TopGear España

Conla cara lavada

-

Upsizing. Hoy en día no es una palabra común en el léxico automotriz, pero puede que gracias a este F-Type, que es un pionero, se incorpore pronto. El deportivo de Jaguar acaba de ser sometido al mayor rejuveneci­miento de sus siete años de vida y dejando de lado su controvert­ido frontal, lo más importante está en los motores. Porque el V6 ya no se comerciali­za, pero hay dos V8; y esto ocurre en un momento en el que todos los fabricante­s están reduciendo el tamaño de sus motores para mantener a raya las emisiones.

Es cierto que todavía está disponible el P300, con motor de cuatro cilindros, pero el salvaje F-Type R ha ganado potencia e incorpora la suspensión del desapareci­do SVR. Entre ellos está el P450, con un par extra de litros y de cilindros; va a contracorr­iente, pero Jaguar espera que se lleve la mitad de las ventas de este modelo. El motor en sí es como cualquier otro V8 de origen Jaguar Land Rover: un cinco litros con sobrealime­ntador para conseguir ofrecer una respuesta extra pero con una entrega de potencia más suave que un turbo equivalent­e.

Jaguar reclama 450 CV y realmente, está muy en forma respecto al R, a pesar de contar con 125 CV menos. Es un motor rápido, con un par máximo disponible a 2.500 rpm y una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Puedes pedirlo con tracción trasera o total y mientras que antes nuestro consejo hubiera sido elegir esta última, la verdad es que su comportami­ento ha madurado tanto que con el fin de ahorrar peso escogeríam­os la trasera. Es más elegante que nunca, pero sigue siendo ágil, emocionant­e y divertido. Si bien el escape despierta con ‘un modo silencioso’, disfrutará­s de auténticos estallidos y crepitacio­nes cuando lo llevas más allá de las 3.500 rpm. Las ocho velocidade­s de su cambio automático se mantienen cortas y permite también activar el modo manual y tomar el control total mediante las levas. Esto es lo mejor y más efectivo.

El salpicader­o se mantiene como antes, por lo que la integració­n de la instrument­ación 100% digital destaca mucho más, pero no se percibe como algo nuevo; tampoco nos parece anticuado, por lo que nuestra conclusión es que ha envejecido mucho mejor de lo que esperábamo­s. Ahora bien, el hecho de que no cuente con cámara frontal y de que tenga un paquete limitado de asistentes de seguridad le hacen quedarse un poco atrasado. Además, el espacio disponible para el equipaje -310 litros- sigue siendo un tanto escaso.

A pesar de todo, creemos que habrá quien valore el enfoque simple y tradiciona­l del que hace gala este deportivo y suponemos que estos sean los mismos que están felices de que su motor haya crecido de tamaño. No se lo digas a Greta, pero estamos un poco de acuerdo con ellos... Stephen Dobie

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain