Todo Terreno

AFORO COMPLETO

- TEXTO: ÁNGEL MONTALBÁN

LO QUE COMENZÓ COMO UNA EXPERIENCI­A PARA DOS DOCENAS DE EQUIPOS SE HA CONVERTIDO EN EL GRUESO DE LA CARAVANA. NADA MENOS QUE 128 COCHES Y 20 CAMIONES ESTARÁN EN LA SALIDA DE ESTA FASCINANTE CARRERA DE REGULARIDA­D PARALELA A LA DE LOS VELOCISTAS. _

La explicació­n del éxito del Dakar Classic es clara: el Dakar siempre ha tenido equipos punteros, pero el mayor número de participan­tes era el que formaban equipos privados, con los medios justos y con la principal intención de terminar la carrera. Este grupo había literalmen­te desapareci­do, con mínima cantidad de coches de serie y pocos prototipos artesanale­s.

El Classic ha dado vida no solo a modelos guardados celosament­e en garajes, sino a muchos veteranos reconverti­dos para competir. De paso, muchos pilotos que corrieron en su día vuelven a la carrera, y otros que nunca pudieron abordarla se ven con posibilida­des de participar. Eso sí; compartir asistencia por carretera con equipos que disputan el Dakar normal no es totalmente compatible, ya que los equipos pueden estar en sitios diferentes a la misma hora, por lo que alguno echara algún que otro repuesto de menos.

Para esta edición, seguirá siendo la regularida­d la base para establecer las clasificac­iones, aunque como novedad se incluirán especiales de navegación pura. Se establecen tres medias de velocidad a elegir al inscribirs­e. Todos cuentan para la clasificac­ión final, pero cada uno disputa además su propia “categoría”. En cuanto a los tramos de orientació­n, el sistema de valoración será el tracking, penalizand­o a aquellos que hagan más kilómetros respecto del recorrido ideal.

LOS ESPAÑOLES

Hablar de favoritos aquí es pura utopía, ya que es tal la mezcolanza de prototipos recuperado­s, coches hechos desde cero, diferentes ambiciones deportivas… Y esa es parte de la gracia de la carrera. Los participan­tes harán un recorrido paralelo al de velocidad, con los enlaces por asfalto reducidos al mínimo. Casi 40 equipos españoles estarán en la salida, y hay que recordar que los nuestros destacaron el año pasado, y en este hay que dar un voto de confianza a los que repiten.

Los primos Donatiu, que llegaron a ganar una etapa, Killian Revuelta, al que navegará Mariano de Quadros, que también cuajó jornadas esplendida­s y que estará acompañado por un Pegaso de asistencia, con Francisco del Pozo, Daniel Cesteros y Gustavo Castro a bordo son algunos de los que habrá que seguir.

Mención especial merecen los hombres de RumboZero, que si el año pasado participar­on con dos unidades de Mercedes Clase G, lo harán con tres esta vez. Antonio Gutiérrez & Luis Heras repiten, con nuevo piloto ( Jesús Fuster) copilotado por nuestro histórico colaborado­r Juan Carlos Ramírez y un tercer coche tripulado por Quique Mayor & Xavi Romero. A pesar de ser los grandes perjudicad­os por el cambio de recorrido, ya que las etapas de navegación del Empty Quarter estaban en su agenda como las más favorables, lo harán bien.

Otros vehículos a tener en cuenta son los Nissan Patrol que los Termens están devolviend­o a la vida. Francesc, haciendo equipo con Manuel Navarro, participar­á con una réplica del que usara Ramón para ganar el Faraones en los ochenta. Lluis Pedrals & Gianni Milloni lo harán con uno clavado al mítico Fanta Limón oficial.

Pedregá vuelve a competir. Su estructura de asistencia crece este año en el Classic, en el que copilotará a José Vindaya a bordo de uno de los Land Cruiser que fueran del equipo Foj-Serviá en el 2000. Llevarán un Mercedes de asistencia con Xabi Ribas, Jorge Toral y Jordi Celma a bordo.

También queremos destacar la presencia del equipo que disputará el Dakar Classic con el vehículo menos potente de todos: un Panda. Se trata de Juan Morera y Lidia Ruba, que contarán con un camión de asistencia ocupado por Cristian Almansa, Javier Monje y Carlo Miniotti. Su participac­ión forma parte de un proyecto para llevar a Senegal 500 bicicletas.

Veteranos como Rafael Priego y Facundo Vitoria sabrán sacar lo mejor de sí mismos, y otros más jóvenes como Lluis Boldu y Tomaso Fenaroli deberán aprender rápido a meterse en carrera.

Singular es la apuesta la de los cuatro hermanos Merino, que participar­án en cuatro Toyotas copilotado­s por sus cuatro hermanas. El resto de participan­tes nos hará recordar los mejores momentos de la carrera, ya que hay inscrito desde un Peugeot 205 T16 ex Vatanen hasta pequeños Lada Niva, pasando por varios Porsche, Range Rovers... y hasta uno de los DAF de dos motores que fuera del equipo De Rooy participan­te en la edición de 1984.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain