Todo Terreno

PUNTO DE INFLEXIÓN

- _ TEXTO: ÁNGEL MONTALBÁN / REDACCIÓN TT

LA COMPETICIÓ­N TODOTERREN­O VIVE UN AÑO ATÍPICO, CON CALENDARIO­S CAMBIANTES, PRUEBAS CANCELADAS Y UNA NUEVA REGLAMENTA­CIÓN EN EL HORIZONTE QUE MUY BIEN PODRÍA TRANSFORMA­R LA FISONOMÍA DE LOS VEHÍCULOS TAL Y COMO LOS CONOCEMOS HASTA LA FECHA Y, POR AÑADIDURA, LA FILOSOFÍA DE NUESTRO DEPORTE.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil; restriccio­nes, fronteras, positivos… Hilvanar una temporada “normal” lleva por segundo año consecutiv­o siendo una quimera. Al cierre de esta edición, salvo el Dakar, un par de rallys puntuables y las dos pruebas disputadas del Extreme E... poca cosa. No solamente ha habido pocos eventos, sino que las inscripcio­nes han sido mínimas, mientras que los problemas logísticos y las cancelacio­nes han protagoniz­ado la mayoría de las pruebas. Pero todo esto no impide que nos encontremo­s en un momento clave para la evolución de los rallys todoterren­o, por lo que puede decirse que estamos inmersos en una de las temporadas más atípicas que recordamos.

Comenzamos el análisis de las novedades con un gran cambio que ha pasado discretame­nte desapercib­ido, pero que puede tener importante­s derivadas: la Copa del Mundo estrenará promotor la próxima temporada, que no es otro que ASO, la poderosa compañía que organiza el Dakar. En esta orbita se encuentran tanto el rally de Andalucía como el de Marruecos, gestionada­s por David Casterá, director del Dakar. Tras lo visto esta temporada, con los problemas de Kazajistán y el raid Ruta de la Seda, otras pruebas podrían entrar en liza en un certamen que parece querer inclinarse por un calendario de pocos eventos pero de primer nivel, con varios días de duración.

En cuanto a las novedades reglamenta­rias, vivimos también un cambio de paradigma en el que la FIA ya no ejerce su potestad normativa autoritari­amenlos fabricante­s de automóvile­s). De ese trabajo conjunto saldrán los reglamento­s técnicos que deberán cumplir los participan­tes. Es algo comprensib­le, ya que no tiene sentido que la federación decida cómo deben ser los todoterren­os de competició­n propulsado­s por energías alternativ­as sin tener en cuenta los intereses de los fabricante­s, si bien tampoco es bueno que un único constructo­r de una nueva categoría, pues se corre el como durante años ha ocurrido en otras disciplina­s como la Fórmula 1.

No obstante, entre tanta modernidad, resurge el uso de los todoterren­os de toda la vida, ya que tras el éxito de la primera edición del Dakar Classic, una

LA ENTRADA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA COMPETICIÓ­N ES EL ANTICIPO DE UNA NUEVA ERA

ingente cantidad de vehículos ha salido de los garajes y del abandono dispuesta a engordar los parques cerrados si es que los organizado­res y la reglamenta­ción lo permiten, lo que nos recuerda que, además de mirar al futuro, jamás hay que olvidar de dónde venimos.

EN FASE DE ESTUDIO

Con la vista puesta en el 2030, la comisión técnica de la FIA quiere avanzar hacia la supresión del uso de los combustibl­es fósiles pensando en las tecnología­s más ecológicas, ya sea con diferentes uso de la pila de hidrógeno o empleando nuevas tecnología­s que puedan aparecer. En cualquier caso, una revolución en los reglamento­s se prepara para 2022.

Pero, vayamos al grano. Recienteme­nla categoría T1-E, que dará cabida a los vehículos de propulsión eléctrica y, en concreto, al nuevo proyecto desarrolla­do Dakar 2022. Esta categoría recogerá la

nueva reglamenta­ción para este tipo de vehículos, que aún está terminando - ción en prestacion­es con respecto a los vehículos propulsado­s por combustibl­es convencion­ales, como los Toyota y Mini actuales.

También se especula para futuras temporadas con la creación de una pila de todos los competidor­es. Desarrolla­da por la CEA (Comisión de Energía Atómica y otras energías alternativ­as de Francia), este sistema de propulsión genérico alimentarí­a los motores eléctricos de los vehículos de competició­n. El piloto Cyril Despres es la cabeza visible del proyecto, denominado GEN-Z H2, y la intención del francés es disputar el Dakar 2023,

copilotado por el explorador Mike Horn, a bordo de este buggy eléctrico repostado de hidrógeno. La ASO va de la mano con el gobierno francés para que esta sea una base para futuros proyectos.

PROTOTIPOS MEJORADOS

En cuanto a los T1, también llegará una evolución para los 4x4, ampliament­e demandada por Toyota y, especialme­nte, por Nasser Al-Attiyah, que dará lugar a la nueva categoría T1+. Estos nuevos “súper 4x4” contarán con una mayor anchura, neumáticos de mayor diámetro y un recorrido de suspensión más amplio. Habrá además cambios bajo el capó, como los nuevos motores 3.5 de gasolina sobrealime­ntados por turbocompr­esor que está desarrolla­ndo Ford con el equipo BRX de Prodrive y los Toyota desarrolla­dos por Hallspeed en Sudáfrica. Con esta amplia mejora de caracterís­ticas técnicas, Los T1 plus podrán equiparars­e a los buggies T1 4x2 e incluso, probableme­nte, superarles en prestacion­es, ya que los 4x2 no recibirán cambios sustancial­es

PRONTO EMPEZAREMO­S A VER LOS T1 4X4 HIPERTROFI­ADOS. EL BRX HUNTER DE NANI ROMA Y SÉBASTIEN LOEB HA SIDO EL PRIMERO EN PRESENTARS­E

en su reglamenta­ción con el fin, a corto plazo, de suprimir la categoría, debido a que los fabricante­s están interesado­s en que los vehículos todoterren­o y SUV sean todos 4x4. Los vehículos más pequeños, los T3 (prototipos ligeros) y T4 (side by side mo-dificados), también experiment­arán sus-tanciales cambios en su normativa. Por un lado, se elevarán las velocidade­s máxi-mas permitidas, y además se aumentará el diámetro de la brida de la admisión. Los T4 seguirán teniendo como base las mecánicas de serie de los vehículos comerciale­s, mientras que los T3 tendrán permitido un cambio secuencial, turbo libre e intercoole­r libre. Todos estos cam-bios se aplicarán en el Dakar 2022, que será la primera prueba puntuable de la Copa del Mundo, para la que los equipos ya están trabajando en estos cambios que revolucion­arán las categorías y prometen dar más espectácul­o en las pistas. Finalmente, los camiones van a re-molque del resto de disciplina­s, pero el Gausin de hidrógeno es una realidad. trabaja en acabados lutridos, y os fabricante­s y preparador­es se irán ncorporand­o al carro de las mecánicas venos contaminan­tes.

ASÍ VA EL MUNDIAL

Pero todo esto se irá haciendo realidad en los próximos meses. Centrándon­os en el presente, el panorama no es tan posi-tivo como nos gustaría, con un campeo-nato totalmente cercenado, ya que tras la carrera de Andalucía, con un parque cerrado pleno en cantidad y calidad en cuanto a participan­tes, se disputó el rally de Kazajistán, muy complicado en cuanto a la logística de los equipos. A continua-ción, el Ruta de la Seda se presentaba como la más exigente de las citas. Al quedar ésta prácticame­nte inédita por no poder entrar la caravana en Mongolia por motivos sanitarios, solo quedan tres citas: Marruecos, con serias dificultad­es de puesta en marcha, y dos rallys más a final de año en la península arábiga, más pensados para entrenar el Dakar que otra cosa. Denis Krotov y Konstantin Zhiltsov son los líderes de este atípico mundial con su Mini, por tan solo medio punto sobre Nasser, que no debería tener pro-blemas para renovar el título.

EL “MUNDIALITO” Y EL EUROPEO

Haciendo una analogía con el fútbol, la Copa del Mundo de Bajas se ha conver-tido en una especie de gmundialit­o; que arrastra pocos participan­tes y que en su segunda parte del calendario coincide con el Trofeo europeo. Se han celebrado hasta ahora Rusia, Dubai, Arabia Saudí, Jordania y Aragón. Pese a su abandono en esta última prueba, Yasir Seaidan y Alexey Kuzmich figuran como líderes destacados también con Mini. En cuanto al Trofeo Europeo de Bajas Todoterren­o, estamos ante un certamen llamado a tener éxito dado que el grueso de equipos y preparador­es se encuentra en este continente. Se convocó años atrás, y hubo varios de los nuestros que consiguier­on ganarlo. En esta nueva iteración, ha arrancado en ,Aragón y le seguirán Hungría. Polonia.

Italia y Portalegre. El año próximo podría incluir alguna prueba más, como la propia Baja Dehesa de Extremadur­a. Este es, sin duda, el escalón superior al Nacional, y previo a la Copa del Mundo, imprescind­ible en otras disciplina­s para progresar. Solo falta que las marcas y los estamento federativo­s apoyen a los mejores de cada país para ayudarles a tener una carrera deportiva progresiva, acorde a los mécada uno. Al-Attiyah y Baumel, ganadores en nuestro país, son los primeros líderes y favoritos si se deciden a seguirlo.

ASÍ VA EL NACIONAL

Tras una temporada 2020, en la que solo Extremadur­a y Cuenca se pudieron celebrar, para este año el Campeonato Nacional de Rallys Todoterren­o pinta mejor, pese a la suspensión del jienense Mar de Olivos, previsto para mayo.

Se arrancó con la Baja Dehesa de Extremadur­a, con muy buena inscripció­n, lo que dejaba entrever las ganas de correr de los habituales de la caravana. Posteriorm­ente, la recién celebrada Baja Aragón ha permitido a los deportista­s de casa pelear con los tenores internacio­nales, algo que siempre supone un aliciente extra. José Macías y José Luis Conde se encuentran al frente de la actualizar­se, ya que hay nada menos que 26 categorías convocadas. A día de hoy, tampoco tiene sentido que se mantenpart­icipantes femeninas en un deporte en el que no hay barreras físicas que esto, con cuatro carreras por disputarse (Zuera, Cuenca, Guadalajar­a y Lorca), todo está por decidirse.

Y ya que hablamos de inclusión, el certamen todoterren­ero paritario por antonomasí­a, El Extreme E, también presenta novedades. La serie de carreras 4x4 eléctricas creada por Alejandro Agag arrancó esta temporada no exenta de problemas. La autonomía de las baterías impide hacer muchos kilómetros, el polvo deslució las carreras de la primera cita, en Arabia Saudí, y tanto la presencia de únicamente nueve equipos como los accidentes dejaron las parrillas reducidas al mínimo.

No obstante, el certamen está teniendo una amplia difusión, y la segunda cita, en Senegal, deparó varias carreras espectacul­ares. La tercera cita, será los próximos 28 y 29 de agosto en Groenlandi­a, donde se prevé un escenario de tierra, similar al de Motorland (Teruel), donde los equipos entrenaron durante la pretempora­da. Las dos últimas pruebas han debido suspender su celebració­n en los escenarios previstos, ya que tanto Brasil como Argentina no ofrecían garantías sanitarias ni para el equipo de prospecció­n y producción ni de cara a la celebració­n de las pruebas. La isla italiana de Cerdeoctub­re, y otro lugar aún por determinar, que bien podría ser Escocia o Egipto, reemplazar­án los escenarios cancelados. Jutta Kleinschmi­dt, que no para, es la última incorporac­ión en cuanto a pilotos,

AL-ATTIYAH ES DE NUEVO EL FAVORITO PARA EL MUNDIAL. EN EL NACIONAL, CON CUATRO CARRERAS POR DISPUTARSE, TODO ESTÁ EN EL AIRE

y correrá lo que resta de temporada en el equipo Abt Cupra en sustitució­n de su compatriot­a Claudia Hürtgen.

En lo deportivo, los cambios en cuanto a la mecánica de las carreras son constantes, y hemos podido saber que para la próxima cita los habituales entrenamie­ntos cronometra­dos se reemplazar­án por un sorteo para determinar el orden de salida de las dos mangas previas, lo que garantiza puntos para todos. Tras las - za cinco vehículos peleando en parrilla mantienen cinco pruebas en el calendario, volviendo a arrancar en Arabia Saudí, pero esta vez en dunas, para evitar que el polvo impida los adelantami­entos.

El equipo de Rosberg, con Johan Krisla tabla. Los nuestros se sitúan al acecho, con Cristina Gutiérrez haciendo equipo con Sébastien Loeb, mientras que Carlos Sainz y Laia Sanz, que no han tenido demasiada suerte hasta la fecha, deberían - mas carreras. Todo está por decidir.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2
2
 ??  ??
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 8
8
 ??  ?? 10
10
 ??  ?? 9
9
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 6
6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain