TopGear España

Papá, ¿jugamos?

-

Si eres de esas personas a las que les gusta meterse en el coche y conducir, o sentirse como un niño en zonas de curvas y pasas de subirte a la ola de los SUV, segurament­e un familiar esté entre tus opciones de compra. Atento, porque se acaba de renovar uno de los capos del segmento, el Serie 3 Touring.

Esta nueva generación hace las cosas a lo grande, literalmen­te, porque crece en todas sus dimensione­s: gana 76 mm a lo largo, 16 mm a lo ancho y 8 mm a lo alto. También son más anchas las vías (43 mm la delantera y 21 mm la trasera), así como la distancia entre ejes, que gana 41 mm.

Todo esto está muy bien, pero lo importante es que recupera el tacto típico de BMW. ¿Cómo? Con una mayor rigidez torsional, que aumenta hasta un 50% en algunas zonas. Esto, como ya puedes suponer y como yo he podido comprobar para ahora contártelo, se traduce en una respuesta en carretera tan eficaz como la de la berlina, pese a que este es un modelo más pesado. Además, como la unidad que yo he probado venía equipada con el diferencia­l trasero deportivo M Sport controlado electrónic­amente (opcional), convierte al 3 Touring en un genio de los puertos de montaña. Te aseguro que ese padre aburrido al volante de un SUV te mirará alucinado cuando le adelantes por fuera en una curva, mientras tú le sonríes y piensas: "no creas que me la voy jugando, simplement­e la suspensión, el equilibrio general del coche y una dirección que me lee la mente me lo ponen tan fácil que me da hasta para ir contando chistes a mis hijos mientras se ríen con el hormigueo que sienten en la tripa al enlazar un giro tras otro".

Como ves en la ficha técnica, yo he podido conducir el 330d xDrive y su respuesta es realmente contundent­e. Con sus 265 CV va sobrado de potencia tanto a bajas vueltas (ofrece 580 Nm de par desde tan solo 1.600 rpm), como en la zona alta. Y lo que más me gusta es que su sonoridad apenas es perceptibl­e desde el interior. Y si te preocupa el gasto de combustibl­e, como referencia te diré que en el recorrido realizado el consumo medio ha superado los 7,0 litros de media, pero confieso que no he ido precisamen­te despacio.

Al margen de esta mecánica, BMW ofrece una completa gama que está compuesta por tres diésel (318d con 150 CV, 320d con 190 CV y el citado 330d con 265 CV) y tres gasolina (320i con 184 CV, 330i con 258 CV y M340i con 374 CV). La mayoría de ellos viene de serie con cambio automático Steptronic de ocho velocidade­s, salvo el 318d y el 320d, que cuentan con manual de seis marchas (el 320d puede equipar el automático de forma opcional). Y todos ellos son propulsión trasera, salvo el M340i, que equipa de serie la tracción xDrive a las cuatro ruedas, aunque el 320d, 330d y el 330i también los puedes elegir con tracción integral.

¿Qué otros detalles debes tener en cuenta? Sin lugar a dudas, la gran oferta tecnológic­a que pone a tu alcance. Es opcional, claro, pero te permite equiparlo hasta los dientes con elementos como el cuadro de mandos digital, pantalla multimedia de 8,8 pulgadas y un head-up display que es un 70% más grande que en la generación anterior. Además, no pasa por alto cuestiones prácticas básicas para un familiar, como ofrecer un gran espacio de carga con un maletero más grande, cuya capacidad es de 500 litros y 1.510 si pliegas los respaldos posteriore­s.

Este nuevo Serie 3 Touring te gustará a ti y a tus hijos también. Enrique Trillo

“ADEMÁS DE PRÁCTICO Y AMPLIO, DEMUESTRA PODERÍO Y BUEN DINAMISMO”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain