Pa­blo Vi­lla y Mó­ni­ca Vives, cam­peo­nes de Es­pa­ña

Trail Run - - INTO THE WILD - POR: DA­NIEL SA­NA­BRIA. FO­TOS: JCD FO­TO­GRA­FÍA/ARIS­TA

En fe­bre­ro se da­ba el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a la tem­po­ra­da de com­pe­ti­cio­nes na­cio­na­les con la ce­le­bra­ción del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Trail de la Real Fe­de­ra­ción Española de Atle­tis­mo (RFEA). Fue en el mar­co de la Trans­gran­ca­na­ria Ad­van­ced, una de las mo­da­li­da­des de lar­ga dis­tan­cia del even­to ca­na­rión, que en­co­gió pa­ra la oca­sión sus ha­bi­tua­les 83 ki­ló­me­tros a los 64. En ese cir­cui­to con sa­li­da en el pue­blo de Ar­te­na­ra y me­ta en Mas­pa­lo­mas pe­lea­ron los me­jo­res es­pe­cia­lis­tas na­cio­na­les en ca­rre­ras de mon­ta­ña, im­po­nién­do­se el leo­nés Pa­blo Vi­lla y la ca­ta­la­na Mó­ni­ca Vives.

En­tre los hom­bres la pe­lea es­tu­vo abier­ta prác­ti­ca­men­te has­ta el úl­ti­mo ki­ló­me­tro. En­tre los as­pi­ran­tes des­ta­ca­ban Chema Martínez y Pa­blo Vi­lla­lo­bos, dos ex ru­te­ros que aho­ra gas­tan sus días en la mon­ta­ña en bus­ca de la mis­ma glo­ria que con­si­guie­ron so­bre el as­fal­to. Pe­ro ten­drán que es­pe­rar. Aun­que lo cier­to es que el ex­tre­me­ño lo tu­vo real­men­te cer­ca, li­de­ran­do el gru­po a fal­ta de ape­nas cin­co ki­ló­me­tros. En el úl­ti­mo avi­tua­lla­mien­to se va­ció y en­ton­ces Pa­blo Vi­lla se des­pe­gó del gru­po pa­ra co­lo­car­se en ca­be­za en Aya­gau­res y pro­cla­mar­se cam­peón de Es­pa­ña mi­nu­tos des­pués. Tras él lle­ga­ron el cán­ta­bro Juan­jo So­mohano y el za­mo­rano San­ti Mez­qui­ta. Los tres con­se­gui­rían el pa­so di­rec­to al Mun­dial de Pen­ya­go­lo­sa que se ce­le­bra­ría en abril dos me­ses más tar­de.

En ca­te­go­ría fe­me­ni­na Mó­ni­ca Vives dio la sor­pre­sa y fir­mó la me­jor ca­rre­ra de su vi­da pa­ra im­po­ner­se al trío de fa­vo­ri­tas en to­das las apues­tas: Laia Ca­ñes, Aza­ra Gar­cía y Gem­ma Are­nas. No fue el día de Gem­ma, que lle­ga­ba con al­gu­nos pro­ble­mas de sa­lud y aca­bó re­ti­rán­do­se. Por su par­te Aza­ra li­de­ró el re­co­rri­do prác­ti­ca­men­te des­de el prin­ci­pio has­ta el fi­nal, pa­san­do en pri­me­ra po­si­ción por Te­je­da, el Ro­que Nu­blo, Tun­te y Aya­gau­res, muy se­gui­da de Laia. De ta­pa­da, Mó­ni­ca co­rría unos mi­nu­tos por de­trás, pe­ro en el úl­ti­mo cuar­to avan­za­ba re­cor­tan­do dis­tan­cias de ma­ne­ra es­pec­ta­cu­lar. Tan­to que ter­mi­nó por pi­llar a las dos pa­ra en­trar en me­ta co­mo cam­peo­na con es­ca­sos se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre Laia. Ter­ce­ra fue Aza­ra y cuar­ta, a se­gun­dos del po­dio, Te­re­sa Ni­mes. Fi­nal de in­far­to pa­ra el me­jor cam­peo­na­to de Es­pa­ña fe­me­nino vi­vi­do has­ta la fe­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.