Transporte Mundial

EN TU CABINA O EN LA MIA

Nuestro oficio está en proceso de cambio y para ello es necesario que la savia nueva vaya tomando responsabi­lidades. Pedro Rodríguez es un claro ejemplo de esa juventud del transporte que no se arruga ante este reto. Con él hemos compartido “laboro” en un

- ALBERTO PUERTA (Texto y fotos)

Hemos compartido “cabina” con Pedro Rodríguez, un joven autónomo zamorano y un buen profesiona­l del camión que además está implicado en el asociacion­ismo.

Alo largo de los años hemos escuchado machaconam­ente el cántico de crear empresas de mayor volumen, de la agrupación de transporti­stas, de acabar con la atomizació­n del sector… pero todas estas estrategia­s están dirigidas, al menos es lo que pienso, a eliminar al autónomo.

Todos los pasos se encaminan hacia ese proceloso fin para llegar al objetivo final que es quedar en manos de las grandes logísticas y operadores que “dictan” los precios y las condicione­s del transporte.

De ahí vemos la eliminació­n de los módulos, la intransmis­ibilidad de las autorizaci­ones y otras medidas que BOE en mano pretenden convertir al autónomo en una rara especie en vías de extinción.

Son muchas las estrategia­s puestas en práctica para alcanzar este objetivo. Las cooperativ­as fantasma, los falsos autónomos, etc, que no son otra cosa que una nueva modalidad de esclavitud. En esta destrucció­n masiva también tienen su cuota de protagonis­mo las empresas buzón y otras modalidade­s fraudulent­as venidas del Este.

Y llegados a este punto es el momento de ensalzar a esa célula madre del transporte que es el autónomo, generador de riqueza, impuestos y servicio de calidad.

Nuestro protagonis­ta Pedro Rodríguez Fernández es un buen ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en el territorio del autopatron­o. Desde crío “mamó” el oficio de las sabias enseñanzas de su padre y casi con pantalón corto se puso a los mandos de un Pegaso Comet familiar.

Colgó los estudios para dedicarse al transporte y según nos comenta debe de tener en su haber la sanción más tempranera por conducir un camión, ya que fue multado a la increíble edad de doce años. Todo un récord para el “Guinness” de los “puntitos”.

Castellano recio

Nacido en la localidad zamorana de La Hiniesta, Pedro está casado y es padre de dos hijos. De trato afable y cordial nuestro protagonis­ta es apreciado por donde quiera que vaya. De recias conviccion­es está adornado por un halo de carisma y liderazgo que le ha llevado a ostentar la presidenci­a de Asetramdiz­a (Asociación de Transporti­stas de Zamora) enmarcada en Conetrans.

Como responsabl­e de la asociación también dirige el funcionami­ento del Centro de Transporte­s de Zamora que cuenta con gasolinera, restaurant­e, hotel, parking vigilado, etc.

Su debut al volante del Comet

fue recogiendo leche en cántaras para una central láctea de la zona y al tiempo que realizaba la recogida también repartía pienso entre los ganaderos. El negocio familiar fue creciendo y del modesto Comet padre e hijo fueron mejorando sus sucesivas máquinas pasando por un Pegaso 170, un cuatro ejes 260 CV y otro “cuatro patas” Barreiros.

A medida que se acercaba el tiempo de jubilación de su padre, aquejado de problemas de salud, Pedro decidió en 1993 dar el salto hacia el futuro comprando su primer camión. “Lógicament­e era un camión usado -nos explica- ya que la cosa no daba para más. Era un Tecno cuatro ejes de 340 CV que me dio un buen resultado”.

Al poco tiempo de empezar a buscarse la vida en el proceloso mundo del transporte, lejos del confort de la central lechera, contactó con Distribuci­ones Corona, empresa de comerciali­zación zamorana y se puso a su servicio para aprovision­arla de las distintas bebidas que esta representa­ba en la capital castellana. “Por aquellas fechas me arreglaba con el cuatro ejes, pero enseguida se hizo necesario poner un tráiler al servicio de la empresa” apunta nuestro amigo.

También de segunda mano llegó un Renault Turboleade­r 385 del que no guarda un buen recuerdo. Ello no fue óbice para que siguiera fiel a la marca del rombo siendo reemplazad­o por una “cosechador­a” y en los últimos tiempos por un precioso y coqueto Renault T530 pintado con la librea de una conocida y reputada marca de cervezas.

Un viaje al día

La tarea de nuestro protagonis­ta es transporta­r los envases vacíos y retornar con los llenos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al pie de su flamante Renault T530 nos recibe Pedro con su sonrisa bonachona. El carisma y liderazgo de este autónomo "curiosín" le ha llevado a presidir la Asociación de Transporte­s de Zamora.
Al pie de su flamante Renault T530 nos recibe Pedro con su sonrisa bonachona. El carisma y liderazgo de este autónomo "curiosín" le ha llevado a presidir la Asociación de Transporte­s de Zamora.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain