Ul­tra Pi­ri­neu cam­bia de ci­clo

Trail Run - - SUSCRÍBETE A TRAIL RUN - POR: DA­NIEL SA­NA­BRIA FO­TOS: LYMBUS

Ha­ce diez años Jes­sed Her­nán­dez inau­gu­ra­ba el pal­ma­rés de una nue­va ca­rre­ra que na­cía en el Pi­ri­neo. Se lla­ma­ba Ca­valls del Vent y se­guía el co­no­ci­do tra­za­do que une los ocho re­fu­gios del Par­que Na­tu­ral del Ca­dí-Moi­xe­ró. Se pre­sen­ta­ron un pu­ña­do de 273 in­tré­pi­dos pa­ra com­ple­tar un re­co­rri­do que su­ma­ba po­co más de 80 ki­ló­me­tros. Co­mo to­do ul­tra que se po­nía en mar­cha por en­ton­ces -an­tes de la fie­bre de las lar­gas dis­tan­cias- era una apues­ta arries­ga­da. Eso sí, muy bien pen­sa­da y cons­trui­da.

Con el so­por­te eco­nó­mi­co y pu­bli­ci­ta­rio de Sa­lo­mon, el even­to lo­gró atraer ca­da año a los me­jo­res es­pe­cia­lis­tas en ca­rre­ras por mon­ta­ña. Diez años des­pués, el pal­ma­rés de la prue­ba re­co­ge so­lo nom­bres ilus­tres: Luis Al­ber­to Her­nan­do, Ki­lian Jor­net, Mi­guel He­ras, Pa­blo Vi­lla y el pro­pio Jes­sed Her­nán­dez, quien abrió el círcu­lo en el año 2009 y lo ce­rra­ba el pa­sa­do 29 de sep­tiem­bre. Idén­ti­co pa­no­ra­ma en­con­tra­mos en ca­te­go­ría fe­me­ni­na: Co­rin­ne Fa­vre, Nu­ria Pi­cas, Ne­rea Martínez, Eme­lie Fors­berg, Gem­ma Are­nas, Mai­te Maio­ra y Eka­te­ri­na Mit­yae­va.

El año 2012 mar­có un an­tes y un des­pués en la tra­yec­to­ria de Ul­tra Pi­ri­neu. Las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas ( llu­via, frío y vien­to he­la­do) pro­vo­ca­ron más de un 70% de aban­do­nos y el fa­lle­ci­mien­to de la co­rre­do­ra Te­re­sa Fa­rriol por hi­po­ter­mia. Des­de en­ton­ces la se­gu­ri­dad de los par­ti­ci­pan­tes se con­vier­te en una ob­se­sión pa­ra la or­ga­ni­za­ción. Aquel año tam­bién se in­te­gra la prue­ba en el ex­clu­si­vo cir­cui­to de las Sky­run­ner World Series y un buen gru­po de atle­tas nor­te­ame­ri­ca­nos via­ja has­ta Ca­ta­lu­ña pa­ra com­pe­tir en la ca­rre­ra (An­ton Ku­pric­ka, Da­ko­ta Jo­nes, Joe Grant…).

Ya en el año 2014 se re­bau­ti­za al even­to con el nom­bre de Ul­tra Pi­ri­neu y se in­te­gran dos mo­da­li­da­des más en el pro­gra­ma: la ver­ti­cal Nit Pi­ri­neu y la Ma­ra­tó.

Así na­ció, cre­ció y ma­du­ró un even­to cu­yo im­pac­to eco­nó­mi­co ya su­pera con cre­ces los 4 mi­llo­nes de eu­ros. La pró­xi­ma tem­po­ra­da Ul­tra Pi­ri­neu se re­ci­cla­rá con im­por­tan­tes cam­bios en su pro­gra­ma, co­mo la in­cor­po­ra­ción de la mo­da­li­dad Sky Pi­ri­neu que a su vez se­rá última prue­ba pun­tua­ble del cir­cui­to de las Sky­run­ner World Series 2019. Ten­drá 36 ki­ló­me­tros y 2.500 me­tros de des­ni­vel po­si­ti­vo. Ade­más, la Ma­ra­tó se trans­for­ma en la Trail Pi­ri­neu, alar­gan­do su tra­za­do has­ta los 56 ki­ló­me­tros y pa­san­do por los lu­ga­res más em­ble­má­ti­cos de la Sie­rra del Ca­dí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.