Transporte Mundial

LLEGA EL FIN DE LOS MÓDULOS

El próximo 1 de enero los transporti­stas autónomos que superen los 75.000 euros de facturació­n anual estarán obligados a dejar los “módulos” y pasar a la Estimación Directa en IRPF e IVA, un cambio de tercio que puede suponerles sobre costes de hasta 26.0

- PEDRO GUTIÉRREZ (Texto) TM (Fotos)

En enero todos los transporti­stas autónomos en módulos y que hayan facturado más de 75.000 euros durante 2017 tendrán que pasar a la Estimación Directa.

El BOE del 30 de octubre de 2015 recogía una “moratoria” de dos años para los transporti­stas autónomos que liquidan IRPF e IVA por el sistema de Estimación Objetiva (Módulos), de forma que durante los años 2016 y 2017 la facturació­n máxima entre empresas se ha mantenido en los 125.000 euros, una cifra que a partir del próximo 1 de enero se reducirá hasta los 75.000 euros.

Esta modificaci­ón significa a grandes rasgos que buena parte de los transporti­stas autónomos que actualment­e operan fiscalment­e a través de los famosos “Módulos”, tendrán que pasar al sistema de Estimación Directa una cuestión que para organizaci­ones como Fetransa va a suponerles unos sobrecoste­s de aproximada­mente 10.000 euros anuales.

Según los cálculos realizados por Fetransa un transporti­sta autónomo en “módulos” estaría pagando actualment­e unos 13.000-15.000 euros por todos los conceptos, cantidad que pasaría a ser de al menos 23.000-26.000 euros estimando una facturació­n entre 85.000 y 90.000 euros.

Qué significa esto? Pues sencillame­nte que a ningún transporti­sta le interesa facturar por encima de los 75.000 euros, porque la demasía se le irá en impuestos.

Lo que están defendiend­o las organizaci­ones que representa­n a los aproximada­mente 25.000 transporti­stas autónomos que pueden verse afectados por una medida de este tipo, es que como ya sucedió en el País Vasco se estime una reducción del 45% sobre el rendimient­o neto, una solución que serviría para permitir su permanenci­a en los “módulos”.

Principio del fin

Todo comenzó con las presiones de las flotas, que argumentab­an competenci­a desleal por parte de los autónomos, y con la Reforma Fiscal que el gobierno del Partido Popular emprendió en 2015 con el objetivo de terminar con los “módulos”, una fórmula que en su opinión se había convertido en el origen de muchos fraudes.

A pesar de todo esto el PP introdujo en el Senado una enmienda a los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) que recogía un incremento de 50.000 euros en el umbral de facturació­n con empresas, cuestión que ha permitido que durante los dos últimos años este límite de volumen de negocio se haya mantenido en los 125.000 euros anuales.

A pesar de que son muchos los movimiento­s y reuniones que las organizaci­ones implicadas están realizando con los diferentes grupos parlamenta­rios con el objetivo de mantener la actual situación, todo hace presagiar que Cristóbal Montoro no va a ceder más tiempo y que en enero entrarán en vigor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain