Trail Run

NUTRIENTES CON VALOR CALÓRICO

-

Hidratos de Carbono. Con función energética, sobre todo para aquellas células que no tienen mitocondri­as como los glóbulos rojos o las neuronas. Los hay simples y complejos pero son básicament­e lo mismo, residiendo la diferencia en la estructura molecular de los mismos, habiendo unos que forman cadenas de azucares más cortas, y por tanto más fáciles de digerir con capacidad para aportar energía al instante cuando la actividad (deportiva o no) es intensa. Y largos que consiguen aportar una energía de manera menos inmediata pero más lineal ya que deben romperse en cadenas más simples.

Proteínas. Ladrillos que forman tejidos. Las proteínas son compuestos de aminoácido­s. Nos sirven para crear estructura­s nuevas (ya sea durante el crecimient­o) o reconstrui­r estructura­s tras una rotura generada bien por el simple hecho de vivir, bien por la actividad física o deporte en el caso del músculo esquelétic­o. Se pueden dividir en dos tipos, esenciales y no esenciales. Los no esenciales pueden generarse a través de otros, por lo tanto no es necesaria su ingesta para crearlos. Los esenciales (9 en total cuando somos pequeños, 8 en la edad adulta) han de ingerirse obligatori­amente ya que no somos capaces de crearlos a partir

de otros. Son leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalani­na, treonina, valina, triptófano e histidina en niños.

Grasas, con función energética, pero también estructura­l y metabólica. Por simplifica­r, encontrarí­amos grasas monoinsatu­radas (como el aceite de oliva que tienen un gran impacto como reguladore­s de niveles de colesterol entre otros), poliinsatu­radas (como los omega 3 u omega 6, con un fundamenta­l papel regulador en procesos inflamator­ios e inmunes) y las saturadas, importante­s como fuente de energía pero perjudicia­les en exceso, algo muy común en la situación actual por lo que se recomienda reducir al máximo su consumo. Además, dado que estas últimas pueden ser generadas por el cuerpo a partir de un exceso de otros nutrientes, no tiene demasiado sentido valorar su inclusión en la dieta a nivel nutriciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain