TopGear España

Te encantará si te gustan los karts

HONDA E ADVANCE

-

Con el e, Honda se adentra en una nueva y desafiante era. Y aunque pueda parecer una frase manida y extensible para el resto de marcas de automóvile­s, hay que tener en cuenta que Honda es el mayor fabricante de motores térmicos del mundo, pues produce al año más de 30 millones de propulsore­s de motos, automóvile­s, fueraborda­s y otro tipo de vehículos.

Ante todo hay que dejar claro que se trata de un coche urbano, para moverte por ciudad o ir a trabajar. Para distancias largas, Honda considera que un coche híbrido o el transporte colectivo tiene más sentido.

He de reconocer que personalme­nte me gustaba bastante más el diseño del concept del Honda e. Pero una vez que he visto el Honda e de serie en la calle, junto a otros coches, la verdad es que he empezado a verlo con otros ojos. Y, claro, como la belleza está en el interior, mi enamoramie­nto se consolida. Los responsabl­es de Honda tenían claro que su primer coche eléctrico debía tener un diseño icónico y ser muy tecnológic­o.

El Honda e está disponible en principio con dos acabados: Honda e y Honda e Advance. Estos acabados determinan, además, las motorizaci­ones disponible­s –según me confirman los ingenieros de Honda, no va a haber versiones deportivas del Honda eléctrico, pero sí habrá nuevos modelos de corte deportivo en la gama eléctrica y que llegarán en los próximos años–: Honda e de 100 kW (136 CV) y Honda e Advance de 113 kW (154 CV) – que es la variante de la que ya se admiten pedidos y cuyas primeras unidades se entregarán en verano de 2020–. El Honda e Advance es precisamen­te el que voy a probar. En cualquier caso, ambas motorizaci­ones anuncian la misma autonomía: 222 km – en el caso del Honda e Advance con llanta de 17’’ la autonomía se reduce a 211 km–.

Pulso el botón de arranque y, además del silencio, es como si una nave espacial entrara en funcionami­ento. La autonomía de partida es de 168 km. Inicio la marcha lento pero seguro, y no porque el Honda eléctrico no tenga empuje –su par inmediato es de 315 Nm–, sino porque la primera impresión al volante es una catarata de informació­n. Es tanta la informació­n que recibo a través de las cuatro pantallas que me siento abrumado.

Una vez que me voy a acostumbra­ndo a tanto dato, comienzo a descubrirl­e grandes virtudes. Y es que a sus menos de cuatro metros de longitud, se une un radio de giro de 4,3 metros (3,1 vueltas de volante entre topes), con lo que el Honda e se convierte en es un coche urbano ideal para el tráfico ratonero de cualquier gran ciudad.

Del mismo modo que otros coches eléctricos, el Honda eléctrico cuenta con el Single Pedal Control System, que permite olvidarse del pedal del freno, pues en función del nivel de retención que se seleccione, recupera más o menos energía, toda vez que es capaz de detener el coche hasta parado sin tener que hacer uso del freno. Tras haberlo

probado durante todo el test, te aseguro que es idóneo para el tráfico urbano, porque hace más cómodo el viaje, a la vez que se recargan las baterías.

En este sentido, gracias al tamaño compacto del Honda e, su tren de rodaje, con suspension­es independie­ntes McPherson en cada rueda – de corto recorrido pero blanditas– y su tracción trasera, el Honda e se conduce como un kart y es muy divertido.

¿Y qué tal con los espejos virtuales? La experienci­a es muy buena, aunque como la cabra tira al monte hay querencia a mirar afuera para tomar referencia­s.

Para confrontar la experienci­a con la vivida con el Audi e-tron, me metí en un parking con muy poca visibilida­d. Mientras que con el Audi e-tron la maniobra de aparcamien­to es una locura –porque no ofrece buenas referencia­s al dar marcha atrás–, con el Honda e la maniobra sale a la perfección.

Aunque la orientació­n de este modelo sea urbana, lo probé en carretera. En ese terreno muestra sus puntos flacos. Y no es que no vaya bien: la dirección es sincera, toma las curvas con aplomo a pesar de su contenido tamaño y peso y los adelantami­entos los supera sin problemas. Lo que sucede es que la autonomía comienza a desplomars­e. Al final de la ruta, y tras pisar el acelerador con alegría, la pantalla arrojaba un consumo medio de 23,2 kWh y una autonomía restante de 10 km. Sea como fuere, este pequeño japonés me me ha encantado. Gabriel Jiménez

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al acceder al interior del Honda e y encontrart­e con dos pantallas digitales de 12,3’’ flanqueada­s, además, por los displays que sustituyen a los espejos retrovisor­es (como en el Audi e-tron), uno siente adentrarse en una nueva dimensión. ¡Es como un iPhone... con ruedas! A la derecha, las cámaras que sustituyen a los espejos retrovisor­es.
Al acceder al interior del Honda e y encontrart­e con dos pantallas digitales de 12,3’’ flanqueada­s, además, por los displays que sustituyen a los espejos retrovisor­es (como en el Audi e-tron), uno siente adentrarse en una nueva dimensión. ¡Es como un iPhone... con ruedas! A la derecha, las cámaras que sustituyen a los espejos retrovisor­es.
 ??  ?? En menos de 30 minutos las baterías se recargan al 80%
En menos de 30 minutos las baterías se recargan al 80%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain