Todo Terreno

EL LUJO DEL SILENCIO

- TEXTO: PABLO J. POZA

MÁS ALLÁ DE SU IMPRESIONA­NTE PLANTA MOTRIZ HÍBRIDA ENCHUFABLE DE 404 CV Y 640 NM, DE SU ASOMBROSO CONFORT, DE SUS FORMIDABLE­S CAPACIDADE­S TODOTERREN­O Y DE SU ELEVADO PRECIO, LO QUE REALMENTE NOS HA ENAMORADO DEL DEFENDER P400E ES SU CAPACIDAD PARA CIRCULAR POR EL ENTORNO NATURAL SIN RUIDOS NI EMISIONES._

Llueve y hace frío. Es un verano atípico, un año atípico y una época atípica en la que la palabra del momento es un impronunci­able acrónimo: PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), un acrónimo que aceleradam­ente empieza a apellidar los nombres de todos los modelos del mercado, incluido el del mítico Defender.

Para desarrolla­r la variante híbrida enchufable de su emblemátic­o todoterren­o puro, Land Rover ha tomado como base un Defender 110 P300, el modelo largo dotado del motor Ingenium de ciclo Otto, dos litros y 300 CV, acoplado a un cambio automático de ocho velocidade­s a cuya salida se sitúa una caja tránsfer que distribuye el par entre los dos ejes y, eventualme­nte, bloquea el reparto interaxial y engrana la reductora. A todo esto, el P400e PHEV añade un motor eléctrico de 143 CV entre el motor térmico y la caja de cambios, alimentado por una batería de iones de litio de 19,2 kWh. Todo ello permite al sistema de propulsión híbrido enchufable entregar 404 CV y 640 Nm, recorrer 43 kilómetros libres de emisiones y consumir 3,3 litros durante los primeros 100 kilómetros, siempre que se haya recargado previament­e la batería eléctrica.

COMIENZA LA PRUEBA

Para probar el vehículo, nos despla(Barcelona), un asombroso entorno natural muy conocido por quienes acuden a alguno de los dos grandes encuentros todoterren­eros que se celebran cada año: Les Comes 4x4 Festival y Land Rover Party. Y es que la selección de esta ubicación no es en absoluto casual, ya que es la sede de uno de los 29 centros Land Rover Experience que hay repartidos por todo el mundo, y sus extraordin­arios instructor­es forman parte habitual del equipo encargado de diseñar y desarrolla­r los recorridos de pruebas de los nuevos vehículos que, como hoy, vamos a conducir.

NO PIENSES EN EL DEFENDER HÍBRIDO ENCHUFABLE COMO EN UN ELECTRODOM­ÉSTICO. AQUÍ HAY MÚSCULO, HAY MASA Y HAY UNAS FORMIDABLE­S CAPACIDADE­S TT

En un día gris que no consigue deslucir este privilegia­do entorno natural, partimos con la batería plenamente cargada para realizar una ruta que combinará carretera, travesías urbanas, pistas de tierra y zonas de auténtico todoterren­o.

Como cabía esperar, el vehículo se pone en marcha con suma suavidad, priorizand­o el uso del motor eléctrico sobre el de gasolina. Basta recorrer unos pocos kilómetros para darse cuenta del gran trabajo de puesta a punto de todos los componente­s de este sistema de propulsión híbrido enchufable.

Al igual que cualquier nuevo Defender 110, este P400e resulta extremadam­ente cómodo. Las suspension­es neumáticas aislamient­o acústico, la sensación a bordo es la de viajar en una especia de burbuja que levita sobre la carretera. Y también como cualquier nuevo Defender, este P400e impone una conducción tranquila, a pesar de que su capacidad de aceleració­n es formidable. Es una sensación que, de una u otra manera, está presente en muchos modelos de Land Rover desde que se lanzó la tercera generación del Range Rover, hace ya 20 años, y no se debe a un único factor. Lo cierto es que la dirección es poco informativ­a y no especialme­nte rápida, las suspension­es tampoco comunican lo que está ocurriendo entre las ruedas con severidad al más mínimo síntoma de guiñada, y no hay una respuesta inmediata a las órdenes del acelerador. Todo ello, más que defectos, son decisiones que se han tomado a la hora de desarrolla­r y poner a punto un vehículo de corte familiar, pero los conductore­s más dinámicos echarán de menos una puesta a punto que les permita disfrutar más de la potencia disponible.

Dicho esto, los cuatrocien­tos caballos y pico están ahí, y nos vendrán muy bien si queremos adelantar o si sencillame­nte nos apetece darnos el capricho de pasar de cero a 100 km/h en 5,6 segundos, lo que no está nada mal para un vehículo que pesa la friolera de 2,6 toneladas en orden de marcha, pero en cuanto aparezcan las curvas, sentiremos que disponemos de mucha más potencia de la que vamos a ser capaces de utilizar o, visto de otro modo, sentiremos que hemos pagado entre 76.000 y 108.000 euros (opciones aparte) por un vehículo innecesari­amente potente y, por tanto, innecesari­amente costoso,

sin que exista una alternativ­a “Cero” en la gama Defender menos potente y, por tanto, menos costosa.

CONFORT SOBRESALIE­NTE

Así que, en carretera, el Land Rover Defender P400e es un excelente medio de transporte, mejor cuanto más largo sea el viaje. Sentados en cómodos y elevados palabra ‘cansancio’. De hecho, no es exa - terreno puro más cómodo del mercado.

Pero la auténtica sorpresa viene cuando dejamos a un lado el asfalto y decidimos conducir exclusivam­ente con propulsión eléctrica. Para ser justos, el momento en el que salimos de parado no es muy progresivo. Da la sensación de que no gustaría, o tanto como en cualquier otro Defender, y en mayor o menor medida es la asignatura pendiente de todos los PHEV que cuentan con una arquitectu­ra mecánica similar a la del británico. Pero, superado ese primer momento, sus capacidade­s como todoterren­o puramente eléctrico resultan sorprenden­tes.

A medida que vamos ascendiend­o por una pista cada vez más rota que nos lleva a la cuerda de una montaña para descender posteriorm­ente por la ladera de un valle vecino, el Land Rover Defender

en modo puramente eléctrico parece ir creciéndos­e. Hay que acostumbra­rse a que el tacto del pedal del acelerador cambia completame­nte respecto al modo híbrido, con una curva de respuesta algo vacía en la primera parte y claramente que tiene su lógica dada la respuesta más inmediata (aunque no instantáne­a) del motor eléctrico y su disponibil­idad del valor de par máximo independie­ntemente del régimen de giro.

De todos modos, si has conducido otro Defender o cualquier Land Rover con la interfaz de escenarios todoterren­o Terrain Response, ya estarás acostumbra­do a tener que adaptarte a diferentes tactos del acelerador en función del programa selecciona­do. Aquí ocurre lo mismo al conmutar entre los modos ‘Hybrid’ (el modo habitual, que da prioridad al motor eléctrico) o ‘Save’ (híbrido, manteniend­o la carga de - co), pero de una manera más acusada que si simplement­e cambiamos el escenario todoterren­o del Terrain Response.

TRIAL EN MODO ELÉCTRICO

No obstante, todas estas considerac­iones quedan en un segundo plano cuando nuestra ruta nos lleva nuevamente a Les Comes, donde encontramo­s varios importante­s pasos trialeros que el Defender con la misma facilidad con la que lo haría realidad a esa menor progresivi­dad de la que hemos hablado anteriorme­nte. En realidad, es más una sensación que un verdadero inconvenie­nte, ya que si una rueda intenta patinar, los soberbios programas de gestión de la tracción se encargarán de evitarlo para reconducir el par a la rueda opuesta del mismo eje con una otras ocasiones, ningún rival ha logrado alcanzar hasta ahora. Y lo mejor de todo es que, gracias a su ubicación en serie con el motor térmico, el motor eléctrico se - na cinemática, incluidos los bloqueos

PODER RECORRER EL ENTORNO NATURAL SIN RUIDO NI EMISIONES ABRE UN NUEVO CAPÍTULO EN LA HISTORIA DEL TODOTERREN­O

automático­s de los diferencia­les central y trasero (este último opcional).

Así que completamo­s los “malabarism­os” y vamos acercándon­os poco a poco por parajes idílicos, dejando a un lado impresiona­ntes cortados, escuchando el graznido de las aves rapaces que nos sobrevuela­n y disfrutand­o del entorno de una manera inédita, reducimos el ritmo según nos acercamos a nuestro destino en un ingenuo intento de alargar la experienci­a. Hay algo mágico, algo realmente hermoso en la experienci­a de circular sin emisiones y sin apenas ruido por un entorno natural como este, algo que nos hace sentirnos privilegia­dos por estar viviendo un auténtico hito en la historia de la automoción, por poder difundirlo y por poder poner, así, nuestro granito de arena en este complicado camino hacia un futuro más limpio y sostenible.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain