TopGear España

... PARA HALLAR EL MEJOR DEPORTIVO DE 2019

¡Que suba la adrenalina! Bienvenido al lugar donde descansan los ganadores

- TEXTO OLLIE MARRIAGE FOTOS R I CH A RD PA RDON

24 horas, seis comparativ­as y 52 páginas después, llegamos a la final. Aquí están nuestros coches favoritos de altas prestacion­es de todos los que se han lanzado en 2019. Y de los mejores, escogemos a uno. Y el mejor es...

Ferrari en 1965, Ford en el 66, Porsche en el año 1982, Audi empezó en 2010... No están mal, pero ninguno lo hizo tan bien como nosotros. Así, humildemen­te. Me refiero a la foto en formación al llegar a la meta, claro. Bueno, el Renault está un poco mal colocado, pero bueno, estábamos un poco cansados tras 24 horas haciendo que trabajábam­os. Y, si somos honestos, un poco sorprendid­os con nuestros tres primeros. Porque 24 horas antes, solo el Mégane había estado en nuestras quinielas de posibles ganadores.

La prueba en carretera arrojó alguna posibilida­d al Cayman GT4 o el McLaren 720S Spider, pero ninguno de los dos nos entusiasmó tanto como deberían en pista: el McLaren porque básicament­e lo hemos visto todo antes y el Cayman porque todos teníamos la sensación de que el primer GT4 era un poco más auténtico, radical y atractivo.

A los dos los pasó por la derecha el AMG GT R Pro. Sí, es solo una especie de evolución del GT-R estándar y toda una sorpresa, porque además tenemos una amarga sensación, resaltada por la presencia del Tesla Model 3, de que el tiempo está comenzando a pasar por el brutal y sonoro V8, y debemos celebrarlo mientras podamos. Nunca he sido un gran fan de este modelo de AMG, pero no puedo negar que el paso del tiempo le está sentando muy bien. No puedo pensar en un deportivo de motor delantero más rápido, más amigable o más juguetón.

En cuanto al Tesla, es dinamita, está muy bien, pero más allá de la aceleració­n lineal, es un modelo que no puede conquistar­nos todavía el corazón. El A45 es demasiado complejo y le come la tostada el Focus ST simplement­e porque se comporta de forma más natural.

No se podía obviar que el Mégane tenía el mejor componente instalado en cualquiera de los presentes, salvo en los dos modelos de competició­n: sus frenos eran increíbles, tan potentes como los del 935. Y su chasis, genial. Indescript­ible. ¿Un modelo con motor delantero que es más entretenid­o y gratifican­te en pista que un Cayman GT4?

Sí. No puedo creer que acabo de escribir eso, si te soy sincero, y el mismo sentimient­o tenemos todos en la redacción.

Luego tuvimos los coches que despertaba­n controvers­ia. Por ejemplo, el Jaguar Project 8. Algunos lo encontraro­n atractivo, pero para mí se notaba demasiado pesado. Lo he conducido anteriorme­nte en carretera y sigo pensando que es mejor en ese entorno. También pasa con Aston Martin DBS Volante, aunque lo sabías con solo mirarlo. Qué cosa tan hermosa y, en su entorno natural, tan gratifican­te para conducir. El Toyota Supra también funciona mejor en carretera, ya que le falta la precisión que todos queríamos en pista.

Conseguir consenso es difícil. A menudo las cosas terminan en discusione­s. La regla general es que a los conductore­s más experiment­ados en competició­n tienden a gustarles más y más los coches puros. Yo no esperaba que el Ariel Atom 4 brillara tanto. “Mucho ruido y pocas nueces” pensaba. Pero no. Todos volvieron con los ojos brillantes y entusiasma­dos. Está tan bien configurad­o, es tan controlabl­e incluso más allá de límite...

Por supuesto, tuvimos que dejar los coches de carreras fuera del juicio final. En un acto de extrema abnegación y con lágrimas en los ojos, tuve que renunciar a cualquier idea de proponer al Hyundai i20 WRC como nuestro ganador. Del mismo modo, el VW ID.R y el Porsche 935 no se pueden meter en el mismo saco.

El año pasado nada destacó tanto como el Alpine A110. Tanto, que tenemos la sensación de que los modelos aparecidos en 2019 no han brillado tanto. Tal vez es que algunos coches no nos han entusiasma­do de la manera que esperábamo­s, o que los de competició­n nos hayan contaminad­o (el i20 WRC ciertament­e ha sesgado mi perspectiv­a). Pero eso no debería disminuir el logro de nuestro ganador. Te contaré un secreto: teníamos la pista disponible después de las cuatro y esa tarde, después de acabar el trabajo, fuimos a conducir por puro vicio. Y el modelo que todavía sorprendió a la gente, que fue sumamente interactiv­o y gratifican­te, y que se puso de pie en el escalón más alto del podio, fue el Mégane Trophy R. Merecido.

“LA SENSACIÓN ES QUE LOS DEPORIVOS APARECIDOS EN 2019 NO BRILLAN TANTO”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Increíble lo que hacen las cámaras de hoy en dia. El coche está pasando a 220km/h. En serio
Increíble lo que hacen las cámaras de hoy en dia. El coche está pasando a 220km/h. En serio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain