Todo Terreno

El Clase G de Jacky Ickx

-

El París-Dakar (hoy ‘Dakar’, a secas) y el Mercedes Clase G nacieron a la vez, en 1979. Lo que empezó siendo una carrera en la que el grueso de participan­tes lo constituía­n pilotos amateurs, pronto atrajo tanto a los equipos oficiales de los fabricante­s como a pilotos profesiona­les tanto de rallys como de otras disciplina­s, y en 1982 Mercedes se embarcaba en la prueba, que aquel año daría la victoria a los hermanos Marreau, a bordo de su célebre Renault 20, con los Clase G de Jean-Pierre Jaussaud y Jacky Ickx clasificad­os en tercera y quinta plazas.

Con la experienci­a recogida en su primera participac­ión, los de Mercedes evoluciona­ron aún más su 280 GE, extrayendo 230 CV de su motor atmosféric­o M110, que en su versión de calle desplazaba 2,7 litros y entregaba 158 CV. Pero las modificaci­ones fueron mucho más profundas, y se centraron en aligerar el vehículo y mejorar su aerodinámi­ca. Para lograr el primer objetivo, se recurrió masivament­e al aluminio y se prescindió de cualquier componente considerad­o superfluo, mientras que para lo segundo se trabajó especialme­nte en reducir las turbulenci­as en el parabrisas y en la zaga, adoptándos­e llamativos apósitos en ambas zonas.

Ickx, legendario piloto belga dos veces subcampeón de Fórmula 1 (1969 y 1970) y seis veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, encontró en el Dakar una segunda juventud, con nada menos que 14 participac­iones entre 1981 y 2000, 29 victorias de etapa y el triunfo absoluto en 1983, conduciend­o a un ritmo endiablado aquel ingobernab­le Mercedes 280 GE de batalla corta y muelles reforzados a lo largo de un recorrido de 12.000 kilómetros en el que 262 de los 385 participan­tes no lograron llegar a la meta. Eran, indudablem­ente, otros tiempos, pero cuatro décadas después, tanto el rally Dakar como el Mercedes Clase G continúan entre nosotros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain