TopGear España

EVOLUCIÓN OBLIGADA

El cambio en la política de emisiones significa que los deportivos se van a tener que hacer híbridos. El Cupra es el primero

-

“TIENES LA MISMA IMAGEN QUE CON EL MODELO DE 245 CV, PERO CON ESCAPES FALSOS”

Un deportivo compacto debería ser una herramient­a multiusos para todo el mundo. Deportivo, práctico, seguro, asequible, divertido... ¿Y económico? Tradiciona­lmente, ahí es donde entra en juego el mayor compromiso de un modelo de este tipo. Pero, ¿qué pasa si tu deportivo es también un híbrido enchufable, como el nuevo Cupra León eHybrid? Funcionami­ento eléctrico para llevar a los niños al cole, furia turbo para cuando te liberas de las ataduras.

¿Podría ser lo mejor los dos mundos y lo mejor para el mundo? Podría ser. Pero para ser justos, este modelo de Seat no ha inventado esta idea. El Golf anterior ya tenía una versión GTE, y VW ya ha anunciado la misma variante en el Golf VIII. Aunque era contemporá­neo, el Seat León Cupra (fíjate en el matiz de la palabra ‘Seat’) no pudo beneficiar­se de la tecnología enchufable, pero en esta nueva generación ha salido desde el principio.

Impulsando las espectacul­ares ruedas de baja resistenci­a aerodinámi­ca (recuerdan a las de los años 80) hay un motor turbo de cuatro cilindros y 1.395 cc que desarrolla 150 CV. Detrás de él hay una batería de iones de litio de 13 kWh (se recarga en seis horas) que alimenta un motor eléctrico de 115 CV montado también en la parte delantera. Juntos logran una potencia combinada de 245 CV y 400 Nm. Es decir: dicho a lo bestia, es el mismo tren motriz del Passat GTE, pero con un poco más de picante. O visto de otro modo, es un compacto deportivo con la misma cifra de par del Honda Civic

Type R, pero capaz de hacer 60 km en modo eléctrico y sin gastar una sola gota de gasolina.

Una ventaja es que tiene la misma imagen que los modelos de combustión (salvo las salidas de escape, que son falsas en el enchufable), pero al menos sus emisiones oficiales se quedan por debajo de 50 gramos por kilómetro. También que le permiten la pegatina ‘0’ que te deja circular por las ciudades que aplican el protocolo de contaminac­ión, además de aparcar gratis (por el momento) en los lugares de estacionam­iento regulado.

Este Cupra podría apuntar el camino de este tipo de compactos, que por ahora siguen apostando por los propulsore­s convencion­ales. Y también de los familiares, por cierto, ya que también se va a vender con esta carrocería.

Y si esto no te acaba de convencer, tienes también una buena gama de Superleone­s que funcionan exclusivam­ente con gasolina.

En primer lugar, está el que se podría llamar directamen­te León GTI, ya que nos adelanta indicios de por dónde van a ir los tiros en el caso del alemán. Tiene un motor de 2.0 litros sin la ayuda de un motor eléctrico y, oh, qué coincidenc­ia, 245 CV.

Exactament­e igual que el eHybrid. Es cierto que la cifra de par se queda en 370 Nm, pero a cambio seguro que tendrá una mejor relación peso/potencia.

El top de gama de los Cupra León será la variante de 310 CV. Segurament­e pienses en este como en un VW Golf R con una

insignia de Cupra, ¿verdad? Bueno, no del todo. Para empezar, el próximo deportivo de Volkswagen será más potente porque, las cosas como son, la jerarquía lo exige. En segundo lugar, este León solo se venderá como familiar y con tracción integral. ¡Bienvenido­s al Audi RS6 accesible a (casi) todos! Si lo prefieres en forma de cinco puertas, tendrás que renunciar a 10 CV y dos ruedas motrices: el León 300 será solo de tracción delantera, pero, al igual que el resto, solo estará disponible con una caja de cambios de doble embrague y siete velocidade­s. Eso sí, por descontado aparece el accionamie­nto manual con levas en el volante.

Recorrer su configurad­or web para diseñar el modelo que te gusta puede ser todo un desafío. Afortunada­mente, hay una gran cantidad equipamien­to a bordo. Generosos frenos Brembo de 370 mm delante, faros y pilotos LED de serie, asientos más deportivos, suspensión más baja y deportiva, entrada y arranque sin llave... En el interior, aparece el cuadros de relojes digital y, al igual que en el nuevo Golf, una gran pantalla táctil en la parte superior.

El anterior Seat León Cupra era un automóvil sutilmente brillante: no iba por ahí con una imagen agresiva (ni con detalles cobrizos como en esta nueva generación), pero volaba y podía destacar por encima de un Golf o un A3 similar por menos dinero.

Estos tres modelos afrontan su renovación este año y, curiosamen­te, buscan hacerse notar un poco más. Y parece ser, al menos por el momento, que lo van consiguien­do... Ollie Kew

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El familiar solo es 93 mm más largo que el anterior, pero gana 30 litros en capacidad de maletero El Cupra León recibe un frontal más agresivo y ese discreto logo cobrizo tamaño XXL
El familiar solo es 93 mm más largo que el anterior, pero gana 30 litros en capacidad de maletero El Cupra León recibe un frontal más agresivo y ese discreto logo cobrizo tamaño XXL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain