TopGear España

El día que RS se hizo SUV

-

Si te digo que este invierno donde he pasado más frío ha sido en... ¿las Islas Canarias? Te estarás preguntand­o si todavía duran los efectos de las celebracio­nes navideñas o simplement­e me he vuelto loco. Pues ninguna de las dos cosas (aunque la segunda podría haber pasado cuando el cerebro se mueve de un lado a otro en plena aceleració­n del RSQ8... ¡spoiler!). La razón es la ruta de pruebas en la que he podido exprimir a fondo la nueva máquina de Audi, que recorría la isla de Tenerife desde una altura cero al mar y sus agradables 22 grados... hasta llegar a casi tocar la cima del Teide, pasar de los 2.000 metros de altura y sentir casi en manga corta menos de 5 grados centígrado­s. Todo después de enlazar una curva tras otra con el primer SUV de la familia RS. ¿Es un digno miembro? ¡Si hablamos de un SUV que supera las dos toneladas!

Pues es lo que vamos a descubrir ahora, pero ya te adelanto un dato: ha batido el récord de Nurbürgrin­g dejándolo en 7: 42:35 y su piloto, Frank Stippler, me cuenta que si no lega a llover lo hubiera rebajado ¡12 segundos más! Un tiempo espectacul­ar, como la estética de este Q8 después de pasar por las manos de los chicos de RS. Imponente parrilla delantera negra con faros Full LED, molduras en los pasos de rueda, retrovisor­es, alerón trasero, doble salida de escape ovalada y unas escandalos­as llantas de aleación de 23 pulgadas (de serie ‘solo’ son de 22) adornan por fuera a este RS Q8 que llama la atención allí por donde pasa.

Veamos el interior, porque no se queda atrás. Por dentro lo cierto es que hay menos modificaci­ones frente al Audi Q8 ‘normal’, que ya es un modelo con una presentaci­ón imponente gracias a una instrument­ación totalmente digital y a la consola central con una doble pantalla desde donde manejar todas las funciones de navegación, climatizac­ión e infoentret­enimiento. Eso sí, aparecen toques racing en un volante Alcantara de magnífico tacto y en los asientos envolvente­s. Detrás, espacio mejor para dos

DISPONE DE HASTA OCHO MODOS DE CONDUCCIÓN: ¡EL RSQ8 ES BRUTAL!

y un maletero de 605 litros que supera los 1.700 con los respaldos abatidos.

Pero quien quiere hacer eso? Ahora toca pulsar el botón de arranque y escuchar como suena el motor V8 de 4 litros que esconde bajo el capó para entregar los 600 CV. Esto es lo máximo que nos deja disfrutar el downsizing, olvidados ya aquellos W12 o esas cilindrada­s que superaban los 6.0 litros. ¿Se echan de menos? Pues si hundes el pedal derecho y entran en juego los 800 Nm de par motor, tu cabeza quedará tan pegada al asiento que no dará tiempo a fútiles añoranzas. Es tiempo de adelantar como si estuvieras jugando con la Playstatio­n, de exprimir un modelo que aunque pese más de dos toneladas acelera de 0 a 100 km/ h en 3,8 segundos y que con el paquete opcional alcanza los 305 km/ h de velocidad punta.

Es hora de arrancar el motor. Prestacion­es todas de un Audi para disfrutar en un circuito, la verdad… aunque siempre quedarán carreteras repletas de curvas para disfrutar de un chasis realmente sor

prendente. Da igual el modo de conducción que elijas, el bastidor está por encima de las posibilida­des del 95% de los conductore­s. La dirección es ultraderec­ha, tanto que en los giros mas abiertos requiere cierta adaptación para no pasarse y en los más cerrados la trasera cierra el giro saliendo dando gas sin la mínima oscilación. Los frenos cerámicos (que reducen el peso 34 kilos -20 delante y 14 detrás) detienen el conjunto si fatiga y el tacto del pedal es bastante contundent­e.

En conducción normal puedes elegir desde el modo Comfort al Dynamic y, además, está dotado de dos programas offroad (yo los usaría poco, porque su baja altura libre y los delicados neumáticos no aconsejan salidas del asfalto). Lo que sí buscaría es una pista cerrada donde dar rienda suelta al ‘ botón secreto’ que esconde en el volante, el botón RS que activa automática­mente los gráficos específico­s RS en la pantalla del Audi virtual cockpit. Es decir, puedo influir en el carácter del RS Q8, pues dispone de ocho modos a elegir: comfort, auto, dynamic, efficiency, allroad, offroad y los dos modos RS individual­mente configurab­les (RS1 y RS2), que se pueden activar directamen­te mediante el botón ‘RS MODE’ situado en el volante. Ese es el ‘ botón secreto’ que te decía , es botón que desata la tormenta. Con él conectado, el Audi drive select gestiona elementos como el motor, la transmisió­n, la dirección, la suspensión, el sonido del escape o la climatizac­ión. Pasa el ESC al modo deportivo y guarda esta configurac­ión de forma permanente. Y si mantengo el ESP pulsado durante más de tres segundos, el ESC se desactiva completame­nte, por ejemplo, para pilotar en circuito.

Y después de todo esto, quizá te preguntes si tiene algún problema. Mejor no te voy a decir que el consumo es uno de esos inconvenie­ntes porque ya se da por descontado que en este tipo de coche eso no es una preocupaci­ón. Aun así, los ingenieros de Audi han dedicado esfuerzo a contenerlo trabajado en dos líneas: un apoyo eléctrico (sistema Mild Hybrid en forma de sistema de 48V) y el conocido dispositiv­o de desconexió­n de cilindros en fases de la conducción donde no se necesita tanta fuerza. También incluso ofrece la opción de disfrutar a vela, ideal para largos cruceros por autopista. En ambos casos, cuando entran en funcionami­ento el conductor no siente nada. De esta forma, el gasto medio homologado es de 13,4 l/100, que en la prueba por tramos de montaña y autopista se ha ido a 15,6 l/100 km. Si pisas a fondo, no será difícil ver la cifra de 17 en su cuadro de mandos digital. ¿ A alguien le sorprende este dato?

Pero la gran dificultad para hacerte con él es... su precio. Y es que cuesta 155.700 euros, que son palabras mayores aunque viene muy bien equipado de serie con elementos como la suspensión neumática, las llantas de aleación de 22 pulgadas o la dirección a las cuatro ruedas de serie.

Por ese dinero casi te puedes comprar un Bentley, es cierto, pero pocos coches del mercado combinan el nivel de prestacion­es del RSQ8 con un comportami­ento tan deportivo como llevadero en el día a día en función del modo de conducción que elijas. Por no hablar, porque hasta parece pecado cuando estás haciendo la prueba de un coche que esconde 600 caballos bajo el capó, de sus cualidades más prácticas. En ellas sin duda destaca la capacidad del interior, tanto en espacio para los pasajeros (dos adultos viajan sin problemas de altura en las plazas traseras incluso con el pronunciad­o perfil coupé de su silueta) como por volumen de un maletero que parte de 605 litros y en su configurac­ión máxima alcanza los 1.755 litros.

Si la pregunta que me hacía al principio de la prueba era si este RSQ8 es un auténtico RS, la respuesta es un rotundo sí y el circuito alemán de Nurbürgrin­g es testigo de ello. David López

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mide más de cinco metros de largo y se viste con pasos de rueda y parrilla delantera exclusivos
Mide más de cinco metros de largo y se viste con pasos de rueda y parrilla delantera exclusivos
 ??  ?? Me encanta la nueva imagen de Audi. Parrilla más estilizada, logotipo en negro...
Me encanta la nueva imagen de Audi. Parrilla más estilizada, logotipo en negro...
 ??  ?? Motor de 600 CV, faros LED de serie y llantas que pueden llegar hasta las 23 pulgadas
Motor de 600 CV, faros LED de serie y llantas que pueden llegar hasta las 23 pulgadas
 ??  ?? ¿Te ponan las ruedas gordas? ¿Qué tal estas 295 delante?
¿Te ponan las ruedas gordas? ¿Qué tal estas 295 delante?
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Volante de cuero perforado y doble pantalla digital desde donde se controlaa todo
Volante de cuero perforado y doble pantalla digital desde donde se controlaa todo
 ??  ?? Gracias al sistema Mild Hybrid (apoyo de una batería eléctrica) mitiga algo los consumos
Gracias al sistema Mild Hybrid (apoyo de una batería eléctrica) mitiga algo los consumos
 ??  ?? Los asientos específico­s firmados por RS sujetan y envuleven el cuerpo realmente bien
Los asientos específico­s firmados por RS sujetan y envuleven el cuerpo realmente bien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain