RUTÓMETRO

Trail Run - - TRACK&ROLL -

Rio­frío de Ria­za 0 km. 1.310 m. 462320/4566254

El trail vi­si­ta el ha­ye­do de la Pe­dro­sa pe­ro an­tes re­co­rre la cuer­da al­pi­na del ma­ci­zo de la Bui­tre­ra por una fan­tás­ti­ca ve­re­da de mon­ta­ña. La ru­ta sa­le de la pla­za de Rio­frío por la ca­lle Va­len­tín Gil Pé­rez, pa­sa por un alo­ja­mien­to ru­ral y en­se­gui­da apa­re­ce una bi­fur­ca­ción cer­ca de una fuen­te. El trail si­gue el ca­mino de la iz­quier­da, ro­dea unas pra­de­ras ga­na­de­ras y co­mien­za una subida lar­ga en la fal­da de la sie­rra. Hay que se­guir las ro­da­das prin­ci­pa­les has­ta que suben un re­pe­cho y des­pués la sen­da de mon­ta­ña ha­cia la cuer­da por los ris­cos de las Es­ga­rra­di­llas.

Al­to de Zo­pé­ga­do 4,3 km. 1.940 m. 465256/4567735

El sen­de­ro cul­mi­na el Al­to de Zo­pé­ga­do y ter­mi­na el tra­mo du­ro del trail. En los ris­cos del la­do nor­te de la cum­bre apa­re­ce la sen­da que re­co­rre la cuer­da de la sie­rra. Gi­rar ha­cia la de­re­cha y ba­jar al Por­ti­llo de los Lo­bos. En el co­lla­do sa­le un sen­de­ro ha­cia la iz­quier­da que ba­ja has­ta Mar­tín Mu­ñoz de Ay­llón. La ru­ta si­gue la ve­re­da de la de­re­cha por la fal­da del Bui­tre­ra. Una op­ción es se­guir el cor­dal, pa­sar por el vér­ti­ce geo­dé­si­co y co­nec­tar con la ru­ta prin­ci­pal en el co­lla­do del Cer­vu­nal.

Ha­ye­do de la Pe­dro­sa 10,3 km. 1.860 m. 466157/4562786

El ca­mino pa­sa el co­lla­do del Cer­vu­nal, sal­va el Al­to del Pa­rre­jón (2.010 m) y des­cien­de por una zo­na téc­ni­ca has­ta el co­lla­do de la La­gu­ni­lla, que sue­le es­tar se­ca en oto­ño. La sen­da co­mien­za una subida in­có­mo­da por el pe­dre­gal de cuar­ci­tas del fir­me y an­tes de ter­mi­nar el re­pe­cho sa­le por la de­re­cha una sen­da que ba­ja ha­cia el ha­ye­do de la Pe­dro­sa. En al­gu­nas ra­mas de las ha­yas hay mar­cas de co­lor ro­jo. En el in­te­rior del bos­que no hay un tra­za­do de­fi­ni­do pe­ro la ba­ja­da es có­mo­da y di­rec­ta por los cla­ros abier­tos en­tre los ár­bo­les has­ta la ca­rre­te­ra de Ria­za. Gi­rar ha­cia la iz­quier­da y se­guir la ca­rre­te­ra has­ta el puer­to de la Que­se­ra.

Puer­to de la Que­se­ra 11,9 km. 1.710 m. 464767/4562859

En la cur­va del puer­to de la Que­se­ra sa­le un sen­de­ro di­rec­to por la cuer­da prin­ci­pal de la sie­rra que lle­va al pi­co del Lo­bo, la ma­yor co­ta de al­ti­tud de

la sie­rra de Ay­llón. Y en el bor­de del qui­ta­mie­dos co­mien­za una sen­da que ha si­do re­cu­pe­ra­da ha­ce po­co y ba­ja ha­cia otro sec­tor del ha­ye­do de la Pe­dro­sa, es el an­ti­guo Ca­mino de Peñalba. La sen­da atra­vie­sa un cer­ca­do, pa­sa por las pra­de­ras del Co­lla­di­to y en­tra en el ha­ye­do del Ho­yo del Ave­llano, al­gu­nos ejem­pla­res son cen­te­na­rios. El ca­mino si­gue por el ba­rran­co del río Ria­za y ter­mi­na en el en­torno del em­bal­se de Rio­frío.

Rio­frío de Ria­za 17,7 km. 1.310 m. 462320/4566254

En el tra­mo fi­nal hay que ro­dear el pan­tano por la ca­rre­te­ra du­ran­te un ki­ló­me­tro y to­mar un ca­mino de tie­rra por la de­re­cha que lle­va has­ta el pue­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.