TopGear España

ASTON MARTIN DB4 · ALFA ROMEO TIPO 33

El DB4 GT Zagato fue uno de los coches más caros del mundo. El nuevo sigue siéndolo...

- TEXTO OLLIE KEW FOTOS MAX EAREY

El ‘nuevo’ DB4 es una recreación casi perfecta y sin duda mejorada del modelo clásico que solo vale para circuito...

El coche que ves en las fotos es un coche nuevo de 1960. Fue, durante horas, el coche nuevo más caro del mundo. ¿Y sabes qué? Procede del pasado. ¿Tienes en mente la típica escena de una película en el que se alerta de que una máquina del tiempo puede alterar el pasado y crear caos y confusión? Pues bien, esto es un ejemplo en la vida real. La historia del Aston Martin DB4 Zagato Continuati­on es bastante enrevesada, pero vale la pena contarla.

El DB4 GT Zagato es la segunda resurrecci­ón creada por Aston Martin Works, la división de Aston Martin obsesionad­a con su herencia y pasado. Todo gira en torno a los gloriosos días en los que las carrocería­s se moldeaban a base de martillazo­s. Su primera creación, el DB4 GT de 1,1 millones de libras, duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks.

Con esta segunda creación, la cosa aún se vuelve más oscura. Y es que para conseguir uno de los 19 Aston Martin DB4 Zagato Continuati­on tienes que comprar también el Aston Martin DBS Zagato (este sí completame­nte nuevo). En el que posiblemen­te sea el pack más caro de la historia. Dos por el precio de uno. O dos por el precio de mil.

Y es que este kit de Zagatos cuesta la friolera de 7 millones de euros antes de impuestos. Paul Spires, jefe de Aston Martin Works y el cerebro detrás de esta mina de oro, no da cifras exactas, pero admite que el DB4 es el más caro: hablamos de unos 4,5 millones.

18 ya están vendidos y el día después de poder conducir este ejemplar de pre-producción por el circuito

“DEJÓ ATRÁS LOS 300 CV ORIGINALES PARA ALCANZAR LOS 400. ¡VA COMO UN TIRO!”

de pruebas de la marca, un cliente americano volaba para conocerlo de cerca. El equipo de AMW estaba convencido de que no se podría resistir. Así que puedo decir que el día que lo manejé era el coche nuevo más caro del mundo. Todavía me levanto por las noches sobresalta­do pensando en la fianza que tuve que firmar.

Los dueños no se preocupan mucho por esta tontería llamada dinero, ellos simplement­e quieren lo mejor. Por eso, el equipo de Aston Martin no solo resucitó un mito con ruedas, sino que se atrevió a mejorarlo a base de tecnología moderna. El motor original del DB4 Zagato era un seis en línea con un desplazami­ento de 3,7 litros. El nuevo esconde un monstruo de 4,7 litros. ¿Herejía? Para nada: en Aston radiografi­aron el motor original para descubrir sus secretos. A partir de ahí mejoraron su equilibrio natural, la refrigerac­ión e incluso la rigidez del bloque gracias a un aluminio más moderno. Ahora sube de vueltas de una manera más limpia y el carácter del motor ha mejorado. También cuenta con magnesio para ser más ligero. Más fiable y ahora con 400 CV de potencia. ¡Va como un tiro!

La piel dibujada por Zagato se esculpe a mano y es revisada al detalle en busca de imperfecci­ones diminutas. Mide 1,2 milímetros de grosor. Cuando Aston Martin llevó esta unidad al Festival de Goodwood, el verano pasado, volvió con 19 pequeñas abolladura­s provocadas por gente descuidada que se apoyaba en él. Recuerda: se mira pero no se toca.

Otra de sus particular­idades es que no está homologado para circular por carretera. salvo que seas el dueño de la policía o de tu propia isla privada. En Blighty, es un día de tandas especialme­nte creadas para que

“EL JEFE DE AMW ME RECUERDA QUE ES UN COCHE DE CARRERAS. ESTÁ HECHO PARA ABUSAR DE ÉL”

los multimillo­narios pueda machacar y disfrutar de un veterano rejuveneci­do.

El jefe de AMW, Paul, me aseguró que esto es -salvo el enorme volante y la delicada palanca de cambiosun coche de carreras. Está creado para abusar de él. Apuñala el acelerador, dispara con la caja de cambios (equipa una transmisió­n manual de cuatro velocidade­s) y abusa de los frenos. “Lo vas a gozar”.

Abre la puerta hueca, gira la llave, da unos golpes de gas para que el enorme motor se ponga a tono, suelta el ligerísimo embrague y maravíllat­e de cómo este Zagato se desliza sobre el asfalto de manera histriónic­a. No hay sorpresas, no hay derrapes, no hay crujidos. Solo ligereza: 1.200 kilos para 400 CV. Es un coche que quiere seguir su camino.

Tienes que vigilar con los neumáticos -prácticame­nte con especifica­ciones de bici de montaña- ya que el agarre de estos es similar al de un labrador en un suelo pulido. Incluso con el enorme motor chafando las ruedas delanteras, casi siempre hay destellos de subviraje al tomar las curvas.

Acelera demasiado y verás como su suspensión blanda entra en juego, elevando el morro como un caballo de policía aturdido en un partido de fútbol. ¡Parece que quiere hacer un caballito! Pero las claves no son tan complicada­s, tal como puedes ver en las carreras que se disputan con clásicos en Goodwood Revivals.

Debes mostrar al coche hacia donde quieres ir con la dirección, rozar débilmente el acelerador y utilizarlo para mover al eje trasero prácticame­nte como si fuera el timón de un barco. ¡Es una cuestión de equilibrio! Una desintoxic­ación del mundo moderno. No necesita vectorizac­ión del par, suspensión adaptativa, neumáticos de plastilina o un control de tracción.

Lo diferente y maravillos­o de una recreación moderna como esta es que tienes todo lo bueno de la experienci­a, como el sonido profundo y mecánico del motor, el olor a gasolina o el tacto de los materiales pero sin el miedo de que alguna pieza falle en cualquier momento. Una vez llevé un Jaguar D-Type en la pista de pruebas de Jaguar y en la recta, a unos 200 km/ h, la manguera del refrigeran­te se divorció del motor, provocando la tetera más bonita del mundo.

El coche mantuvo el tipo durante toda la jornada. Y el día anterior, y el de después. Nada se calentó o se soltó. La experienci­a de conducción es absorbente y física, probableme­nte sea el único coche clásico del mundo cuya aptitud dure más que la de su conductor.

Ya sea para observarlo, para verlo derrapar con el conductor luchando con la dirección o simplement­e para disfrutarl­o como piloto empapado en sudor, el DB4 GT Zagato es una máquina para disfrutar. Vende el DBS Zagato, no necesitas los dos. Este es el que tiene que estar en tu garaje soñado y aunque su origen es confuso, vale hasta el último céntimo pagado por él.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La ausencia de grip en los neumáticos delanteros hace que parezca que no toquen el suelo
La ausencia de grip en los neumáticos delanteros hace que parezca que no toquen el suelo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Este no es el mejor motor del mundo. Es solo un homenaje
Este no es el mejor motor del mundo. Es solo un homenaje
 ??  ??
 ??  ?? Los Zagato originales lucían colores de Lancia porque no tenían pintura de repuesto
Los Zagato originales lucían colores de Lancia porque no tenían pintura de repuesto
 ??  ?? Aston Martin ha añadido tecnología moderna de carreras, como un interrupto­r de encendido o unos buckets de fibra de carbono con arneses.
Aston Martin ha añadido tecnología moderna de carreras, como un interrupto­r de encendido o unos buckets de fibra de carbono con arneses.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? No te apoyes en el coche al repostar. Con cada abolladura pierde un 5% del valor
No te apoyes en el coche al repostar. Con cada abolladura pierde un 5% del valor
 ??  ??
 ??  ?? Hay un depósito de 90 litros y especifica­ciones de carreras bajo la rueda de repuesto
Hay un depósito de 90 litros y especifica­ciones de carreras bajo la rueda de repuesto
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain