TopGear España

ELECTRICID­AD Y AGUA NO SE LLEVAN BIEN, TAMPOCO LA LLUVIA Y LOS ELÉCTRICOS”

- Paul Horrell

La gente está preocupada con la idea de conducir un coche eléctrico a través de un profundo charco. Y tiene lógica... Pensar en coger un sistema de alto voltaje capaz de ofrecer grandes corrientes y sumergirlo en el agua es algo similar a una escena de película con resultado mortal en la que un secador se cae en una bañera. Pero en un coche todo está perfectame­nte aislado, de cabo a rabo.

Los híbridos, recuerda, llevan baterías de alto voltaje y motores y han estado circulando por algunas de las áreas más lluviosas del mundo durante años. Una vez probé un Lexus RX y atravesé con él profundos charcos muchas veces.

El coche terminó bien y yo todavía sigo aquí. Por la misma lógica, no tienes que pasar tu mañana de domingo limpiando tu eléctrico con toallitas para bebés. Siéntete libre de llevarlo a un túnel de lavado. Solo hay un caso en el que parte del cableado está expuesto: al enchufarlo. ¿Puedes cargarlo con seguridad bajo la lluvia? Sí.

Al enchufarlo se verifica que todo está conectado de manera segura, que el cable está bloqueado en el coche y otros datos. Todo eso ocurre a 12V, apenas un cosquilleo. Solo cuando todo está afianzado, se activa el gran voltaje y, en cualquier caso, está protegido con una toma de tierra. Y el cable no se desbloquea­ra de nuevo hasta que no compruebe que el alto voltaje está apagado.

Si todavía no estás convencido, Renault acaba de presentar un barco eléctrico potenciado por baterías de alto voltaje de segunda mano recuperada­s de viejos Zoe.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain