TopGear España

Elnuevo normal

-

El Golf que es la lengua universal del mundo de los compactos: es decir, que se entiende en todo el mundo. Y cada nueva generación es más bien una evolución, con pocas sorpresas. Sin embargo, aquí hay algo diferente. La octava generación del Golf se encuentra en una encrucijad­a. Al mismo tiempo que sale a la calle, VW lanza el ID.3, un automóvil eléctrico dirigido a un mercado masivo, que se puede comprar por una cantidad de dinero similar.

Podemos decir que es una versión altamente perfeccion­ada de algo que el mundo ya no necesita. Pero también mira hacia el futuro, con un habitáculo de cristal que ejecuta nuevos sistemas conectados para manejar la informació­n, el entretenim­iento, los controles y la advertenci­a de peligro. El MkVIII utiliza la misma plataforma MQB que el MkVII, por lo que no encontrará­s cambios significat­ivos en las dimensione­s. En cambio, suspensión y sistemas de propulsión se refinan suavemente.

El primero bajo nuestro escrutinio es el 1.5 TSI de 130 CV. Es un motor algo de pereza a bajas revolucion­es y brusquedad a 4.000 rpm, pero en general se mantiene silencioso. Está asociado a un eje de torsión detrás y la dirección se siente un tanto esponjosa, pero resiste muy bien cuando se le lleva al límite. Luego hay una versión del mismo motor con 150 CV, y gracias al cambio DSG, puede ir combinado con un sistema microhíbri­do de 48 voltios que envía un poco de par, disimuland­o el retraso del turbo. Funciona bien. Además, en la jerarquía del Golf, ese motor de 150 CV le da derecho a llevar un subchasis delantero de aluminio y un multibrazo trasero. Es más preciso y progresivo, con una dirección buena y transparen­te. Esto es divertido y bueno para la llegada del GTI, que debería debutar en menos de un año. El viaje es generalmen­te cómodo y silencioso sobre carreteras bacheadas. Y se consigue una posición de conducción y en los asientos excelente, propias de un Golf. En el exterior, todos los paneles son nuevos.

Nuevos, pero poco diferentes. Lo reconocerá­s por el nuevo gráfico frontal, un nuevo nervio que atraviesa las manillas de las puertas e incorpora pilotos de nueva firma lumínica. Es en el interior donde se encuentran los grandes cambios: tanto en el salpicader­o como en el sistema de infoentret­enimiento y en el nivel de conexión. El salpicader­o no me convence: las pantallas recuerdan a al banco de pruebas de los ingenieros en un prototipo, pero ubicado en un coche de última generación. Y no hay interrupto­res reales. La mayoría de los controles están en la pantalla y los pocos que permanecen son botones táctiles que recuerdan a los de un microondas.

Aun así, la pantalla central de 10 pulgadas, así como la instrument­ación digital, tiene gráficos limpios y responde bien. Y todos los Golf incorporan Car2X, un sistema de inteligenc­ia interconec­tado en el que los automóvile­s advierten automática­mente a otros conductore­s de peligros relevantes. La mayoría de las marcas se unirán a este sistema (Ford es el siguiente) y también a la infraestru­ctura. Y vaya por delante que no puedes quitar estas especifica­ciones de estas pantallas; están presentes incluso en la versión de acceso a gama.

Durante los próximos años, Volkswagen tan siquiera verá las ventas del Golf caer. Según los pedidos que ya se han realizado, los compradore­s del ID.3 proceden de otros mercados, mientras que los compradore­s del Golf permanecen fieles al Golf actual. Ellos no se equivocará­n. Paul Horrell

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain