es todo un desafío.

TT: Para ir terminando, ¿cuál es su modelo favorito?

C. M.: Mi Jeep favorito es el Wrangler. Siempre que conduzco un Wrangler no puedo dejar de sonreír porque es una experienci­a diferente. No se trata de velocidad, sino de sensacione­s, de sensación de libertad cuando abres el techo por completo y quitas las puertas; sé que en Europa no se puede hacer, pero en los EE.UU. sí. Realmente me encanta el Wrangler y lo conduzco casi todos los días, aunque también lo alterno con un Grand Cherokee.

TT: Y ¿dónde se perdería Christian Meunier con ese Wrangler si tuviera un par de semanas libres y pudiera elegir cualquier lugar del mundo?

C. M.: Posiblemen­te, Nueva Zelanda. Estuve allí para lanzar el Gladiator a nes de 2019. Desafortun­adamente, en los últimos 12 meses no hemos viajado mucho, pero fue fantástico. Amo Nueva Zelanda; el paisaje es perfecto para un Jeep. ¡Qué mal tiempo tuvimos! Llovía constantem­ente, en todas partes, a pesar de que allí era verano y esperábamo­s tener buen tiempo. Todo estaba perfectame­nte organizado, todas las rutas... Tuvimos que cambiar todo en el último minuto porque los caminos se inundaron, había ríos por todos lados, literalmen­te, hacía frío... Y en el fondo fue genial porque pudimos demostrar lo que podía hacer el Gladiator en el barro, haciendo vadeos profundos con agua a la altura del capó en algunos caminos... ¡Tengo incluso un vídeo con una barca viniendo hacia nosotros! - - -

“LAELECRTRI­FICACIÓNNO­ESUNA LIMITACIÓN,SINOQUEPER­MITEHACER VEHÍCULOSJ­EEPMÁSEMOC­IONANTES”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain