TopGear España

Exclusivo ylimitado

-

Los tiempos cambian. Imagina pensar hace 10 años en un Seat con un ‘Power Ranger’ en la calandra, aspecto de todoterren­o, 300 CV bajo el capó, comportami­ento de auténtico deportivo, tapicería de alcántara azul y detalles en fibra de carbono real ‘Made in Italy’. Sí, lo sé, tu cabeza habría explotado. La mía también.

Pero los tiempos cambian y lo hacen para bien. El Cupra Ateca Limited Edition es la última creación de un invento que está saliendo redondo. La escisión de Cupra como marca independie­nte fue un movimiento valiente, pero cuyos resultados empiezan a brillar sin necesidad de frotar demasiado. Un gran producto, un gran marketing y un mayor beneficio por coche.

Y lo mejor de todo: gracias a esta nueva marca, Seat está indagando en el interesant­ísimo mundo del lujo, de la personaliz­ación, de aquellas pequeñas cosas que te hacen sentir mejor. El lujo es muchas veces irracional y casi siempre intangible, pero también es muy rentable.

El Cupra Ateca Limited Edition apuesta por la imagen y la exclusivid­ad. Es una edición especial que no aporta nada nuevo a nivel mecánico o dinámico, el objetivo aquí es conseguir mayor exclusivid­ad a base de equipamien­to y detalles únicos. Para empezar, un color que está muy de moda. En Cupra lo han bautizado como Gris Graphene pero no es otra cosa que el primo español del Gris Nardo de Audi, del Grigio Telesto de

Lamborghin­i o del Grigio Scuro de Ferrari. Grises ‘desaturado­s’ con mucho rollo.

Este color combina a la perfección con los toques dorados, corporativ­os de la marca Cupra. Equipa nuevas llantas de 20 pulgadas, con un diseño específico, y detalles de fibra de carbono que ya se vislumbran en el exterior, en los espejos retrovisor­es o en el alerón trasero. Ojo: hablo de fibra de carbono real, trenzada con hilo dorado para darle un toque único, y fabricada en Italia por un especialis­ta en la materia. Es la misma fibra de carbono que podría equipar un Lamborghin­i.

También es protagonis­ta en el interior, donde se encuentra en numerosos detalles de la consola central. Aunque quizás lo más llamativo puertas adentro sea la exclusiva tapicería en alcántara azul. Los asientos tipo ‘ bucket’ son de serie y el aspecto general es más que bueno: calidad y un diseño que está envejecien­do muy bien.

Como digo, a nivel dinámico no presenta cambios, pero como ya es tradición en las presentaci­ones a la prensa de la marca española, buscaron un tramo revirado, en la comarca catalana del Priorat, para cerrarlo y convertirl­o en nuestro parque de atraccione­s por un día. ¡Cómo va este coche!

Ya había probado el Cupra Ateca y ya me había sorprendid­o en su día, pero en un tramo revirado, completame­nte cerrado al tráfico, pude exprimirlo a mis anchas y comprobar dónde están sus límites. Y están altos, MUY altos. Es impresiona­nte lo ágil que

resulta el eje delantero, lo bien que guía la dirección, el fantástico tarado de la suspensión y la puesta a punto del chasis. Gira muy plano y el toque de sonido proporcion­ado por el sistema de escape Akrapovic opcional, hace que la experienci­a sea mejor.

El motor de 300 CV empuja siempre con rabia y encuentra en la transmisió­n automática de doble embrague su aliado perfecto para una conducción dinámica. Pero ya sabéis que una de las mejoras cosas de un Cupra es su doble personalid­ad. Salgo del tramo y voy a dar un paseo relajado entre los viñedos del Priorat. Y allí, también brilla.

Puede resultar un SUV cómodo y plenamente utilizable para cada día. Selecciona­r el modo ‘Confort’ cambia el planteamie­nto del coche. No obstante, debes tener en cuenta que las nuevas llantas de 20 pulgadas hacen que se sientan mejor las irregulari­dades del asfalto. Ya lo dice el dicho: ¡para lucir hay que sufrir!

Nadie duda del tremendo potencial del Cupra Ateca. Es el SUV deportivo definitivo (sin ser millonario) y a su vez, es también uno de los coches más equilibrad­os del momento. Rápido, cómodo, eficaz y ahora, con esta versión especial, todavía más exclusivo y limitado. Sí: solo se van a fabricar 1.999 unidades en todo el mundo, de las cuales 350 llegarán a España. ¡Corre que están volando! Raúl Salinas

CUPRA APUESTA POR EL LUJO Y LA EXCLUSIVID­AD. UN MERCADO MUY RENTABLE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El interior luce una exclusiva tapicería de alcántara azul y fibra de carbono real
El interior luce una exclusiva tapicería de alcántara azul y fibra de carbono real
 ??  ?? El color Gris Graphene le sienta de fábula y combina genial con el dorado típico de Cupra
El color Gris Graphene le sienta de fábula y combina genial con el dorado típico de Cupra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain