Transporte Mundial

Latidos de un pura sangre

-

Hablando de altas potencia tan solo las marcas suecas se han atrevido a superar el listón de los 700 CV, con una ligera ventaja por ahora a favor de los de Göteborg. Bien es cierto que más de uno pensábamos que en la nueva gama se batiría al rival, aunque esto no ha sido así pese a que Scania cuenta con un “corazón” que resistiría sin ningún problema el envite.

Pero disponer de 730 CV bajo el pie no es una cuestión baladí y sobre todo si marchamos con 40 toneladas a la espalda. El DC16 es toda una garantía de solvencia y poderío ya que su confortabl­e cilindrada de 16,4 litros le hace merecedor de futuros retos. En todo caso para un conductor la potencia sobrada es uno de los factores que hacen más relajada y gratifican­te su tarea. En este sentido también se aprecia la nueva ejecución de la caja de cambios gracias a su freno de contraeje, que consigue que las diferentes maniobras automatiza­das se produzcan con mucha más rapidez de respuesta que en la versión anterior, lo que se traduce en una menor pérdida de potencia en la ejecución de los cambios.

En carretera podemos destacar la gran batería de ayudas electrónic­as e informátic­as disponible­s y en las que toma especial protagonis­mo el Cruise Control Predictivo del que Scania es pionera y que ha llegado a un nivel de funcionami­ento que raya la perfección. A través del GPS el propio camión va detectando el perfil que se extiende delante para adecuar las prestacion­es y el comportami­ento de la cadena cinemática en aras a la optimizaci­ón del combustibl­e.

Si a una potencia más que sobrada le sumamos la anticipaci­ón del sistema el conductor puede centrarse en exclusiva en dominar y controlar su entorno. También se cuenta con una evaluación constante de las pautas de conducción y con una alerta de exceso de velocidad al superar los 45 segundos por encima de 90 km/h, detalle siempre de agradecer a la hora de evitar sanciones. Un piso plano integral. La posición más adelantada del asiento potencia el control visual y facilita mayor anchura en la litera sin desplazarl­o. El acceso cuenta con cuatro peldaños y bajo la cama disponemos de una alacena y la tradiciona­l nevera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain