Trail Run

RUTÓMETRO

-

Riofrío de Riaza 0 km. 1.310 m. 462320/4566254

El trail visita el hayedo de la Pedrosa pero antes recorre la cuerda alpina del macizo de la Buitrera por una fantástica vereda de montaña. La ruta sale de la plaza de Riofrío por la calle Valentín Gil Pérez, pasa por un alojamient­o rural y enseguida aparece una bifurcació­n cerca de una fuente. El trail sigue el camino de la izquierda, rodea unas praderas ganaderas y comienza una subida larga en la falda de la sierra. Hay que seguir las rodadas principale­s hasta que suben un repecho y después la senda de montaña hacia la cuerda por los riscos de las Esgarradil­las.

Alto de Zopégado 4,3 km. 1.940 m. 465256/4567735

El sendero culmina el Alto de Zopégado y termina el tramo duro del trail. En los riscos del lado norte de la cumbre aparece la senda que recorre la cuerda de la sierra. Girar hacia la derecha y bajar al Portillo de los Lobos. En el collado sale un sendero hacia la izquierda que baja hasta Martín Muñoz de Ayllón. La ruta sigue la vereda de la derecha por la falda del Buitrera. Una opción es seguir el cordal, pasar por el vértice geodésico y conectar con la ruta principal en el collado del Cervunal.

Hayedo de la Pedrosa 10,3 km. 1.860 m. 466157/4562786

El camino pasa el collado del Cervunal, salva el Alto del Parrejón (2.010 m) y desciende por una zona técnica hasta el collado de la Lagunilla, que suele estar seca en otoño. La senda comienza una subida incómoda por el pedregal de cuarcitas del firme y antes de terminar el repecho sale por la derecha una senda que baja hacia el hayedo de la Pedrosa. En algunas ramas de las hayas hay marcas de color rojo. En el interior del bosque no hay un trazado definido pero la bajada es cómoda y directa por los claros abiertos entre los árboles hasta la carretera de Riaza. Girar hacia la izquierda y seguir la carretera hasta el puerto de la Quesera.

Puerto de la Quesera 11,9 km. 1.710 m. 464767/4562859

En la curva del puerto de la Quesera sale un sendero directo por la cuerda principal de la sierra que lleva al pico del Lobo, la mayor cota de altitud de

la sierra de Ayllón. Y en el borde del quitamiedo­s comienza una senda que ha sido recuperada hace poco y baja hacia otro sector del hayedo de la Pedrosa, es el antiguo Camino de Peñalba. La senda atraviesa un cercado, pasa por las praderas del Colladito y entra en el hayedo del Hoyo del Avellano, algunos ejemplares son centenario­s. El camino sigue por el barranco del río Riaza y termina en el entorno del embalse de Riofrío.

Riofrío de Riaza 17,7 km. 1.310 m. 462320/4566254

En el tramo final hay que rodear el pantano por la carretera durante un kilómetro y tomar un camino de tierra por la derecha que lleva hasta el pueblo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain