“Lu­cha por lo que quie­res y ama lo que tie­nes”

Trail Run - - SUSCRÍBETE A TRAIL RUN - POR:

Ha­ce po­co más de un año Pau Ca­pell se ta­tua­ba es­ta fra­se so­bre su piel. Lo tie­ne muy cla­ro. Na­die le ha re­ga­la­do na­da y to­das sus vic­to­rias lle­gan co­mo re­sul­ta­do de un es­fuer­zo mi­li­me­tra­do. De él y de su equi­po. Por­que así en­tien­de Pau el trail. Es­ta es su vi­sión ín­ti­ma de có­mo en 2018 cum­plió el más an­he­la­do de sus sue­ños: con­ver­tir­se en cam­peón del Ul­tra-Trail World Tour.

La ver­dad que pen­sar en es­cri­bir so­bre el he­cho de ha­ber con­se­gui­do ser cam­peón del Ul­tra Trail World Tour me ge­ne­ra una sen­sa­ción de emo­ción y nos­tal­gia. Emo­ción por­que es un sue­ño he­cho reali­dad; ga­nar el cir­cui­to mun­dial de ul­tra-trails sin du­da es un hi­to muy im­por­tan­te en mi ca­rre­ra co­mo de­por­tis­ta. Y nos­tal­gia por­que re­cuer­do cuan­do em­pe­cé a co­rrer ha­ce 5 años en ca­rre­ras de ul­tra­dis­tan­cia, don­de em­pe­za­ba a dis­fru­tar y co­no­cer­me a mí mis­mo; por­que siem­pre he di­cho que la ul­tra­dis­tan­cia nos per­mi­te co­no­cer­nos un po­co más.

El 2018 ha si­do un año don­de mi objetivo era apos­tar por el Ul­tra-Trail World Tour. Des­pués de ha­cer ter­ce­ro y se­gun­do de la ge­ne­ral en los úl­ti­mos años, és­te que­ría in­ten­tar que fue­ra el de­fi­ni­ti­vo. Por ello me pro­pu­se ha­cer­lo con mis pro­pias con­vic­cio­nes: pa­ra ga­nar el cir­cui­to no era su­fi­cien­te con ha­cer dos ca­rre­ras co­mo es­ta­ble­ce el re­gla­men­to. Yo creía fir­me­men­te que la cons­tan­cia de­bía ser un as­pec­to im­por­tan­te a va­lo­rar pa­ra po­der pro­cla­mar­me cam­peón, por lo que de­ci­dí ha­cer cin­co ca­rre­ras (aun­que só­lo pun­túen dos) y de­mos­trar en to­das ellas que es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra es­tar de­lan­te.

TRANS­GRAN­CA­NA­RIA

Em­pe­cé en la Trans­gran­ca­na­ria, “mi ca­rre­ra”. Amo esa is­la y su gen­te, siem­pre con esa son­ri­sa que ca­rac­te­ri­za a los ca­na­rios. Allí de­bu­té con la dis­tan­cia Ad­van­ced y des­pués con dos Trans­gran­ca­na­rias. Es­te año era mi ter­ce­ra par­ti­ci­pa­ción en la mo­da­li­dad lar­ga. Una ca­rre­ra du­ra, con re­co­rri­do nue­vo e in­ten­tan­do re­va­li­dar la vic­to­ria de 2017. Fue una lu­cha in­ten­sa con Au­re­lien Co­llet, de prin­ci­pio a fin, pe­ro fi­nal­men­te pu­de re­pe­tir vic­to­ria y em­pe­zar el año con buen pie.

UL­TRA-TRAIL MOUNT FU­JI

Más tar­de to­có Ja­pón con el Ul­tra-Trail Mount Fu­ji. Ca­rre­ra de 170 km con 8.500 m po­si­ti­vos y un fi­nal muy exi­gen­te. Li­de­ré la ca­rre­ra en so­li­ta­rio des­de el ki­ló­me­tro 2, y a fal­ta de 6 pa­ra me­ta, y con más de 19 ho­ras co­rrien­do, per­dí la pri­me­ra pla­za ter­mi­nan­do mano a mano con Dy­lan Bow­man. Hay ca­rre­ras don­de apren­des mu­cho y nor­mal­men­te es­to su­ce­de cuan­do pue­des ana­li­zar bien lo ocu­rri­do. Un se­gun­do lu­gar, que al ca­bo de los me­ses ha si­do muy va­lio­so por to­do lo que pu­de apren­der. La ex­pe­rien­cia, muy re­co­men­da­ble.

LAVAREDO UL­TRA­TRAIL

La ter­ce­ra ca­rre­ra fue la Lavaredo Ul­tra­trail, pre­cio­sa ul­tra de 120 km por los Do­lo­mi­tas Ita­lia­nos, re­cor­tán­do­le tiem­po a Hay­den Hawks en los úl­ti­mos ki­ló­me­tros, aun­que no fue su­fi­cien­te, con­se­guí otro se­gun­do lu­gar. Con es­te re­sul­ta­do me si­tua­ba lí­der del UTWT con dos bue­nas pun­tua­cio­nes: Trans­gran­ca­na­ria y Lavaredo.

EIGER UL­TRA­TRAIL

La cuar­ta ca­rre­ra fue el Eiger Ul­tra­trail, en Gross­glock­ner. Cien ki­ló­me­tros por un te­rreno de al­ta mon­ta­ña y vis­tas que im­pre­sio­nan. Allí lu­ché con Ja­son Schlarb du­ran­te los pri­me­ros 60 km, un to­ma y da­ca cons­tan­te, has­ta que pu­de co­rrer un po­co más en la última par­te y lle­var­me la vic­to­ria.

CCC

Por úl­ti­mo, el Mont-Blanc, con la CCC. La ca­rre­ra que ce­rra­ba el círcu­lo del Ul­tra-Trail World Tour. Lle­ga­ba sin pre­sión y con ga­nas de dis­fru­tar. Des­pués de un ini­cio muy com­pli­ca­do, don­de per­dí 20 mi­nu­tos con ca­be­za de ca­rre­ra por un pro­ble­ma fí­si­co, y co­lo­car­me en 60ª po­si­ción, apre­té co­mo nun­ca lo ha­bía he­cho en com­pe­ti­ción. Acom­pa­ña­do de do­lo­res mus­cu­la­res, que aún no sé de dón­de ve­nían, re­cu­pe­ré po­si­cio­nes has­ta lu­char por la vic­to­ria con Tom Evans y Min Qi. Sin em­bar­go, mis pier­nas ha­bían su­fri­do mu­cho pa­ra re­cu­pe­rar los mi­nu­tos per­di­dos y me tu­ve que con­for­mar con un ter­cer pues­to que me de­jó un sa­bor agri­dul­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.