TopGear España

Conun traje a la última moda

- Enrique Trillo

En estos tiempos que corren, los coches son como las opiniones: las hay para todos los gustos y, como no puede ser de otro modo, la tuya es la mejor de todas. Y eso le pasa al Kia Xceed. Llega para aprovechar un nicho en el mercado que no acaba de estar muy poblado, pero que sin embargo ofrece bastantes posibilida­des: ¿Quieres un compacto diferente, con buena pinta y te hace gracia que tenga aspecto campero? Actualment­e hay poca alternativ­a: quizá el rival más duro sea el Ford Focus Active, aunque podría adentrarse en el territorio del X2, salvando las distancias de precio.

Al volante, la posición de conducción no es demasiado elevada y de hecho recuerda más a un compacto deportivo que a un SUV ( perdón, crossover). Sí, deportivo. Su diseño es uno de los grandes puntos fuertes y de hecho solo comparte con el Ceed la plataforma K2 y las puertas delanteras.

Por ejemplo, lo más llamativo a simple vista es que el capó se ha alargado con respecto al Ceed y los grupos ópticos son distintos. También se nota de un vistazo que ha crecido: mide 4.395 mm de largo (85 mm más que el Ceed), 1.826 mm de ancho (+26 mm); y 1.495 mm de alto (+48 mm).

La gama va a estar bien surtida de motores: llegará un tres en línea 1.0 T- GDi de 120 CV y dos bloques de cuatro cilindros: un 1.4 T- GDi de 140 CV y un 1.6 T- GDi con 204. En diésel está el 1.6 CRDi de 115 o 136 CV. También llegará una versión enchufable de 141 CV, pero eso será el año que viene. Y si lo que quieres es la pegatina Eco, te gustará saber que también contará con una variante híbrida ligera (MHEV) con sistema eléctrico de 48V que permitirá reducir el consumo.

El gasolina de 204 CV es un tiro, pero probableme­nte el menos adecuado para un

LLEGARÁ UNA VERSIÓN ENCHUFABLE

uso intensivo: para ello el diésel de 136 CV te hará buen servicio a la vez que te ofrece una conducción alegre. Lo mismo pasa con el 1.4 de gasolina: sube de vueltas con alegría y ofrece unas buenas prestacion­es.

En el interior, lo que más me gusta de su habitáculo no es su oferta de espacio, que también, sino su configurac­ión tecnológic­a, ya que puedes equiparlo con pantalla multimedia de hasta 10,25 pulgadas y cuadro de mandos digital de 12,3”.

Al volante tiene un tacto de conducción que guarda coherencia con el resto de la gama Ceed. Aunque es un coche más alto y con suspension­es más elevadas, eso no se traduce en mayores balanceos ni incomodida­des gracias a una suspensión específica que está pensada para fuera del asfalto.

Ojo, no me malinterpr­etes: aunque tiene una altura libre al suelo de hasta 184 mm (172 mm en los acabados más sencillos), su objetivo no es invitarte a que busques el límite en caminos escarpados, sino que tu espalda no reciba demasiados golpes si atraviesas un camino bacheado. Porque este es un coche de carácter rutero y, de hecho, no se ofrece ni lo hará con tracción a las cuatro ruedas.

 ??  ??
 ??  ?? Tecnología a la última: según versiones, incluso el cuadro de relojes puede ser digital
Tecnología a la última: según versiones, incluso el cuadro de relojes puede ser digital
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain