TopGear España

¡A saco!

- Ollie Marriage

Déjame que coja una curva con el A45. De hecho, no. Permíteme que vaya directo a lo que pasa cuando vuelves a tener el control. Hasta ese momento, el A45 es más que competente en frenada, cambio y giro.

Pero cuando pisas el acelerador pasa algo raro. Ha desapareci­do el A45 morrón de la generación anterior. Adiós al subviraje. Eso ocurre porque el nuevo sistema 4Matic+ le pasa toda la potencia que puede a la rueda exterior trasera. Empuja el eje posterior y ayuda a redondear las curvas cerradas. Es tan efectivo que no solo tendrás que olvidarte de los controles electrónic­os, sino que hasta los apagarás. Sale de las curvas de forma limpia.

Sin embargo, esto no es lo que más admiro de este hot hatch. Lo que me llama la atención es que es el más potente hasta que Audi llegue con su nuevo RS3. Obtener 421 CV con un 2.0 de un solo turbo y cumplir con todas las normas de emisiones es para estar orgulloso. Además, te lo pasarás bien con él.

La colocación del motor ha mejorado el flujo de aire al girar 180 º, pero ahora la refrigerac­ión es más complicada. Obliga a colocar el escape y el turbo detrás, por lo que hay tres bombas de agua. Y luego está el soplado del turbo, que se refrigera mediante agua y aceite. En el A45 la capacidad de bombeo de agua es más del doble que en un motor normal, y el bloque puede soportar presiones de combustión de hasta 160 bar. Ralph Illenberg, jefe de diseño de motores de AMG, dice que es casi tan resistente como un diésel.

En todo momento tienes la sensación de que ha sido difícil sacar los 421 CV y 500 Nm de este bloque. Pero Mercedes invierte mucho en I+D, y se nota en este A45. El último fue un gran éxito, con varias carrocería­s y duplicando el objetivo de ventas. Y este lo superará.

Como ya pasa en otros AMG, el A45 viene con dos variantes: A45 y A45 S. Este último incluye 33 CV más, un kit más bruto, llantas, frenos y escapes más grandes... Costará unos 65.000 euros, y si quieres el CLA con este motor tendrás que arrimar algunos miles más. Este último es algo más suave.

El bloque ha sido reforzado con nuevas barras, placas y abrazadera­s, y va ligado a un cambio automático de doble embrague y ocho velocidade­s. El sistema 4Matic+ es más sofisticad­o y añade un diferencia­l mecánico delante y un reparto del par motor detrás que lo hace más efectivo. Puede enviar el 100% de la fuerza que va al eje trasero a una sola rueda si es necesario. De ahí lo que te comentaba sobre las curvas.

También lo puede hacer más suave. A la velocidad media a la que todos solemos conducir la mayor parte del tiempo es agradable en marcha. El ruido del motor es mucho menor y el coche se siente más tran

quilo. Probableme­nte tengas selecciona­do un modo de conducción (¡niños, hay seis!) menos hot. Esta unidad tiene amortiguad­ores adaptativo­s Ride Control opcionales, que permiten algo de balanceo. Más el la parte de delante que en la zaga, algo raro. Hay verdadera inclinació­n en las curvas y, a medida que se gana velocidad, el A45 se suaviza y es más obediente a lo que le mandas. Eso sí, es bastante duro en ciudad, sin importar el modo en el que vayas.

Un pequeño detalle sobre el A45. Es perfecto para todo aquel al que le guste sentir adrenalina en cualquier momento. La entrega del par motor máximo es muy diferente ahora, pues no lo entrega todo a las 2.250 rpm como el antiguo. Tendrás que esperar hasta las 5.000 vueltas. La idea en la que se ha basado es en que tiene que empezar a empujar a partir de la mitad del rango de revolucion­es, y darle así una razón al conductor para que investigue qué es lo que hay en el límite, situado en las 7.000 rpm. Y lo hace. Cuanto más se revolucion­a, más empuja y más ruge. Esto es ligerament­e artificial, pero no te darás ni cuenta.

Y el chasis está a la altura. Me gustaría que la dirección fuese un poco más pesada y que girase algo más. Quizá sería más divertido en curva, pero es entonces cuando recuerdo que esto no es un coupé ligero. Solo un compacto bomba con el que da gusto acelerar. Date tiempo y te acostumbra­rás. A las pantallas, digo.

“CUANTO MÁS SE REVOLUCION­A, MÁS EMPUJA Y MÁS RUGE”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Asientos que te abrazan, mucha tecnología y un buen diseño. Pero un poco caro...
Asientos que te abrazan, mucha tecnología y un buen diseño. Pero un poco caro...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain