La no­che má­gi­ca de Jor­di Gamito

Trail Run - - INTO THE WILD - POR: DA­NIEL SA­NA­BRIA

El éxi­to no lle­ga por ca­sua­li­dad. So­lo hay dos ca­mi­nos pa­ra al­can­zar­lo: unas con­di­cio­nes in­na­tas que ne­ce­si­tan ser pro­yec­ta­das pa­ra lle­gar don­de na­die más pue­de ha­cer­lo, co­mo Rafa Na­dal o Ki­lian Jor­net; o una dis­ci­pli­na es­par­ta­na dia­ria pa­ra desa­rro­llar esas cua­li­da­des que te con­vier­ten en el ri­val más com­pe­ti­ti­vo, co­mo Da­vid Ferrer o Jor­di Gamito.

Por­que así es Jor­di, un ti­po com­ba­ti­vo, pe­león, fie­ro y lu­cha­dor. Con arres­tos. Y el re­sul­ta­do de años de es­fuer­zo, tra­ba­jo y mé­to­do. En la me­jor tem­po­ra­da de su vi­da el co­rre­dor ca­ta­lán al­can­zó la ter­ce­ra po­si­ción en el Ul­tra-Trail du Mont Blanc. Un bron­ce con au­tén­ti­co sa­bor a oro. Era su quin­ta par­ti­ci­pa­ción en la clá­si- ca ultramaratón fran­ce­sa, pe­ro es­ta vez lle­ga­ba con to­do me­di­do al mi­lí­me­tro. Las se­ma­nas pre­vias pu­do des­can­sar y en­tre­nar a gus­to por es­tar de va­ca­cio­nes, lo que a su vez le per­mi­tió en­tre­nar du­ran­te un buen pu­ña­do de ki­ló­me­tros so­bre el re­co­rri­do de la prue­ba y es­tu­diar su es­ta­do ac­tual. Tam­bién se pre­pa­ró en al­ti­tud du­ran­te 20 días en la es­ta­ción de es­quí de Tig­nes, ubi­ca­da a más de 3.500 me­tros. Mu­chos fac­to­res que pe­sa­ron a su fa­vor cuan­do la no­che al­pi­na se em­pe­zó a co­brar víc­ti­mas.

Fue un UTMB atí­pi­co. Por­que de los fa­vo­ri­tos al po­dio en la lí­nea de sa­li­da no lle­gó prác­ti­ca­men­te nin­guno. A Ki­lian le pi­có una abe­ja, Walms­ley se des­fon­dó co­mo so­lo él sa­be ha­cer­lo, Luis Al­ber­to se tor­ció un to­bi­llo y a Zach Mi­ller se le hi­zo de­ma­sia­do

lar­go. An­te se­me­jan­te es­ce­na­rio, la se­gun­da lí­nea de as­pi­ran­tes al po­dio em­pe­zó a vi­sua­li­zar se­rias op­cio­nes de me­da­lla. La no­che fue de­ci­si­va. Y a na­die le sen­tó me­jor que a Jor­di Gamito. En el pa­so por Ar­nou­vaz ( ki­ló­me­tro 100) el atle­ta de Com­press­port to­da­vía es­ta­ba a 20 mi­nu­tos de las po­si­cio­nes de po­dio. Pe­ro an­tes de lle­gar al la­go de Cham­pex una nue­va ba­ja fa­ci­li­ta­ba las co­sas: Tim To­llef­son caía le­sio­na­do. En esos ins­tan­tes Jor­di pa­sa a ser ter­ce­ro y que­dan ca­si 50 ki­ló­me­tros has­ta la me­ta. Lo tie­ne en su mano. De­pen­de de sí mis­mo pa­ra fir­mar la ac­tua­ción in­ter­na­cio­nal más bri­llan­te de su vi­da. Y lo con­si­gue.

Por­que du­ran­te ca­si el úl­ti­mo cuar­to de ca­rre­ra Jor­di co­rrió ais­la­do. A la vis­ta, na­die por de­trás y na­die por de­lan­te. Unos 20 mi­nu­tos le se­pa­ra­ban del ru­mano Ro­bert Haj­nal, que pa­ra sor­pre­sa de to­dos mar­cha­ba se­gun­do, y tam­bién con un col­chón si­mi­lar aven­ta­ja­ba Jor­di al cuar­to cla­si­fi­ca­do, un no­rue­go de nom­bre im­pro­nun­cia­ble.

Su cro­nó­me­tro en la me­ta de Cha­mo­nix, que le re­ci­bió con una ovación ce­rra­da, fue es­pec­ta­cu­lar: 21 ho­ras y 57 mi­nu­tos (esa mis­ma mar­ca en el año 2016 le ha­bría da­do la vic­to­ria). “Lle­va­ba dos me­ses pre­pa­ran­do la ca­rre­ra es­pe­cí­fi­ca­men­te y he vis­to que du­ran­te la no­che al­gu­nos com­pa­ñe­ros iban aban­do­nan­do y yo iba ga­nan­do pues­tos en la cla­si­fi­ca­ción, así que me di cuen­ta de que to­do era po­si­ble. Es­toy en una nube”, ase­gu­ró en na­da más cru­zar la lí­nea de me­ta.

Aque­lla no­che má­gi­ca fue el clí­max de una tem­po­ra­da inol­vi­da­ble pa­ra el co­rre­dor. Ha­ce so­lo unos días ven­cía en la Eve­rest Trail Ra­ce de Ne­pal, con­vir­tién­do­se en el pri­mer eu­ro­peo en ga­nar la com­pe­ti­ción a los co­rre­do­res lo­ca­les. Unas se­ma­nas an­tes ven­cía –con ré­cord in­clui­do– en Les Mas­ca­reig­nes de 65 ki­ló­me­tros, una de las mo­da­li­da­des per­te­ne­cien­tes a la Dia­go­na­le des Fous en la is­la de Reunión.

Y es que Jor­di no se ha ba­ja­do del po­dio en to­do el año. En la Ma­xi-Ra­ce de An­necy fue se­gun­do, y en Ma­dei­ra Is­land Ul­tra-Trail (MIUT), Ma­ra­tó i Mit­ja (MiM) y Ul­tra Pi­ri­neu ter­ce­ro. Sin du­da, uno de los co­rre­do­res más fia­bles del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.