TopGear España

¿Solo una calandra?

- D 5,5 l 100 km

Ocurre con el nuevo Serie 4 lo mismo que con los M3 que tienes en la página 26. Internet ha hablado y ha decidido que el frontal del Serie 4 es feo. Es más: cuando escribí la prueba para TOPGEAR.es, algún que otro Inspector del Buen gusto me preguntó que cuanto me había pagado BMW por decir que me gustaba. En fin, bienvenido a los nuevos tiempos.

Está claro que cuando lanzas un coche, si solo se habla de su estética es porque hay algo. Ocurrió con el Serie 5 que dibujó Chris Bangle, que hizo correr ríos de tinta por la falta de carácter, pero al final las cosas vuelven a su cauce. Así que, si me lo permites, dejo de lado el apartado estético con una frase que no me canso de repetir: en foto me gusta menos que en vivo. Y sí, me parece bonito. Ah, y no. BMW no me ha pagado por decirlo, aunque aprovecho para decirles que si quieren, acepto un donativo.

Vamos al lío. La nueva carrocería coupé mantiene una línea continuist­a con respecto a la anterior generación aunque cambian las proporcion­es. Este es más ancho y más bajo que antes, por lo que se nota en la habitabili­dad interior. Al sentarte en sus cómodos asientos te recibe un ambiente más maduro que antes, con la consola orientada hacia el conductor, como siempre, y con algunos elementos que ya lleva el Serie 3, como la botonera que rodea a la zona del cambio o la posición del botón de arranque, que deja de estar al lado del volante.

Una de las cosas que más me gusta de BMW es la lógica de manejo. Es cierto que hay muchas funciones y que los gráficos podrían ser más vistosos en general, pero lo cierto es que mantienen el manejo con controles físicos (aunque se combinan con una pantalla táctil) que facilitan la vida mientras conduces. Y poco se habla de los botones programabl­es con casi cualquier función que tienen los de Múnich desde hace bastantes años. Me parece una de las cosas más cómodas, pues puedes sintonizar una emisora de radio o activar el mapa con orientació­n norte y zoom de 100 metros, por ejemplo.

En cuanto a lo de la altura, apenas se nota en el espacio para la cabeza: creo que tendría que montarme en un modelo anterior y luego en el nuevo para ver si se aprecia algo. Pero dinámicame­nte significa que permite bajar el centro de gravedad 21 mm con respecto a su hermano el Serie 3, según los datos que ofrecen desde Múnich.

Durante la primera toma de contacto tenía para escoger varios modelos, entre ellos un M440i, pero opté por el que creo que puede ser más interesant­e al común de los mortales: el 420d. Todo por nuestros amados lectores.

La versión de acceso en diésel utiliza un cuatro cilindros turbo de 1.995 cc que ofrece 190 CV, tiene unas prestacion­es más que decentes y se permite el lujo de homologar un consumo de 5,5 litros a los 100 km. Ah, y además utiliza tecnología mild hybrid que

le acredita para obtener la pegatina Eco, que es el argumento de compra más potente de esta versión. Puede que un 420i con su cuatro en línea turbo de 184 e pueda sonar más apetecible, pero por apenas 900 euros de diferencia a favor de este, resultará difícil convencer a alguien que viva bajo la amenaza de restriccio­nes de que una pegatina C es mejor que la bicolor verde y azul...

Pero basta de filosofías. Presiono el botón de arranque y percibo el leve traqueteo diésel. Mi enhorabuen­a al equipo encargado de los valores NVH que se encargan de las vibracione­s y la rumorosida­d. Inicio la marca con una suavidad bastante decente y ya desde los primeros metros percibo gran aplomo. En autopista es soberano: viajas a 120 un poco por encima de las 1.500 rpm en octava (caja ZF de ocho marchas de serie) y siempre que el asfalto esté bien se muestra sobrado: le gustan menos las zonas retorcidas, pero más por la pelea del motor por ganar revolucion­es que por chasis: de esto tiene más que de sobra, como demuestra que tiene un eje delantero preciso y una trasera que te ayuda a ganar seguridad y velocidad de paso (si quieres).

Sin duda, una gran elección para quien quiera un día a día estiloso y eficiente. De cosas baratas ya hablamos otro día... LIGV

ENHORABUEN­A AL EQUIPO ENCARGADO DEL NVH

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ¿Sabes la definición gráfica de perfección? Mira la foto
Encantados de venderte accesorios M Performace como sus brutales frenos
¿Sabes la definición gráfica de perfección? Mira la foto Encantados de venderte accesorios M Performace como sus brutales frenos
 ??  ?? La combinació­n entre deportivid­ad, ergonomía, elegancia y confort es casi perfecta
La combinació­n entre deportivid­ad, ergonomía, elegancia y confort es casi perfecta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain